domingo, 21 de junio de 2015

FELIZ DÍA PAMÁ

El poeta junto a su madre Flor Astorga.

Sé que no debería decirte feliz día
porque tienes dos senos grandes que derretí 
en cada sorbo de vida 
me alimenté con tu sangre blanca
y por más que papá estuvo lejos nunca me
hiciste notar su ausencia
tu nombre es una flor
es una pausa para corregir a tu hijo
que ya es padre y que sufre porque no
le puede dar la sopa a tu nieto
por supuesto que tienes la gran ventaja
de ser hermosa, además que eres su cómplice
gracias pamá por darme estos huesos tristes
que cargo
por llevarme a los estadios sin que te guste el fútbol
por mecharte con los niños grandes que me querían pegar
por cada tercer domingo de junio
donde te levantabas con sonrisa masculina
a decirnos que ese día había que devorarlo rápido
para que pasara y se fuera
y no tuviéramos envidia
de los que sí tenían papá
gracias por preguntarme sí era gay a los 23 años (siempre fuiste muy machista)
por comprarme zapatos de fútbol para ir al colegio (es que duraban más)
por mentarle la madre al niño que me pateó en aquel campeonato
por sacarte las escamas y exponer en tu carne
amor de padre
gracias por no hablarme nunca mal de él
tenías razón cuando me decías que era un
loco entrañable
quizás por eso nunca lo olvidaste
tal vez me amaste más por eso
repetías que me parecía a él
gracias pamá porque este día es más tuyo que mío.
Santiago duerme...
lo miro como tú me miras 


César Panduro ( Ica - 1980)

sábado, 6 de junio de 2015

Oración a la Bandera (Abraham Valdelomar Pinto)

ORACIÓN A LA BANDERA
¡Bandera, ala de la victoria!,
puro símbolo de la libertad,
nido caliente de leyendas,
yema fecunda de viriles frutos,
meta ideal de las claras conciencias
¡Bandera, ala de la victoria!
cerebro, corazón y músculo de la patria,
razón de vida de generaciones,
anhelo imbíbito y latente de los pueblos,
orgullo de las sociedades,
palanca y volante, timón y hélice de las razas!
Bandera, ala de la Victoria!
Sueño casto y dorado en el cerebro infantil,
estimulo fuerte , impulso viril,
radiante anhelo en la vigilia del hombre,
dulce y amada forma eucarística en el corazón de la madre,
¡único sueño de la juventud!
! Bandera , ala de la victoria!
síntesis de la patria, suma concreción
y extracto de los ideales más puros
!Bandera ala de la victoria!
cielo de los vivos, alma de los muertos, patria de los héroes;
bendita y adorada seas por los hombres
de sano corazón y fuerte músculo,
bendita y alabada seas por los niños
de casto corazón y ágil impulso,
bendita y alabada seas por los nobles de corazón y duro puño,
bendita y adorada en el hogar y en el templo,
en la plaza publica y en el taller,
sobre los campos fértiles, sobre la urbes populosas,
guiando a los ejércitos y a las seguras naves en combate,
bendita y alabada seas en medio del fragor de los combates,
sobre los rostros de angustiados por la muerte ,
sobre los brazos extendidos al cielo por la victoria,
sobre la tumba de los caídos,
sobre los capiteles de los monumentos.
Bendita y adorada, allí donde hay una conciencia limpia
y un cerebro claro y un corazón viril,
benditas seas cuando te haces cuerpo
en la plegada tela de un pabellón ,
cuando te haces alma
desplegando tus alas al viento sobre una torre de combate,
cuando te haces idea en lo más íntimo del espíritu del hombre.
Bendita seas porque en tus rojos pliegues
está la sangre de mi sangre,
la sangre de mi padre y de mi madre,
la sangre de mis abuelos,
la sangre que por ti derramaron todas la generaciones,
bendita seas porque pensando en ti
los jóvenes nos haremos más fuertes .
Porque viendo en extraña tierra tu imagen
sentiremos el beso de la madre, el beso de la hermana ,
el afecto lejano y el bienestar distante,
bendita seas por que tu encarnas el ideal sobre la tierra,
porque tu eres el ideal mismo hecho ala en el viento y
pliegue bajo la luz del cielo,
porque fuiste ala con Chávez, pujanza con Elías Aguirre,
ala con Ugarte, sudario y nervios con Zela,
gracia con Palma, misiva alada con Chocano,
porque tú eres la máquina y el órgano,
la acción y el impulso , la carne y el símbolo,
la conciencia y la voluntad,
porque tu abriste nuevos horizontes al Perú
en manos de los incas,
porque abriste nuevos caminos en las alas inestables,
porque llenaste de hombres gloriosos la páginas de la historia,
¡bendita seas !, ¡oh bandera, ala de la victoria!
allí donde haya luz y alma, y amor y heroismo,
juventud y anhelo e ideal .
¡Malditos sean los que no sigan tu colores,
malditos sean los que no te adoren de rodillas,
malditos sean los que no sueñan con tu grandeza!
En nombre del cielo hondo y de la tierra óptima,
en nombre de los héroes y ciudadanos,
en nombre de la vida y de la muerte,
de los elementos y de los principios,
en nombre del alma íntima de la naturaleza,
malditos sean los que no te amen sobre todas la cosas,
los que no sacrifiquen por ti a sus padres y a sus madres,
a sus hijos y a sus hijas, a sus esposos y esposas,
malditos sean los que no te entreguen cuando les pides
su caudal, su oro y su trabajo, su vida y heredad.
Hija de San Martín, nieta de Manco Capac,
madre de Grau y Bolognesi,
en la hora magna de la libertad,
aquí bajo la paz del cielo claro y convexo,
ante la espada del heroísmo,
ante la legión infantil que te venera y canta,
yo joven aunque ciudadano fuerte seré mañana ,
ante las generaciones en primavera,
te hago el voto de mi vida en flor y te saludo:
¡Oh bandera, ala de la victoria!
alma y sustancia de la libertad,
símbolo augusto de la patria libre.
Abraham Valdelomar

martes, 19 de mayo de 2015

Carta del Conde de Lemos a su amigo José Carlos Mariátegui (Trujillo, junio de 1918)

Mi querido José Carlos:
Es usted el único producto biológico que recibe cartas mías. Mi viaje, como habrá Ud. visto por los periódicos ha sido más glorioso que el de Bolívar el año 23. Tengo un par de maletas llenas de coronas de laurel con cinta peruana. No sabe Ud. lo fastidioso que es guardar coronas de laurel con cinta peruana. La corona de laurel con cinta peruana es la suprema síntesis de la admiración de estos pueblos. Mis cinco conferencias de Trujillo me produjeron alrededor de cinco mil soles, pero los he botado con la misma facilidad. Hice llorar al público en mi primera; y en mi segunda conferencia los llegué a sugestionar tanto que se levantaron de sus asientos y escucharon de pie y asombrados mi voz “pastosa y apostolizante”, al decir La industria.
Te abrazo con toda mi alma, cojito genial.
¡Sigo siendo feliz! ¡Oh, José Carlos, tú lo sabes! ¡Tan feliz! Dios que es amigo personal mío, me ayuda y protege y el Ángel de la Guarda me tiene una gran estimación. Te mando algunos periódicos. Habla del triunfo de mi gira en tu periódico. Cossío te puede contar la verdad. Lo emplazo al ronco, esmirriado y buen César a que me desmienta. Abraza a Carlos Guzmán, a Ruiz Bravo, a César Nepomuceno Falcón. Y en cuanto al cholito ese de Fernández: que es un farsante, que me ha tomado el pelo y que él y Criado y Tejada se vayan al Pardo.
Te recomiendo con todo interés, al portador, Alberto Mejía, un excelente muchacho, buen pianista. Protégelo y dale la lata. Se ha portado bien conmigo y eso ha de bastar para quererlo y atenderlo.
Te abrazo con toda mi alma, cojito genial.
Abraham.
Pd. El viernes sigo a Cajamarca. Haz anunciar a todos los diarios del norte que representes, mi viaje. Búscate al corresponsal de Cajamarca y hazle anunciar mi viaje.

sábado, 16 de mayo de 2015

FUNDADOR DE PUEBLOS Y DE IGLESIAS EN LA CIUDAD Y CAMPIÑA DE ICA


Dice la tradición que el venerable varón , fue el fundador de cinco templos en nuestra Provincia Ica: Jesús María, Cachiche, San Joaquín, El Carmen y Guadalupe. Era costumbre muy propia de Fray Ramón, realizar prolongados recorridos por la campiña, hasta que llegó un día al barrio de Cachiche, por el que sentía deseos de conocer, ya que se decía siempre que allí residía la famosa bruja cachichana Melchorita Zugaray, la que hacia comer en un mismo plato a los esposos como perros, pericotes y gatos. Viendo Fray Ramón que este caserio no poseía templo, manifestó a los moradores que era indispensable edificar una casa de Dios, para que las brujas de ese lugar se arrepintieran de sus fechorías.
En otra ocasión, al llegar al hoy Barrio San Joaquín, preguntó a varios niños y después a muchos adultos que salieron a recibirlo ¿Cuál era el nombre de ese lugar? Respondiendo a la pregunta, todos dijeron:Sara Chico, a lo que repitió Fray Ramón, "Saraja Chiquitín" y volviendo a repetir "Saraja Chiquitín", dijo en alta voz, desde hoy te llamarás San Joaquín. Todos los que oyeron las palabras de Fray Ramón, las propagaron  y desde ese día se le conoce como San Joaquín, la barriada que después de más de 180 años conserva cariñosamente el nombre que le dio Fray Ramón Rojas.
En otra oportunidad hubo de volver a San Joaquín y al pasar por un corral, oyó cantar a una gallina, tal como si fuera gallo, y acercándose a la puerta de la casa, dijo a la dueña: " hija, tu gallina negra a cantado en tu corral y donde canta el gallo no debe cantar la gallina, mátala y cómetela si es que no quieres que tengas una desgracia". La mujer lo hizo así y más luego al comentar la gente lo dicho por Fray Ramón, se hizo común en toda la campiña de Ica, gallina que cantaba era inmediatamente muerta y en algunas veces aderezada y comida con harta pimienta y algún poco de cachina o de vino, a fin de desviar cualquier desgracia.
Prosiguiendo en su costumbre Fray Ramón, otro día emprendió caminata al hoy Distrito de Salas (Guadalupe), sector al que se le conocía como Pampa de los Castillos, al llegar a un rancho junto al que había un Huarango y un Toñuz, la humilde casa donde moraba un negro que había dejado de ser esclavo. Entablada una amena charla , el moreno invita al santo pastor a tomar asiento, hasta que Fray Ramón le pide un poco de agua. Servida el agua en un poto lustroso y tallado, bonito y amarillo, la plática prosigue interesante, hasta que Fray ramón le dice: "Hermano, saca de la esquina del Toñuz un crucifico que está enterrado"
El hombre se quedó estático sin saber que hacer e insistiendo Fray Ramón sale apresuradamente a desenterrar  el pequeño Cristo y luego se lo entrega. Al inquerirlo el Padre sobre el motivo que le indujo a hacer tal cosa, el liberto manifestó que se había decidido a ello en vista de que como su casa no tenía seguridad para guardarlo, optó por enterrarlo. Inmediatamente el seráfico Fray ramón le dijo: "Ponlo hermano en la mesita y verás que nadie lo tocará y menos intentará robarlo". Este hombre negro, sencillo y humilde hizo lo que el sacerdote le indicó.
Prosiguiendo la conversación, le manifestó que les dijera a todos los vecinos que el domingo volvería a ese lugar para tratar con todos ellos sobre el propósito de construir un templo. Llegado el día domingo, toda la gente de esos contornos lo esperaron, cuando Fray Ramón apareció lo recibieron con alegría, recogimiento y admiración. Lo acogieron en tan humilde y desguarnecido poblado de indios y de negros libertos. Pero lo cierto es que ese domingo memorable cientos de personas reunidas en las más humilde casa de un negro liberto, maltratado y creyente, sirvió como escenario espléndido para el nacimiento de un pueblo que iba a surgir de la verde flora y el inmenso arenal.............(Continúa )
Fragmento del artículo escrito por Don: Cornelio Quijandría Alvarez, y publicado en la revista semanal "Tiempos" ( noviembre de1963)

jueves, 7 de mayo de 2015

Anécdota (El alumno Faloncio Vergaray)

ANÉCDOTA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE PSICOLOGÍA DEL ALAS PERUANAS
EL ALUMNO FALONCIO VERGARAY


Nadie se paró cuando entré al salón. Era más joven que ellos (ahora es todo lo contrario), pensaron que se trataba de un alumno (Lizeth me dijo parecía un pastor evangélico por mi camisita blanca y mi corbatita azul). Hice una pequeña prueba de entrada: Qué horror eran las respuestas, había uno que había puesto (o no c...) que el Quijote había sido escrito por Abraham Valdelomar, la otra que Pedro Calderón de la Barca era un gran ingeniero...leí con cierto pudor y risa sus respuestas. Qué hacia allí, con jóvenes que no querían leer nada de literatura, solo libros de Psicología. En mi mayor candidez les dije que si no leían el libro tal, no entrarían a clase. Por supuesto que nadie leyó. Tuve que agenciarme de otras armas: la risa. Poco a poco fueron leyendo, poco a poco los fui leyendo, eran chicos extraordinarios, leyendo cosas ordinarias o libros de autoayuda: Mi novia se murió pero me casé con su mamá; Quién se comió mi queso porque tenía veneno para el pericote o el padre de mis hijos está enamorando a mi mujer...poco a poco fueron leyendo, algunos les gustó la historia de un asesino que mataba a su amante, a los otros un hombre que espera toda su vida a una mujer para casarse, tuve avances al menos sabían que el quijote lo escribió miguel de cervantes, entonces pensé que ya era momento de que escribieran un cuento...de manera inocente les dije que mandaran sus textos a mi correo y que esa era la práctica...llegó el último día y los textos llegaron de manera torrencial, pero había uno que llamó mi atención desde el principio. No tenía nombres ni nada que lo hiciera visible. Solo un pseudónimo que no negaré me hizo matar de la risa. Falonciovergaray@hotmail.es. me reí, abrí el archivo. La historia era apasionante, una psicóloga (docente) raptaba 4 alumnos y los hacía tener una experiencia sexual de los mil demonios. Qué historia bien escrita, caray, me dije, he descubierto un genio, este alumno no debería estudiar psicología, debería irse a estudiar a Madrid o Barcelona, ciudades donde valorarían su talento. Llegué al aula,les pregunté quien había escrito el cuento "La terapeuta rompe columna" rieron todos a carcajada, volví a preguntar de manera más seria quién había escrito ese cuento. Al instante pensé que el que había escrito ese portento podría asustarse, entonces, cambié el tono, y pedí por favor que de manera callada se acercara al terminar la clase, porque era un gran texto, que tenía que conocerlo, hablar con él, preguntarle por su técnica...pero nada, semana tras semana vagué, caminando pensando en ese genio, pero nada, nada, nada. Se fue mi oportunidad de conocer a un genio, nunca me escribió otra vez, quizá no me creyó que tenía una pluma de los mil cojones...
de todos modos le agradezco haberme demostrado que para escribir gran literatura no tienes que estudiar literatura, sino observar los deseos y ansias de un ser humano y con el arte de la palabra recrearlo, le agradecí porque fue una gran lección sobre mis prejuicios de no encontrar a un gran escritor que fuera mi alumno, si tú, faloncio lees este texto, va dedicado a ti, a quien nunca pude entregarle el libro del marqués de sade para que fueras mi amigo o mejor tu hincha.
GRACIAS ALUMNOS DE PSICOLOGÍA POR TODOS ESTOS AÑOS DE RISA...PERDÓN SI ALGUNA VEZ ME PUSE FURIOSO PARA QUE LEYERAN, CREO QUE MUCHOS SE VOLVIERON LECTORES EN ESAS HORAS EN QUE LA LITERATURA ERA UN PRETEXTO PARA HABLAR DE LA VIDA...LES ESCRIBIÓ ESTE TEXTO EL PROFESOR CÉSAR, MÁS CONOCIDO EN LOS CÍRCULOS MÁS ÍNTIMOS DE LA ESCUELA COMO EL CAPITÁN TRISTEZA.

                                              (César Panduro Astorga, Ica 1980)

miércoles, 8 de abril de 2015

EL DESASTRE DE MACACONA

EL DESASTRE DE MACACONA. 
Juan José Salas, dueño de la hacienda Macacona


Este enfrentamiento entre las tropas realistas y patriotas ocurrió el 7 de abril de 1822, en la hacienda Macacona a las afueras de la ciudad de Ica.
El virrey La Serna se encontraba en el Cusco, allí recibió noticias de la llegada de las divisiones patriotas a la ciudad de Ica. De inmediato envió órdenes al general Canterac, que se encontraba en Jauja, para atacar a los patriotas.
Los realistas llegaron a Ica en los días de semana santa. Los patriotas decidieron retirarse de Ica para evitar un enfrentamiento, sin embargo no se pusieron de acuerdo en la manera de hacerlo, pues temían una emboscada de sus enemigos.
La retirada de los patriotas se haría en secreto, pero el general patriota Domingo Tristán cometió el error de decírselo a los hacendados de la Macacona, la noticia llegó a los realistas, quienes durante la noche se escondieron en los callejones de la hacienda y esperaron el paso de las tropas de Tristán.
A la una de la madrugada, los patriotas pasaron por allí y fueron emboscados en medio de la noche y una gran confusión.
Dos horas después los realistas habían logrado una fácil victoria, destruyendo a la división de Tristán.
Ese día murieron cientos de patriotas y fueron capturados varios prisioneros. Algunos fueron ejecutados por haber sido realistas que se pasaron al ejército libertador.
Además de las bajas, lo más grave de esta batalla fue la pérdida de las armas. Los realistas que tenían poco armamento y municiones pudieron capturar ese día dos mil fusiles, además de sables y municiones.
Solo doscientos hombres pudieron escapar, entre los que se encontraba el joven coronel Agustín Gamarra. En Lima, Tristán fue juzgado y separado del ejército.

 (Juan José Pacheco Ibarra)

jueves, 2 de abril de 2015

CRISIS EN LA DIRECCIÓN DEL SUTEP

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( I )
Magisterio Iqueño, luchando contra la Municipalización.
La combativa base de la I.E. "José María Arguedas" Parcona -Ica

Al finalizar la huelga en el 2012 dijimos que sería muy difícil realizar una nueva convocatoria de huelga indefinida con carácter de NACIONAL luego de comprobar la división, en el aspecto orgánico, por la que atravesaba el SUTEP y que hoy se advierte con mayor nitidez.

Pese a que los maestros de base mantienen un espíritu unitario que lo expresan de muchas maneras, son las cúpulas de dirigentes los que han ido cada vez más, marcando sus diferencias, lo que hace que hoy, nuevamente, se hable de movilizaciones, paros y huelga indefinida; pero no de manera unitaria sino cada facción o grupo, cada uno por su lado.

Se puede advertir, al interior del magisterio nacional, hasta cinco facciones o grupos bien definidos que hace difícil que en un tiempo cercano se pueda hablar de una HUELGA NACIONAL con las características de masiva y unitaria.
Un primer grupo sería el que dirige el CEN SUTEP, cuyos dirigentes ya no representan a la totalidad de los maestros del Perú, la huelga del 2012 lo demostró. La actitud conciliadora con los gobiernos de turno, y sus convocatorias a huelgas sin éxitos concretos ha hecho que los maestros le quiten su confianza. Un segundo grupo es el denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP que nace de manera orgánica en el año 2003 aglutinando a maestros con diversas orientaciones ideológicas opositores al CEN SUTEP, en un comienzo tuvo la intención de trabajar al interior del SUTEP acatando, incluso, las directivas que salieran del CEN SUTEP, sin embargo poco a poco han desarrollado una propia organización que, incluso, empezó a convocar medidas de fuerza al margen de la cúpula del SUTEP. Problemas internos y el crecimiento que logró hacia el 2007 hizo que se dividiera, dando nacimiento al que sería el tercer grupo al interior del magisterio, haciéndose conocido con el nombre de Comité Nacional de Lucha del SUTEP, que también hoy tiene vida orgánica propia.
El cuarto grupo tuvo sus inicios meses antes del inicio de la huelga del 2012, y es una división al interior del grupo comandado por el CEN SUTEP, donde los SUTEs Regionales de Pasco, Arequipa y Cusco, principalmente, se distancian de la cúpula del SUTEP y se suman a la huelga convocada por el CONARE del SUTEP, sin embargo estas tres regiones con otras más dan nacimiento en el 2013 a la llamada Federación Nacional de Educadores del Perú FENDEP. Incluso con una frustrada inscripción en el Ministerio de Trabajo. Y, personalmente, consideramos un quinto grupo el formado por maestros que siguen las directivas del partido de gobierno, maestros afines a los partidos tradicionales de la derecha y aquellos que, desencantados de la forma como se ha manejado al SUTEP por 40 años, han decidido acatar de manera casi consciente lo que los gobiernos vienen aplicando como política educativa en nuestro país.
Luego de conocer cómo está actualmente el tema orgánico del sindicato más numeroso del país y que, por su magnitud, debería ser el más importante y capaz de lograr las mejores conquistas laborales, tenemos que manifestar que durante muchos años los maestros de base cuestionaban el comportamiento de los dirigentes nacionales pero no lograron que éstos corrigieran errores, defectos y sometimientos a los gobiernos de turno, lo que nos ubica en la realidad que hoy describimos.
La promulgación de la llamada Ley de Reforma Magisterial 29944, con al cual se elimina la estabilidad laboral, siendo realmente una ley de contrato por tres años; tenía que haber sido enfrentada de manera masiva hasta lograr su nulidad o derogatoria. Lamentablemente no hubo capacidad de respuesta inmediata por parte de los dirigentes y mucho menos por los maestros de base que venían de una huelga sin resultados positivos. 
El gobierno, al encontrar un magisterio dividido y con la moral sindical disminuido, no tuvo mayor resistencia para empezar a implementar dicha ley, iniciando con el despido masivo de los maestros con 65 o más años de edad, removiendo de sus cargos a los Directores nombrados con la Ley del Profesorado y ahora despidiendo, igualmente de manera masiva, a los maestros con nombramiento interino que inclusive tiene ya su título de Licenciado hace varios años. Es decir la aplicación de un cambio de régimen laboral de manera coercitiva y autoritaria, violando los derechos ganados hace muchos años atrás, siguiendo con los planes del FMI y Banco Mundial buscando universalizar la flexibilidad laboral, no tuvo una respuesta inmediata con los miles de maestros en las calles como últimamente se vio a los jóvenes y sindicalistas con el tema de la llamada ley pulpín.
Hay necesidad y urgencia de vertebrar una lucha de masas con la que los maestros puedan recuperar sus derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029?, consideramos que SI es urgente y necesario, pero… ¿Que Dirigentes serán capaces de conseguir que la mayoría de maestros los acepten como tales?
El que cada facción o grupo convoque a un “paro o huelga nacional” será simplemente para tratar de “demostrar” que son los más luchadores. Cada uno de estos Dirigentes se han puesto a pensar que divididos pueden lograr alguna conquista laboral significativa?, más aún cuando el objetivo principal es recuperar los derechos consignados en la Ley del Profesorado?
¿Cuál es realmente el interés de convocar a una huelga por separado y, lo peor de todo, enfrentados de manera sectaria y dogmática?
En lo que respecta a los Dirigentes del CEN SUTEP se puede entender que su permanente comportamiento ha sido el de iniciar una huelga para levantarla de inmediato, es decir pura pose demagógica ante los maestros y dócilmente obedientes ante los gobiernos, incluso su Plataforma de Lucha no recoge el verdadero sentir de los maestros, eso ya se comprobó el 2012. Pero en lo que respecta a los Dirigentes del CONARE del SUTEP, del Comité Nacional de Lucha y de la FENDEP, cuyas plataformas son similares, realmente es incomprensible el afán de no unificarse orgánicamente y así desarrollar acciones conjuntas con una mejor perspectiva.
Estamos, entonces, frente a una crisis de Dirección Nacional del sindicato más numeroso del país. Si no se resuelve esta situación nos ratificamos en que será muy difícil desarrollar una HUELGA NACIONAL y peor aún reconquistar nuestros derechos conculcados.
Ahora, ¿Cómo resolver esta crisis para una lucha exitosa?, tenemos conocimiento que ya hubo intentos de coordinación entre Dirigentes de dos o tres facciones, opositoras al CEN SUTEP, para llevar adelante eventos donde se pueda tomar acuerdos para luchas conjuntas, sin embargo las “buenas” intenciones sólo se quedaron en eso pues al final se mantienen las convocatorias paralelas.
Consideramos que los maestros de base tienen que exigir a los Dirigentes intermedios que la unidad desde las bases es necesaria y urgente, y que si es posible emplazar a los Dirigentes Nacionales, esa será una tarea concreta del momento.
Por un lado, ya el CONARE del SUTEP ha fijado una fecha convocando a Huelga Indefinida, para el 27 de Mayo, por otro lado el CEN SUTEP en un evento que ha programado seguramente también, para no quedarse rezagado, fijará otra fecha, y así sucesivamente las demás facciones harán lo mismo. ¿Es inevitable?, parece que sí por el momento.
Nos preocupa el hecho de haber participado por más de treinta años en todas las acciones de lucha del SUTEP y llegar al 2015 con menos derechos de las que se tuvo el siglo pasado. La gran responsabilidad es de quienes formaron y forman parte del CEN del SUTEP, no como personas, sino como ejecutores de una línea política partidaria al interior del sindicato. Y estos son los que han originado la crisis de Dirección nacional del movimiento magisterial. Superar esta crisis pasa necesariamente por deslindar y rebasar a estos “dirigentes” de manera organizada desde las bases. 
Apostemos por generar una Dirección Nacional colegiada con representantes de cada SUTE Regional, Aquí el CONARE del SUTEP, la FENDEP y el Comité Nacional de Lucha, tienen un papel muy importante que cumplir, ya hubo un primer intento en el 2012, durante la huelga, ahora es momento de superar los errores que se cometieron y poder devolver a los maestros de base la credibilidad en nuestro sindicato y sus dirigentes. Un primer paso sería la unificación de las Plataformas de Lucha, base sobre la cual se aglutinaría a todo el movimiento magisterial. Es un reto difícil para cada uno, pero es lo que los maestros de base están esperando. ¡¡ TODO CON LOS MAESTROS DE BASE, NADA SIN ELLOS !!, debe ser la consigna del momento. 
NOTA.- En el presente texto hemos evitado mencionar las corrientes políticas que identifican de una u otra manera a cada facción o grupo, y lo hemos hecho porque considerando que el Sindicato es un frente único lo más razonable y lógico es aceptar y respetar la ideología y la creencia religiosa que cada maestro adhiere, sólo los que se alinean con la corrupción y la inmoralidad y los que actúan con traición no deben tener cabida en un Sindicato de maestros. 
(CONTINUAREMOS)

Profesor: Felipe Torres Andrade
Magisterio Parconense a su paso por La Achirana

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