miércoles, 31 de julio de 2013

LOS BONOS DE LA DEUDA INTERNA

RECORDANDO A LOS BONOS DE LA DEUDA INTERNA (Una visión de Tito Flores G.)
Se comenzó a hacer efectivo a partir de 1850, fue contraída durante las guerras de la independencia, también se les llamó: "pago de la deuda interna", se trataba de convertir en dinero contante esos "papelitos" que los generales patriotas habían entregado, durante las guerras de la independencia, a todos , aquellos que sufrieran alguna requisa: dueños de haciendas, comerciantes, arrieros, pequeños propietarios. Con el tiempo se había despreciado esos vales y habían pasado de mano en mano. Algunos especuladores (como el Banco de Crédito actual) lo fueron adquiriendo y luego ejercieron toda la presión de que disponían para conseguir que el estado procediera a pagarlo. Si hacemos una comparación con los bonos de la Reforma Agraria, diríamos que, VOLVEMOS A LA ERA DEL GUANO(crecimiento económico) y la debilidad de los aparatos policiales y burocráticos republicanos, permitieron en el inicio del siglo XXI se beneficiaran una minoría no mayor de 50 personas, vinculadas al comercio de exportación  y unidos con lazos de clientela política al régimen. Todo esto ocasionó un terrible escándalo.
Eran los años en que los terratenientes, a la propiedad de sus haciendas añadían el monopolio del poder político local. Con la república adquirieron un poder que no habían tenido durante 300 años de vida colonial. Tal vez esa sea la causa de su hipocresía patriótica, en la lucha por la Independencia, ya querían este poder antes de 1821.En el siglo XIX, un hacendado podía movilizar a sus "propios indios", con lo que formará partida de montoneros y huestes particulares. Así se conformaban los ejércitos que participaban en las guerras civiles al lado de Vivanco, Castilla o Echenique.
En Ica Domingo Elías , era uno de los hacendados de mayor poder económico en el Perú, estaba dedicado al cultivo del algodón , llegando a exportar éste producto. También producía vinos y piscos. Se sublevó contra Equenique en Ica acusándolo de corrupción. intentó algunos brotes en el norte sin resultados , vuelve a Ica en diciembre de 1853, enfrentando su "ejército" contra el de Equenique en Saraja un 7 de enero de 1854. Según Mariátegui: "La agricultura de riego en valles formados por ríos de escaso caudal, ha determinado según esta tesis, el florecimiento de la gran propiedad y el sofocamiento de la media y la pequeña".Puedo asegurar que la visión del Perú hecha por Tito Flores y José C. Mariátegui se ha cumplido.
Al no haber agua de avenida o corriente por el río, ha proliferado la excavación de pozos tubulares, llegándose a instalar cerca de 1,800 sólo en Ica Provincia, el desierto ha verdeado, se habla del boom agroexportador. Desde la Constitución de 1993 se alientan las inversiones en el campo, aprovechando incluso la energía eléctrica para el bombeo; pero el 80% de la población rural tiene racionamiento de agua. El problema migratorio hacía Ica, debe ser visto , pues la gente continúa poblando los cerros de arena, llegaron a Ica movidos por el trabajo en los fundos. ¿Tal vez por ello se piense en descentralización? y si dotamos todo el dinero de los bonos para solucionar el problema del agua en Ica y derivamos las aguas del Río Pampas que se van al Atlántico(desde que nací escuché hablar de éste mega proyecto), no sería mejor , pondríamos en funcionamiento la energía colectiva rural , como se pensó antes.Aunque no volvamos a ver la Ica de 1950 con todas su lagunas , al menos la de 1965 con 650 pozos tubulares( ya sin la Huega o Saraja), podemos hacer algo Señor Presidente, DESARROLLAR LOS CENTROS PRODUCTORES DE LA SIERRA, como también lo pensó Mariátegui, construyendo el puerto MARCONA para que saquen sus productos; pero no regale la plata de los peruanos a quienes tienen para vivir.
Encontré en la librería - una de las nuevas y única que existe en Ica - el libro de Jan Lust "Lucha Revolucionaria  Perú, 1958 - 1967", resulta interesante lo que dice en su página 54: "El crecimiento económico , que fue principalmente el resultado del incremento de las exportaciones en los años cincuenta y sesenta, benefició muy poco a toda la economía nacional",. en el siguiente párrafo dice: "Perú es una fuente de materias primas y minerales, necesarias  para el desarrollo de las economías  imperialistas"  

ICA - PERÚ

 Etimología de la palabra Ika
Proviene de dos vocablos collas(también conocidos como aymaras), dichos vocablos son: K´ullu, que significa madera (huarango) y el adjetivo Llika - que califica al agua - significa transparente. Las voces collas provienen del nombre del curaca de Ananika Coyuculica (nombre escrito en castellano). Llika, hace referencia a la cantidad de lagunas que existían en Ica.
Blanca Varela, en un artículo publicado en 1962 escribe lo siguiente  refiriéndose a José María Arguedas: "Dos mundos se abrazan y no pueden separase más y crean otro, el del poeta que relata con voz castellana lo que vivió en quechua". La primera lengua de Arguedas fue el quechua, en tal sentido su cosmovisión al llegar a Ica era otra, por eso, al escribir su hermoso cuento Orovilca, le pone el nombre de una laguna, debido a que, uno de los dioses naturales de los Incas, era el mar o mamacocha, diosa madre de los lagos o del agua, incluso en una carta de fecha 19 de noviembre de 1942, dirigida a su hermano Aristides dice: "yo estuve mal por exceso de trabajo y pude conseguir unos ocho días de licencia para ir a bañarme a La Huega". ¿Saben los niños iqueños cómo terminó La Huega? les cuento, al secarse producto del descenso de la napa freática, la Municipalidad tomó la "sabia" decisión de convertirla en un basural (relleno sanitario). Los historiadores señalan que en Ica hubieron más de 12 lagunas, siendo Ica una ONTIGOLA. Una de las hipótesis de su nombre es la de Sebastian Barranca, él extrajo la raíz "Ik" del aymara o collao, cuyo significado corresponde a "río", "pozo" y "laguna".

Laguna : La Victoria (1930)






Entrada destacada

EL ORO DE LA OLLERIA

Esta leyenda viene a explicar la historia del Distrito Santa Cruz de Flores. Santa Cruz de Flores, Cañete Perú. Quienes tienen que regar sus...