domingo, 1 de enero de 2017

Edith Lagos Sáez

Edith Lagos Sáez: el desafío de las mujeres andinas

                                                                                          Escribe: Oscar Gilbonio


Edith Lagos Sáez


Multitudinario funeral de la guerrillera (Ayacucho - Perú)


Nacida en 1962[1], representa el desafío de las mujeres andinas ante una sociedad profundamente clasista, racista y sexista. A su juventud, género y procedencia andina —aunque de un hogar de clase media—, se suma su condición de guerrillera comunista oriunda de la región de Ayacucho, donde se inició la guerra.
La participación de las mujeres en la vida política del Perú se había manifestado de modo creciente desde mediados del siglo pasado logrando un nivel de reconocimiento en los 70 y una participación jamás vista en los 80. El historiador Nelson Manrique destaca: «SL dio un rol activo a las mujeres dentro del partido que fue bastante más allá de lo que hicieron las demás organizaciones partidarias. Por primera vez ellas eran respetadas, más aún si estaban armadas, lo que era intolerable para los representantes del poder tradicional» (2007).
La aureola legendaria de Lagos va creciendo en cada acto de insumisión. En su detención, se muestra indomable a pesar de su corta edad y la golpiza policial recibida. Posteriormente, cuando es recluida en prisión, no acepta el escarmiento y, junto a sus camaradas —entre ellos el escritor Hildebrando Pérez Huarancca— y presos comunes, fuga, liberada por una audaz incursión guerrillera que toma la ciudad de Ayacucho (Huamanga). Meses después, al toparse con una patrulla en Umaca (Andahuaylas), cae en desigual tiroteo cuando apenas frisaba los 19 años.
La raigambre popular que se va a demostrar en su multitudinario funeral tiene no solo su origen en los nobles sentimientos de la «heroína», sino también en el PCP-SL, en tanto aún no desatinaba en determinadas políticas que lo irían confrontando con sectores de la población, y en cuanto aún no se militarizaba la región.
En la izquierda marxista todavía primaba una identificación con el ideario del guerrillero romántico.
Múltiples testimonios de quienes la conocieron refrendan su desprendimiento material, su solidaridad activa con los desposeídos, su condición de líder y su amor por la poesía; signos manifiestos desde su adolescencia. Los versos que disponemos confirman su sensibilidad ante la inequidad en el mundo. Veamos Doloroso grito de la vida[2]:

Mis oídos han escuchado tantas cosas.
Tantas cosas han visto mis ojos.
Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor
y es que el dolor,
en el labio se convirtió en grito.

Según Norma Lagos, una de sus hermanas, Edith desde adolescente expresaba su pesar por la extrema pobreza de la gente en Ayacucho y las injusticias que veía a su alrededor y, luego de hacer la primera comunión, refirió a su familia su determinación de ser monja. No obstante, en el último verso, vemos a una Edith que transforma el dolor y el llanto en un grito de rebelión.
Partícipe de luchas estudiantiles en su ciudad natal, en 1979 sigue la carrera de Derecho en Lima, pero cursa solo el primer semestre en la Universidad San Martín y abandona sus estudios. Ningún ayacuchano o ayacuchana podía ignorar la rebelión iniciada en su tierra.

Muchos labios hablarán
del mundo, del dolor,
del oído, de los ojos,
de tantas cosas…!

Nos advierte sobre la multitud de discursos al respecto, como en efecto sucedió en la izquierda popular, en auge a fines de los 70.

Si la vida, es la rítmica palpitación
de los corazones.
¿Por qué la mía palpita tan aprisa?
Es que el dolor golpea al corazón
tan hondamente que es necesario
correr los latidos antes del dolor.
Vida, grito, dolor, corazón,
tantas cosas…!

El giro, la diferenciación, surge cuando indaga acerca de la peculiaridad de ella misma, del porqué de su vida acelerada. Es preciso que los latidos vayan más aprisa que aquellos provocados por el propio dolor.
Muchos jóvenes se plegaron a la lucha armada, más por sentimiento, pues no tenían un conocimiento profundo de la política, la economía y la sociedad.
Según Edith, no deben quedarse en sentir, sino también, y en primera instancia, vivir; asimismo, gritar y tantas cosas más que forjan el sentimiento y la razón. Expresa el espíritu revolucionario de la época, el amor por la vida, el ¿qué hacer? Son versos de convocatoria[3].
En El remolino rompió la calma, quizás el poema más conocido, la joven nos sitúa en plena conflagración y, respecto al futuro, indaga a la naturaleza, a las hierbas silvestres que crecen en la altura. El carácter silvestre alude a lo surgido de modo natural, a lo agreste y quizás rústico, pero en esencia puro[4].

¿Cuánto falta para que el río
aumente su caudal?
Para que tormentosamente arrase
este cruel presente.

El río representa el movimiento puesto en marcha que necesita engrosar sus filas para lograr sus objetivos.
La poeta continúa sus indagaciones, esta vez las hace a los remolinos, y parece conocer la respuesta.

¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?;
la inequidad del pasado
posada allí.

Los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, que constituyen la región centro-sur, están entre los más pobres del país y conforman la región elegida para el inicio de la guerrilla, donde a su vez se registró el mayor número de víctimas y desaparecidos.

No querían que subas la montaña
que veas las pampas, el camino, el río
y el remolino.
Pero la inercia quedó atrás
encendidos están tus sentimientos.

Confiesa simbólicamente lo que la sociedad había pretendido ocultarle, pero ella no solo ha podido ver, sino, además, superar la inercia. La poeta es a la vez pueblo.
Y luego sigue la estrofa premonitoria, la fundamental en su musicalización[5], la que permanece grabada en la lápida de su sepultura.

Hierba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme en mi camino
serás mi bálsamo en mi tragedia
serás mi aliento en mi gloria.
Serás mi amiga
cuando crezcas
sobre mi tumba.

Los años iniciales 1980-82 fueron de despliegue subversivo, de una intensa actividad de propaganda y organización de comités de apoyo o reparto. Pero ya las fuerzas policiales antisubversivas han entrado a reprimir: Sinchis[6] de la Guardia Civil y Llapan Atic de la Guardia Republicana. La joven sabe de los peligros, desea y otorga misiones a la naturaleza.

Allí: que la montaña me cobije
que el río me conteste
la pampa arda,
el remolino vuelva, el camino descanse
¿Y la piedra?...
La piedra lápida eterna será en ella
grabado,
¡todo quedará!

Y nos deja cincelada una corta pero intensa vida, tal como el poeta Juan Cristóbal ha versado:

Eras bella como tu muerte en los guijarros de los ríos
Como las mariposas alegres volando entre los cercos
Como los girasoles moribundos en el calor de los caminos
A la ahora que los jazmines y ciruelos del verano[7].









[1] Detalle de Edith podemos encontrar en el artículo de Ricardo Caro: «Ser mujer, joven y senderista» (2006).
[2] Presentado, estando ella en prisión, con el seudónimo Carmesí, obtuvo el primer lugar en un concurso de composición y poesía organizado por la filial ayacuchana del Instituto Nacional de Cultura en 1981.
[3] «Durante todo el siglo XX en la sociedad peruana existieron poblaciones históricamente discriminadas, así como grandes desigualdades por cuestiones sociales, de género o etnia. La discriminación y la desigualdad son el germen de la violencia en el final del siglo» (Romero, 2011).
[4] Mao en su proceso de transformación ideológica descubrió que «después de todo, los más limpios eran los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios de boñiga, eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeñoburgueses» (1942).
[5]  La canción Yerba silvestre fue compuesta por Martina Portocarrero y Ranulfo Fuentes.
[6] «… a los pocos meses de haber sido parcialmente puesta en acción en el teatro de operaciones de Ayacucho aparecía ya lastrada por acusaciones de prepotencia rutinaria y eventuales excesos brutales» (Gorriti, 2008: 246).
[7] Del poema «Edith Lagos» en Celebraciones de un cazador (1984). Según el autor, el libro corresponde a los tiempos «cuando SL era una esperanza» y está dedicado a Lagos: ahora que el fuego y la mañana avanzan y «las grandes puertas del granero esperan abiertas» (este último verso fue tomado de Whitman). 

4 comentarios:

  1. SE PUEDE DECIR QUE DESPUES DE EDITH LAGOS SENDERO SE VOLVIO LOCO ???

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con muchas posiciones de sendero con respecto a la luchas contra la desigualdad de razas, la discriminacion, la apropiación ilicita del patrimonio de nuestro país, de la lucha contra la corrupción, pero no haciendo justicia con nuestras manos, con violencia, con odio, porque eso te aleja del verdadero amor, si y nos aleja del amor del que creo las flores, los pajarillos, los arroyos , está hermosa naturaleza que nos llena la vida cada día, aquella naturaleza que nos da la esperanza de la hanciada justicia social, de la liberación de la tiranía que está desde muchos siglos atrás con la dominación española, aquella que destruyó la sociedad de nuestros antepasados incas, y continuaron robando nuevas razas a nuestro país hasta ahora, pero no con el odio podemos cambiar mentes, no con el terror podemos transformar todo en amor, si no eso se logra con el amor verdadero, aquel amor que Jesús nos demostró aquel amor con el cual el se entregó, con el cual no respondió a las burlas ni maltratos, ese amor que verdaderamente revolucionó el mundo y con el cual podemos alzar hoy la voz y decir TODOS SOMOS IGUALES, las riquezas son de todos y no de algunos cuantos, y convertirnos en verdaderos revolucionarios de la opresión enquistada en estás sociedades dónde prima el abuso , la maldad, el odio, el racismo, la crueldad, la desigualdad, la discriminacion, BASTA YA!!!! es hora de despertar al amor verdadero de. Dios e ir en pos de restaurar el verdadero amor pero esto no se logra con armas, no con agresión física ni moral, si no se logra con amor, no todos se salvarán de la muerte segunda, la muerte eterna. Pero si salvaremos a muchos, es cierto muchos religiosos se torcieron se volvieron corruptos peor que la aristocracia, ellos también serán juzgados ante el tribunal de Dios, pues Dios el principal ser radical contra todo lo corrupto pero todo tiene su tiempo para ser juzgado, perdonemos , amemos porque no sabes quién puede dejar el mal camino y ser un verdadero ser de Luz como lo es Dios Padre y su hijo Jesús su sangre limpia la derramó para darnos vida eterna, para quitarnos el peso del odio y rencor, la maldad solo se vence con el amor el puro amor. Todos delinquen porque sus cerebros fueron lavados por filosofías vacías sin un sentido, y la religión no fue creada para la dominación, Dios creo al hombre el hombre creo la filosofía, todo fue perfecto en el principio el hombre se torció se envanecio en su propia sabiduría creyendo ser perfecto crei su propia verdad, torcida pero la única verdad es el Amor Dios es Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la religión respetuosamente no soluciona agraba el problema es mi opinión y la de muchos.Respetamos la otra posición u cualquier otra.Son posiciones la realidad es la que determinará cual es lo que se ajusta a la verdad

      Eliminar
  3. La verdadera revolución se encuentra leyendo un libro

    ResponderEliminar

Entrada destacada

EL ORO DE LA OLLERIA

Esta leyenda viene a explicar la historia del Distrito Santa Cruz de Flores. Santa Cruz de Flores, Cañete Perú. Quienes tienen que regar sus...