sábado, 7 de diciembre de 2013

La prostitución en la generación 2000

Aquella chica fácil
Actualmente existen mercados de prostitución infantil en todo el mundo, los parroquianos como se le llama a los clientes, son en este caso de los países ricos. Los países emergentes o pobres continúan siendo los proveedores, está comprobado que las clases altas andan por el mundo disfrutando del turismo sexual. Si nos remontamos a la Edad Antigua, encontramos que el padre de la Historia Herodoto nos dice: "Los Babilonios tienen una ley muy vergonzosa, toda mujer nacida en la patria, está obligada una vez en su vida ir al templo de Venus para entregarse a un extranjero". En Grecia se levantó un templo en honor a Venus (la diosa del sexo) celebrándose con gran algarabía la famosa fiesta de PANDEMOS, los niveles sociales estaban bien diferenciados, ya que, las prostitutas de nivel inferior trabajaban en burdeles legales y tenían que llevar una vestimenta especial; las de nivel medio solían ser grandes bailarinas y cantantes; las prostitutas del nivel superior (trabajo de clase A) SE REUNÍAN EN SALONES CON LOS POLÍTICOS Y PODÍAN LLEGAR A ALCANZAR PODER E INFLUENCIA. En la historia de la prostitución Griega le dedican un capítulo a Solón, quien organizara en el país Heleno la prostitución civil, contratando incluso a un gran número de cortesanas extranjeras, ordenando sus funciones y precio. En Roma, el historiador Valerio, nos relata que la loba que amamantó a Rómulo y Remo era Acca Carencia, mujer de deshonestos tratos, que poseía gracias a su impúdico comercio, las siete colinas sobre las cuales se iba a efectuar la fundación. Además, conocía de pastores a los que vendía su belleza. Es por ello que fue adoptada la loba, habitando en una cabaña conocida como lupanar. En Oriente, el intercambio de mujeres era muy común, los templos albergaban a un gran número de prostitutas, siendo ellas: cultas, bailarinas, cantantes, compositoras y poetas, que por ironías de la vida, tenían acceso a las artes que se negaban a otras mujeres.

El deseo de Berenice

Novela que pertenece a Helmut Jerí Pabón (Coracora 1982), nos narra la historia de Berenice Ramírez quien desde niña asombraba con su belleza, ingresando al mundo de la prostitución al quedar sin madre. El padre como en muchas de las vidas de la prostitutas está ausente, en la novela la niña nunca conoció a su padre, la referencia que nos da el narrador (tercera persona) es " un apuesto marinero extranjero, al que,claro, jamás volvió a ver después de quedar preñada". Todo esto nos permite colegir que la madre también era puta, es más , nadie creía en el pueblo que era su hija.
"De niña a mujer solo hay una sonrisa inocente de distancia". Con las palabras del autor notamos el cambio ,  físico y emocional (la pubertad), decidiéndose a trabajar en la barriada, (casa que hereda de su madre la cual convierte en un prostíbulo) pasando luego a un club nocturno; de un trabajo independiente a  depender de una proxeneta de nombre Andrea. El dinero y su lentitud para razonar, la llevan a enamorase, sin obtener poder ni influencia en la sociedad. La corrupción aparece asociado al tema , haciéndonos recordar al night club "suites de barranco", en los 90 con Vladimiro Montesinos y compañía.  Honoré de Balzac, en una de sus novelas más célebres ve al amor como una consecuencia del placer.
El espacio descrito en la novela no es Ica; pero ha sido escrita en Ica, lugar donde reside actualmente el autor, escritor que es dueño de una ficción o fantasía, que la Literatura ha llamado "realismo mágico". Puede ser cualquier otro pueblo de Latinoamérica, donde el dinero, el sexo, la corrupción, el poder y la religión, mantienen privilegios.


Cristina 


Ella puede ser Diana una alumna que conozco, la misma que le gusta subirse a las mototaxis, sin padre y con su madre enferma , vive con la tía, para su mala suerte su abuela dejó de existir. El autor del cuento es César Panduro Astorga (Ica 1980). Está narrado en segunda persona, aquí el diálogo es con el lector. "Le pregunté por qué lo hacía. Me respondió que lo hacía por su madre, que el tratamiento del cáncer es carísimo.......". César es muy irónico, al lugar donde se prostituye la muchacha le ha puesto el nombre de "peaje". Rolando es un señor camionero, que llega a enamorase perdidamente de Cristina. Ella es una lolita que viene a sumarse a los múltiples personajes niños y adolescentes que caminan por el libro" LA ÚLTIMA SOMBRA DEL AGUA". El autor deja pensando a todo el mundo con la pregunta: ¿ Que cómo se volvió puta? Yo qué sé. Quizá el barrio, la pobreza.
El lugar de todos los cuentos del libro es la Región Ica. Es muy cuidadoso al describir los estratos sociales de sus personajes, Cristina puede ser una niña de los barrios marginales de la ciudad, ya que, su madre lavaba ropa para señoras de San Isidro y la dejaba solita.

Ambos narradores son poetas y tienen poemas dedicados al oficio más antiguo del mundo. 

www.dreica.gob.pe/

Entrada destacada

EL ORO DE LA OLLERIA

Esta leyenda viene a explicar la historia del Distrito Santa Cruz de Flores. Santa Cruz de Flores, Cañete Perú. Quienes tienen que regar sus...