sábado, 16 de mayo de 2015

FUNDADOR DE PUEBLOS Y DE IGLESIAS EN LA CIUDAD Y CAMPIÑA DE ICA


Dice la tradición que el venerable varón , fue el fundador de cinco templos en nuestra Provincia Ica: Jesús María, Cachiche, San Joaquín, El Carmen y Guadalupe. Era costumbre muy propia de Fray Ramón, realizar prolongados recorridos por la campiña, hasta que llegó un día al barrio de Cachiche, por el que sentía deseos de conocer, ya que se decía siempre que allí residía la famosa bruja cachichana Melchorita Zugaray, la que hacia comer en un mismo plato a los esposos como perros, pericotes y gatos. Viendo Fray Ramón que este caserio no poseía templo, manifestó a los moradores que era indispensable edificar una casa de Dios, para que las brujas de ese lugar se arrepintieran de sus fechorías.
En otra ocasión, al llegar al hoy Barrio San Joaquín, preguntó a varios niños y después a muchos adultos que salieron a recibirlo ¿Cuál era el nombre de ese lugar? Respondiendo a la pregunta, todos dijeron:Sara Chico, a lo que repitió Fray Ramón, "Saraja Chiquitín" y volviendo a repetir "Saraja Chiquitín", dijo en alta voz, desde hoy te llamarás San Joaquín. Todos los que oyeron las palabras de Fray Ramón, las propagaron  y desde ese día se le conoce como San Joaquín, la barriada que después de más de 180 años conserva cariñosamente el nombre que le dio Fray Ramón Rojas.
En otra oportunidad hubo de volver a San Joaquín y al pasar por un corral, oyó cantar a una gallina, tal como si fuera gallo, y acercándose a la puerta de la casa, dijo a la dueña: " hija, tu gallina negra a cantado en tu corral y donde canta el gallo no debe cantar la gallina, mátala y cómetela si es que no quieres que tengas una desgracia". La mujer lo hizo así y más luego al comentar la gente lo dicho por Fray Ramón, se hizo común en toda la campiña de Ica, gallina que cantaba era inmediatamente muerta y en algunas veces aderezada y comida con harta pimienta y algún poco de cachina o de vino, a fin de desviar cualquier desgracia.
Prosiguiendo en su costumbre Fray Ramón, otro día emprendió caminata al hoy Distrito de Salas (Guadalupe), sector al que se le conocía como Pampa de los Castillos, al llegar a un rancho junto al que había un Huarango y un Toñuz, la humilde casa donde moraba un negro que había dejado de ser esclavo. Entablada una amena charla , el moreno invita al santo pastor a tomar asiento, hasta que Fray Ramón le pide un poco de agua. Servida el agua en un poto lustroso y tallado, bonito y amarillo, la plática prosigue interesante, hasta que Fray ramón le dice: "Hermano, saca de la esquina del Toñuz un crucifico que está enterrado"
El hombre se quedó estático sin saber que hacer e insistiendo Fray Ramón sale apresuradamente a desenterrar  el pequeño Cristo y luego se lo entrega. Al inquerirlo el Padre sobre el motivo que le indujo a hacer tal cosa, el liberto manifestó que se había decidido a ello en vista de que como su casa no tenía seguridad para guardarlo, optó por enterrarlo. Inmediatamente el seráfico Fray ramón le dijo: "Ponlo hermano en la mesita y verás que nadie lo tocará y menos intentará robarlo". Este hombre negro, sencillo y humilde hizo lo que el sacerdote le indicó.
Prosiguiendo la conversación, le manifestó que les dijera a todos los vecinos que el domingo volvería a ese lugar para tratar con todos ellos sobre el propósito de construir un templo. Llegado el día domingo, toda la gente de esos contornos lo esperaron, cuando Fray Ramón apareció lo recibieron con alegría, recogimiento y admiración. Lo acogieron en tan humilde y desguarnecido poblado de indios y de negros libertos. Pero lo cierto es que ese domingo memorable cientos de personas reunidas en las más humilde casa de un negro liberto, maltratado y creyente, sirvió como escenario espléndido para el nacimiento de un pueblo que iba a surgir de la verde flora y el inmenso arenal.............(Continúa )
Fragmento del artículo escrito por Don: Cornelio Quijandría Alvarez, y publicado en la revista semanal "Tiempos" ( noviembre de1963)

Entrada destacada

LA LAGUNA ENCANTADA

  Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...