miércoles, 10 de enero de 2024

LOS IQUEÑOS Y LA POLÍTICA PERUANA

El año 1835, once años después de la Batalla de Ayacucho, los generales seguían peleando. Orbegoso, Santa Cruz, Gamarra y Felipe Santiago Salaverry, tenían sus propios intereses en la aún naciente República. Salaverry en el gobierno se entera que el Presidente de Bolivia, General Don Andrés de Santa Cruz, había entrado en territorio peruano. Entonces deja al mando de la nación, un consejo presidido por el hacendado iqueño Juan José Salas. Ya tenía organizado un pequeño ejército de 3,500 hombres y se embarca hacia Pisco, su llegada al puerto de la libertad fue la mañana del 6 de octubre, luego viene a Ica, estableciendo su cuartel en esta ciudad para ir estudiando los movimientos de su adversario. Las informaciones de inteligencia indicaban que Santa Cruz se apartaba del Cusco, motivo por el cual dispuso que su comando se divida en tres cuerpos, para después reunirse en Arequipa.
 1- El iqueño Juan Pablo Fernandini, tomó el camino por los andes, de Parinacochas a Vitor 
2- Salaverry por la costa, salió rumbo a Pisco, para reforzarse en su trayecto. 
3- El Coronel Porras quedó en Apurimac observando los movimientos de Santa Cruz. 
Se afirma que el General Salaverry estuvo dos veces en Ica, incluso pernoctó en la casa (Plaza de Armas, hoy funciona el Banco BBVA) del Marqués de Torre Hermosa. Fray Ramón Rojas tenía una gran experiencia en este tipo de problemas políticos territoriales, es por eso que se cuenta la siguiente TRADICIÓN: Fray Ramón le dijo a Salaverry - Vea General, un consejo le voy a dar aunque usted no lo pida. Espere al enemigo…deje usted que ya vendrán a atacarle por aquí…la victoria será fácil…Pero si usted se obstina en marchar al sur, saldrá perdido. Y yo amigo suyo, lamentaré lo que con usted va a ocurrir Por desdicha, el General Salaverry había pensado de distinto modo, y no era hombre de retroceder en sus decisiones. Ya se sabe lo que sucedió después en Socabaya. Cumpliéndose a pie de la letra el vaticinio de Fray Ramón Rojas. Salaverry fue fusilado en plena Plaza de Armas de Arequipa, teniendo como testigo a un importante iqueño, cuyo Colegio del Distrito Salas lleva su nombre. En otro suceso también participa un importante iqueño, José Matías Manzanilla Barrientos, me refiero al asesinato de Sánchez Cerro. (Campo de Marte). Todavia no se ha escrito un libro que trate sobre magnicidios... participación de iqueños e iqueña.

Casa del Marqués de Torre Hermosa

Entrada destacada

EL ORO DE LA OLLERIA

Esta leyenda viene a explicar la historia del Distrito Santa Cruz de Flores. Santa Cruz de Flores, Cañete Perú. Quienes tienen que regar sus...