lunes, 8 de junio de 2020

¿DESDE CUÁNDO? del libro 15 de abril de César Panduro.

¿DESDE CUÁNDO?

César Panduro Astorga.

La noche abre su vientre. Un hombre camina bajo la luna que se quiebra en los techos. Carga tras de sí tanto odio, tanto dolor, tantas muertes que sus manos provocaron. Camina, la luz de los postes parpadean su cuerpo. Un perro atraviesa la pista. Silencio. Silencio. La calle es un cuerpo largo, ripioso, jaspeada de grafitis sus paredes. De pronto recuerda. La misma esquina. Tiene quince años. Va a cometer su primer asesinato. Su víctima, después del trabajo ha tomado ese atajo –pudo haber ido por el otro-
Para volver a casa. Su mujer ha dejado la cena en el comedor. A lo lejos divisa un adolescente ido, podría decirse medio loco que arroja piedras a la pista. Él, por precaución cruza la acera. Las botas le revientan los pies. Mueve las manos para darse seguridad –en realidad tiene miedo- sus ojos miran hacia el frente. El jovencito que hería la pista con piedras se abalanza contra él…-El policía Damíán Alberto Díaz Aparcana, fue muerto la madrugada de ayer en circunstancias aún no esclarecidas. Testigos aseguran que la víctima se desplazaba a pie y que fue interceptado por una pandilla de delincuentes al final de la calle Callao. El crimen ha estremecido la apacible ciudad de Ica por el ensañamiento con que fue degollado el oficial. La población espera se halle a los culpables y que su castigo sea ejemplar…- El recuerdo se apaga. Fue su primer muerto. Luego vinieron más. Sigue caminando. Ya pagó cárcel. Ya estuvo varios años arañando las rejas. No se siente libre, sin embargo, puede recorrer a pie los lugares donde hizo tanto daño. Cerca, en una patrulla dos policías discuten…

-¿Encontré en el celular de mi mujer mensajes entre tú y ella?- Dice un marido que se resiste a ser un cornudo.

-¿mensajes? Responde el otro mientras cautela la mano izquierda del marido de la mujer que ayer amó en ese hotelito barato camino a Parcona.

-¡No seas hipócrita huevón! ¿Desde cuándo? ¿Desde cuándo se ven ella y tú?

-¡Qué estás hablando! -responde agarrando su revólver-

- No seas sinvergüenza rufián de mierda. ¡Mira! – y las imágenes revelan cuerpos desnudos, hermosos. La bata le queda muy bien.

Hay tensión. Hay odio. La venganza se huele a leguas. Él solo quiere saber desde cuándo. -¿Desde cuándo te tiras a mi mujer?- La neblina pega su cuerpo al parabrisas de la patrulla. Comienza un forcejeo. Un disparo suena seco. Piel abierta. La sangre es un manantial sobre la silla delantera del auto. El sonido de la bala se ha callado sin eco, viajando como una flecha al olvido. El metal disparado se ha introducido en un corazón que por amor murió. La sangre sigue brotando, brillando con la luz de los postes que cae por la ventana delantera del auto. 

El otro-el marido engañado- con la respiración agitada…

¿Rosa desde cuándo? –No se da cuenta que la muerte está frente a él- ¿Desde cuándo qué? Cuelga. 

El retrovisor anuncia un auto. El sonido cansino del motor irrumpe la calma. El carro pasa. La muerte queda. Miles de cosas desfilan por su cabeza. Ir a su casa, matarla, matarse él. Acabar con esta vida miserable. Otros carros comienzan a transitar. La patrulla sigue quieta. La sangre ha endurecido su consistencia, el color negro está extendiéndose sobre el asiento. Enciende el auto. Siente miedo. No culpa. Mucho miedo. Pavor. Ha matado a un hombre –pero ya lo ha hecho antes-. Sigue dando vueltas. Las luces a los lejos se difuminan sobre los pasos de un individuo.

Logra darse cuenta que es el Yako. Miles de ideas en ese instante suceden en su mente. Detiene la camioneta. Otro disparo suena seco. Gélido…-La violencia no se detiene en nuestra ciudad. La madrugada de ayer un antiguo delincuente conocido como Yako fue asesinado por una patrulla de valientes policías que patrullaban una de las zonas más peligrosas de Ica. En el enfrentamiento uno de los policías perdió la vida por este desalmado sujeto que ya no molestará más a nuestros ciudadanos. Desde El Matutino expresamos nuestra solidaridad con la familia de este héroe-. La calle aparece vacía. Un nuevo rostro se pintará en un mural. Una pregunta ansía ser respondida:

               César Panduro Astorga ( Prolongación Tacna - Ica - 1980)

Entrada destacada

LA LAGUNA ENCANTADA

  Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...