jueves, 2 de abril de 2015

CRISIS EN LA DIRECCIÓN DEL SUTEP

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( I )
Magisterio Iqueño, luchando contra la Municipalización.
La combativa base de la I.E. "José María Arguedas" Parcona -Ica

Al finalizar la huelga en el 2012 dijimos que sería muy difícil realizar una nueva convocatoria de huelga indefinida con carácter de NACIONAL luego de comprobar la división, en el aspecto orgánico, por la que atravesaba el SUTEP y que hoy se advierte con mayor nitidez.

Pese a que los maestros de base mantienen un espíritu unitario que lo expresan de muchas maneras, son las cúpulas de dirigentes los que han ido cada vez más, marcando sus diferencias, lo que hace que hoy, nuevamente, se hable de movilizaciones, paros y huelga indefinida; pero no de manera unitaria sino cada facción o grupo, cada uno por su lado.

Se puede advertir, al interior del magisterio nacional, hasta cinco facciones o grupos bien definidos que hace difícil que en un tiempo cercano se pueda hablar de una HUELGA NACIONAL con las características de masiva y unitaria.
Un primer grupo sería el que dirige el CEN SUTEP, cuyos dirigentes ya no representan a la totalidad de los maestros del Perú, la huelga del 2012 lo demostró. La actitud conciliadora con los gobiernos de turno, y sus convocatorias a huelgas sin éxitos concretos ha hecho que los maestros le quiten su confianza. Un segundo grupo es el denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP que nace de manera orgánica en el año 2003 aglutinando a maestros con diversas orientaciones ideológicas opositores al CEN SUTEP, en un comienzo tuvo la intención de trabajar al interior del SUTEP acatando, incluso, las directivas que salieran del CEN SUTEP, sin embargo poco a poco han desarrollado una propia organización que, incluso, empezó a convocar medidas de fuerza al margen de la cúpula del SUTEP. Problemas internos y el crecimiento que logró hacia el 2007 hizo que se dividiera, dando nacimiento al que sería el tercer grupo al interior del magisterio, haciéndose conocido con el nombre de Comité Nacional de Lucha del SUTEP, que también hoy tiene vida orgánica propia.
El cuarto grupo tuvo sus inicios meses antes del inicio de la huelga del 2012, y es una división al interior del grupo comandado por el CEN SUTEP, donde los SUTEs Regionales de Pasco, Arequipa y Cusco, principalmente, se distancian de la cúpula del SUTEP y se suman a la huelga convocada por el CONARE del SUTEP, sin embargo estas tres regiones con otras más dan nacimiento en el 2013 a la llamada Federación Nacional de Educadores del Perú FENDEP. Incluso con una frustrada inscripción en el Ministerio de Trabajo. Y, personalmente, consideramos un quinto grupo el formado por maestros que siguen las directivas del partido de gobierno, maestros afines a los partidos tradicionales de la derecha y aquellos que, desencantados de la forma como se ha manejado al SUTEP por 40 años, han decidido acatar de manera casi consciente lo que los gobiernos vienen aplicando como política educativa en nuestro país.
Luego de conocer cómo está actualmente el tema orgánico del sindicato más numeroso del país y que, por su magnitud, debería ser el más importante y capaz de lograr las mejores conquistas laborales, tenemos que manifestar que durante muchos años los maestros de base cuestionaban el comportamiento de los dirigentes nacionales pero no lograron que éstos corrigieran errores, defectos y sometimientos a los gobiernos de turno, lo que nos ubica en la realidad que hoy describimos.
La promulgación de la llamada Ley de Reforma Magisterial 29944, con al cual se elimina la estabilidad laboral, siendo realmente una ley de contrato por tres años; tenía que haber sido enfrentada de manera masiva hasta lograr su nulidad o derogatoria. Lamentablemente no hubo capacidad de respuesta inmediata por parte de los dirigentes y mucho menos por los maestros de base que venían de una huelga sin resultados positivos. 
El gobierno, al encontrar un magisterio dividido y con la moral sindical disminuido, no tuvo mayor resistencia para empezar a implementar dicha ley, iniciando con el despido masivo de los maestros con 65 o más años de edad, removiendo de sus cargos a los Directores nombrados con la Ley del Profesorado y ahora despidiendo, igualmente de manera masiva, a los maestros con nombramiento interino que inclusive tiene ya su título de Licenciado hace varios años. Es decir la aplicación de un cambio de régimen laboral de manera coercitiva y autoritaria, violando los derechos ganados hace muchos años atrás, siguiendo con los planes del FMI y Banco Mundial buscando universalizar la flexibilidad laboral, no tuvo una respuesta inmediata con los miles de maestros en las calles como últimamente se vio a los jóvenes y sindicalistas con el tema de la llamada ley pulpín.
Hay necesidad y urgencia de vertebrar una lucha de masas con la que los maestros puedan recuperar sus derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029?, consideramos que SI es urgente y necesario, pero… ¿Que Dirigentes serán capaces de conseguir que la mayoría de maestros los acepten como tales?
El que cada facción o grupo convoque a un “paro o huelga nacional” será simplemente para tratar de “demostrar” que son los más luchadores. Cada uno de estos Dirigentes se han puesto a pensar que divididos pueden lograr alguna conquista laboral significativa?, más aún cuando el objetivo principal es recuperar los derechos consignados en la Ley del Profesorado?
¿Cuál es realmente el interés de convocar a una huelga por separado y, lo peor de todo, enfrentados de manera sectaria y dogmática?
En lo que respecta a los Dirigentes del CEN SUTEP se puede entender que su permanente comportamiento ha sido el de iniciar una huelga para levantarla de inmediato, es decir pura pose demagógica ante los maestros y dócilmente obedientes ante los gobiernos, incluso su Plataforma de Lucha no recoge el verdadero sentir de los maestros, eso ya se comprobó el 2012. Pero en lo que respecta a los Dirigentes del CONARE del SUTEP, del Comité Nacional de Lucha y de la FENDEP, cuyas plataformas son similares, realmente es incomprensible el afán de no unificarse orgánicamente y así desarrollar acciones conjuntas con una mejor perspectiva.
Estamos, entonces, frente a una crisis de Dirección Nacional del sindicato más numeroso del país. Si no se resuelve esta situación nos ratificamos en que será muy difícil desarrollar una HUELGA NACIONAL y peor aún reconquistar nuestros derechos conculcados.
Ahora, ¿Cómo resolver esta crisis para una lucha exitosa?, tenemos conocimiento que ya hubo intentos de coordinación entre Dirigentes de dos o tres facciones, opositoras al CEN SUTEP, para llevar adelante eventos donde se pueda tomar acuerdos para luchas conjuntas, sin embargo las “buenas” intenciones sólo se quedaron en eso pues al final se mantienen las convocatorias paralelas.
Consideramos que los maestros de base tienen que exigir a los Dirigentes intermedios que la unidad desde las bases es necesaria y urgente, y que si es posible emplazar a los Dirigentes Nacionales, esa será una tarea concreta del momento.
Por un lado, ya el CONARE del SUTEP ha fijado una fecha convocando a Huelga Indefinida, para el 27 de Mayo, por otro lado el CEN SUTEP en un evento que ha programado seguramente también, para no quedarse rezagado, fijará otra fecha, y así sucesivamente las demás facciones harán lo mismo. ¿Es inevitable?, parece que sí por el momento.
Nos preocupa el hecho de haber participado por más de treinta años en todas las acciones de lucha del SUTEP y llegar al 2015 con menos derechos de las que se tuvo el siglo pasado. La gran responsabilidad es de quienes formaron y forman parte del CEN del SUTEP, no como personas, sino como ejecutores de una línea política partidaria al interior del sindicato. Y estos son los que han originado la crisis de Dirección nacional del movimiento magisterial. Superar esta crisis pasa necesariamente por deslindar y rebasar a estos “dirigentes” de manera organizada desde las bases. 
Apostemos por generar una Dirección Nacional colegiada con representantes de cada SUTE Regional, Aquí el CONARE del SUTEP, la FENDEP y el Comité Nacional de Lucha, tienen un papel muy importante que cumplir, ya hubo un primer intento en el 2012, durante la huelga, ahora es momento de superar los errores que se cometieron y poder devolver a los maestros de base la credibilidad en nuestro sindicato y sus dirigentes. Un primer paso sería la unificación de las Plataformas de Lucha, base sobre la cual se aglutinaría a todo el movimiento magisterial. Es un reto difícil para cada uno, pero es lo que los maestros de base están esperando. ¡¡ TODO CON LOS MAESTROS DE BASE, NADA SIN ELLOS !!, debe ser la consigna del momento. 
NOTA.- En el presente texto hemos evitado mencionar las corrientes políticas que identifican de una u otra manera a cada facción o grupo, y lo hemos hecho porque considerando que el Sindicato es un frente único lo más razonable y lógico es aceptar y respetar la ideología y la creencia religiosa que cada maestro adhiere, sólo los que se alinean con la corrupción y la inmoralidad y los que actúan con traición no deben tener cabida en un Sindicato de maestros. 
(CONTINUAREMOS)

Profesor: Felipe Torres Andrade
Magisterio Parconense a su paso por La Achirana

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