CRÓNICA DEL ORIGEN DEL NOMBRE SANTA CRUZ DE
FLORES
El año 1987, hace su aparición el primer texto
titulado “Los peleadores y otros relatos florinos”, escrito por José García Conde. Desde ahí se
menciona que el pueblo tiene como nombre el apellido de un sacerdote español.
Pero los florinos nombran a su pueblo como Santa Cruz de Flores, desde cuando
un arzobispo pasó en visita pastoral, él puso al pueblo bajo la advocación de
la Santa Cruz, debido a los numerosos relatos de apariciones, encantamientos
producidos en La Ollería y el cerro Chicha, todos relacionados con el oro
poseído por el demonio. Un dato relevante que muestra el folleto es: Santa Cruz de Flores tiene el
privilegio de haber sido cuna del “Hombre de La Palapa”, que vivió hace ocho
mil años antes de Cristo, en las lomas florinas de La Palapa y Azpitia.
En la contratapa nos muestra una apreciación del lugar de parte de Luis Alayza
y Paz Soldán a su paso por Flores, buscando datos para escribir su libro “Mi
país”, producto de esa visita y atraído por la campiña escribió: Dios bendijo a Flores en forma
de pájaros cantores y dulces frutos.
El primer florino en investigar sobre la
historia de su pueblo es sin duda Don Orlando Germán, el año 2010 aparece un
texto “Mitos Relatos y Leyendas de Santa Cruz de Flores”, en aquella época
estaba como alcalde Don Fortunato Modesto Montoya, en realidad fue un concurso
que llevó a cabo la Municipalidad para promover la cultura en el Distrito.
Orlando Germán, corrigió los trabajos y realizó
un acertado enfoque interpretativo de los mismos, basado en Luis Guillermo
Lumbreras, María Rostworowski y otros eminentes historiadores, quienes concuerdan en afirmar
que la historia no puede hallar verdades sin recurrir a los mitos en los que
subyacen referencias históricas comprobables en el plano racional e histórico.
Desde este punto de vista es innegable la importancia de rescatar, antes de que
pasen al olvido, los mitos y leyendas de los pueblos. Los relatos que se
reunieron en esa colección, no tenían antecedentes escritos, tampoco pensaron
que el libro editado por la Municipalidad sea el definitivo, estaban muy
conscientes de la existencia de otros muchos relatos reclamando ser llevados a
la escritura, antes que la estocada de las fuerzas foráneas los deforme en su
estructura o en sus mensajes profundos. Llevar a la escritura estos textos de
la tradición oral constituye una forma de salvar una característica del
florino. Las recopilaciones hechas se referían con más recurrencia al Cerro “La
Ollería” “Los cerros
poseen espíritu y pueden contactar con seres humanos reconstruyendo el
pensamiento panteísta aborigen de épocas pre-incas e incas”
El año 2013, la gestión del alcalde Pedro Riega
Guerra, publicó “Santa Cruz de Flores para el mundo”, en su presentación
consideran a la cultura como el eje transversal del desarrollo social, político
y económico, en lo que concierne al nombre se puede leer: “Sus más antiguos
pobladores, dicen que el nombre le viene dado por la acción del reverendo
sacerdote apellidado Flores, el año 1865 colocó y bendijo la Cruz Misionera al
ingreso de la población. Es un texto completo que abarca desde investigaciones
arqueológicas, pasando por la gastronomía, folklore, la industria vitivinícola,
fiestas religiosas, hasta algunas tradiciones orales.
El marzo 2014 la Revista Profesional (RP),
presenta como invitado especial al maestro Félix Chumpitaz Camacho. En la
revista manifiesta que “es conocido por todos los pobladores que el nombre
tiene su origen en el apellido de un sacerdote español, fue él quien se esmeró en
que la feligresía construyera su iglesia, apelando a un sin número de
actividades para obtener fondos económicos para lograr tal fin. Dio ejemplo de
perseverancia, de trabajo, esfuerzo y unidad, por eso, todos los consideraban,
lo respetaban y le siguieron el propósito sin desmayar. Al parecer fue él quien propuso como patrón
del pueblo a la Santísima Cruz”. Hipótesis que se contradice con la publicación
florina de 1987, en ella manifiesta que se nombra al pueblo Santa Cruz de
Flores, desde cuando un arzobispo, que pasó de visita pastoral, puso al pueblo bajo la
advocación de la Santa Cruz. No manifiesta José García Conde que el cura
español Flores construyó la iglesia, permaneciendo por un tiempo considerado,
sino que un arzobispo pasó de visita pastoral. Hechas las averiguaciones con
personas del lugar, nunca ha existido cura o sacerdote con ese apellido.
El apellido Flores viene del quechua Huayta
(flor) o del Aymara Tika (Flor). Santa Cruz de Flores “tiene el paisaje de la
Arcadia” definido así por Luis Alayza y Paz Soldán. Otras de las hipótesis que
lanza Félix Chumpitaz Camacho es: “De todos los viajes realizados por el
italiano Antonio Raymondi, vio admirado el verdor de la campiña y la llamó
Miraflores”. Se puede colegir que siempre fue admirado el paisaje florino, por
estar llena de colores, ni que decir de sus frutos.
Al llegar la ocupación inca el lugar se llamaba
“Huayiata” - Traducido al castellano es flor o flores - desde ahí controlaron y
administraron el área local, la producción, almacenamiento y redistribución de
los recursos (Aquí la fuente “Santa Cruz de Flores para el mundo”, página 20,
Raymondi 2012) Entonces es verdad que los españoles pasaban al castellano los
nombres o apellidos difíciles de pronunciar, ejemplo: Wassi a Casas, Tikka a
Flores o de la Flor, Mayu a Ríos, Pachicu a Pacheco, en ese sentido Huayta del
quechua Flor paso a Flores, la prueba de ello es que existe el apellido Flores
en quechua y castellano.
Volvemos al estudio de Orlando Germán, cuando
cita a Lumbreras y Rostworowski (La historia puede hallar verdades cuando
recurre a los mitos y leyendas). Felix Chumpitaz Camacho ya había trabajado un
texto “Mitos y Leyendas” de la zona norte de Cañete (Chilca, San Antonio, Santa
Cruz de Flores, Mala, Calango, Coayllo), dentro del aquel texto se encuentra la
leyenda “El oro de la Ollería”, la cual nos relata la resistencia del guerrero “Tika”,
para no ceder y dar información sobre el filón de oro oculto por los incas. Ya
está escrito el relato “El secreto del reloj de la Plaza de Armas” la
estudiante tendrá más de 20 años, su nombre: Estrellita Cuya Acuña. Según esta
versión el túnel se inicia en la plaza de armas y desemboca en La Ensenada,
todo indica que hasta el momento existe ese túnel, ya que los pobladores más
longevos afirman que esa versión es conocida desde muy antiguo. En ambos casos
concuerdan en el nombre actual de “Flores”, sea Tika o Huayta. La leyenda que
nos dio a conocer Don Félix Chumpitaz, nos da una pista por el lado de la
lengua aymara.
“Del libro relatos con historia” 2025 “Cañete tiene su norte” 2026
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