martes, 24 de febrero de 2015

POEMA a ICA, escrito por Juan Gonzalo Rose.

ESTADIO DE FRUTAS
Juan Gonzalo Rose


Si el sueño fue bandera, la semilla fue fruto.
Con un largo discurso de campanas y aromas
la vid sombreó la arena.
El filtro de los llantos redondeó las lagunas,
hasta cuyos espejos del fondo del desierto, 
llegar suelen las noches a mojarse las penas.
Toda antigua dulzura se hizo forma en las frutas.
Toda nueva dulzura santigüó las arenas.
Y el algodón, de pronto, extendió sobre el suelo
su callada costumbre de ser blanco y ser bueno.
Pero la mano humana -sabia mano del pueblo- la
mano tejedora, la mano labrantía, la mano voladora, 
la mano que enterraba entre incendios los muertos, 
la mano que la sangre hirió con sus espaldas, 
la mano campesina
que fue de mano en mano repartiendo la gracia, 
vió una noche vacía de sus frutos la mano.
Ved el huerto florido. Ved la mano vacía.
Mirad sobre los campos el sol de los negados.

En : Canto a Ica- 1960

Foto: Dante Guevara.

Foto: Dante Guevara.






lunes, 19 de enero de 2015

Relato de Karen Anampa Dolorier (ex- alumna del Ghezzi)

Karen, ingresará al último ciclo de Administración en la Universidad San Luis Gonzaga, cuando cursaba el quinto año de secundaria, escribió el relato. Yo, tomé la decisión de publicarlo en el Periódico Mural de la Institución, al día siguiente fue arrancado por un Docente, aduciendo que dañaba la imagen del Colegio. 

PÁGINAS OSCURAS


Hace mucho tiempo, nuestros antepasados tuvieron la visión de irrigar estas tierras, tal vez para alimentar a mucha gente del ande peruano. Mi barrio se sitúa a la margen izquierda del canal La Achirana, en la zona conocida como “Santa Rosa”, dentro de este universo existe una Institución Educativa, sus coordenadas son: por el este una calle sin habitantes, por el oeste con un pasaje polvoriento lleno de basura,- Estoy en el segundo piso observo unas chozas producto de una de las tantas invasiones- por el norte con un parque abandonado y por el sur con tierras donde antes hubieron huarangos, hoy es solo un desierto.
En Parcona, los estudiantes esperan con ansiedad la hora del recreo. Pero el señor auxiliar Tito Huamán se encuentra dormido, aún está sazonado, ya que en la noche estuvo en un compromiso familiar, a él le gusta el trago como al ratón le gusta el queso. Mientras tanto más allá del patio en un salón abandonado, dos alumnos de la promoción conversan:
-          Tú estás loco  cumpa, no quiero problemas decía Jony
-          No pasa nada ahorita el auxi está durmiendo replicó Cheque
Cheque le pedía a  Jony que venda droga, ya que, como era un buen alumno pasaba piola y nadie se daría cuenta.
-          Además en este cole, ni soñando se para una patrulla, el serenazgo ni que hablar, cuando ocurre una pelea no dicen nada. Tienes hasta la hora de salida, si no le entras te la verás conmigo (le dijo Cheque enseñándole un cuchillo.)
Jony, se encontraba muy nervioso, no sabía qué hacer. Pensó en salir corriendo y regresar  a la hora de salida. De pronto apareció en la cola del baño para poder orinar exclamando ¡Basta ya no puedo más a un lado! Todos lo miran solo un instante para luego volver a hacer su cotidiano laberinto. Como nadie le hace caso, se va a la parte trasera del baño donde encuentra su salvación, una vieja pared y un poste, elige el poste, micciona, se sube el cierre, moviendo la cabeza avanza raudo, mientras tanto  su cuerpo se estremece con un escalofrío en el momento que asciende al segundo piso.
Ya en el salón cavila, recuerda su vida en una escuela rural, correr tras los huachos por los cerros, estudiar tirado en los alfalfares, escuchar el rumor del río , disfrutar de la naturaleza. ¡Ahora mi vida es un desastre! mira las paredes viejas, se encuentra mojado por lo del baño, agarra su mochila rayada, mira el piso lleno de papeles, luego siente el aire que ha penetrado por la puerta rota. Empieza a hablar en silencio:
-          Lo haré no me queda otra, venderé lo que tenga que vender, porque sino el Cheque me puede tumbar, no creo que le importe que yo sea su amigo, ni creo que se acuerde las veces que le pasaba información para que aprobara el curso. ¡Hay Dios mío sólo te pido que me protejas! ¡Virgencita Santa Rosa ayúdame!.
Sonó la campana, la Directora la repicaba desde su balcón, su tañer fue muy lacónico esa tarde. Nuestra Autoridad era una mujer con el pelo pintado, cara pequeña, cabellos cortos, bajita pero se engrandecía en sus decisiones, los alumnos le decían la Pinchi Pinchi, era dura y tajante, en el colegio se cumplía al pie de la letra lo que ordenaba. En el fondo era buena.
- Alumnos terminó el recreo pasen. El último en pasar-  le dijo mirando al auxiliar - será suspendido.
La batalla se iniciaba al subir por la única escalera que conducía a los salones de los años superiores, los alumnos se amontonaban, los hombrecitos metían mano aprovechando el pánico. A Karito, su enamorada de Jony le tenían hambre, ella era una morocha bien agraciada, muy bien despachada, en muchas oportunidades le habían dado un levante. Yo la defendía, pues Jony era mi amor platónico. Llegué al salón y lo vi muy decaído me dolió verlo así. Sentí que las horas se convertían en días y los días en años. Entró la Profesora de Inglés Rosario, para los amigos Charito. Nos hace un montón de traducciones pero yo ni caso, estaba como boba contemplando a Jony.
-          ¡Salida! Grita Palacios (alías burro) del Primer Año
Me pongo feliz, espero hasta que Jony salga del salón, cuando me doy cuenta ya se había esfumado, él había regresado al salón abandonado para decirle a la rata de Cheque que sí aceptaba “el trabajo”.
Al día siguiente me quedé dormida, no era usual en mí, ya que todos los días me levantaba a las tres de la madrugada para ponerme a estudiar- escuchando música hacia mis tareas- no tuve tiempo para almorzar, mamá llegó tarde del mercado donde vende frutas. El sol quemaba demasiado, salí con rumbo a mi Institución cruzando una pampa llena de arena. A la entrada vi a Jony vendiendo droga, lo supe desde el instante en que le dio un sobre azulito a mi amiga Clara. Me decepcioné mucho de él, lo tomé de la mano y le dije:
-          Por favor, deja todo no te compliques la vida, eres un tonto útil, los únicos que se benefician es el cheque y su pandilla, ellos son conocidos en la zona sur como Los Chávez, será un escándalo inmenso en nuestro colegio, arruinarás tu existencia.
Mi angelical amigo de  almohada, se dio cuenta que lo estimaba, me toco la frente, me agarro mi oreja. Quiso aprovechar las circunstancias,  me propuso irnos por las chacras a caminar y conversar tranquilamente. Yo por supuesto acepté, lo quería desde que lo vi discutir con mi maestro sobre los problemas sociales de Parcona. Pero ahora estaba envuelto en algo tan oscuro. Había perdido la luz, estaba derrotado.
 Caminamos muy disimulados, cruzamos el pozo abandonado, nos internamos en medio de unos parrales, un anciano jugaba con unos señores diciendo: Ojos tengas no me mires, manos tengas no me agarres, pie tengas no me alcances,  se escuchaban cortes de tijeras. Era el mes de agosto, el campo era gris, uno que otro chaucato cantaba,  a mí no me importaban las clases ni los consejos de mis maestros. Iba camino al  cielo, estaba con el hombre que amaba y caminar a su lado era tan feliz como si hubiera  encontrado a mi padre…..
-          Vamos a escondernos detrás de ese bordo. Me dijo tomándome de mi hombro.
Prendió su radio, me hizo escuchar un huayno que decía:
                          “Hojita de coca cuéntame cual es la suerte de mi destino”
 La fuga se escuchaba con nostalgia. Así yo canto así yo lloro, al ver mi suerte tan desdichada. El cielo se eclipsó, el viento seguía en mi cabeza, sus manos en mi cadera. No hubo tiempo para convencerlo a que abandone ese camino, en el cual  transitaba peligrosamente. Debimos amarnos sin tiempo, la noche no avisa y de pronto surge la palabra oscuro,  todo era silencio, solo se veían luces en los cercos de las famosas Agroexportadoras.
Me pidió que por favor le deje hacer su vida. Que poco dura el cariño le dije. Cómo encontrar olvido eres mi primera ilusión.  Jony  me dijo:
-          Lo siento, tú no comprendes mi corazón.
Eso fue lo último que escuché de él, ahora siento que pude hacer mucho por Jony, me faltó valor para decirle todo lo que pensaba, o tal vez el amor nublo mi cerebro, pude salvarlo de ese mundo en el cual se había metido. Pero de qué sirve,  si estoy frente a su ataúd llorando las eternas lágrimas de mi vida.
 Era el mes de octubre, época en que la fiesta agudiza las contradicciones en el comercio de las drogas. Karito me contó que las drogas lo habían transformado, se convirtió en unos de los Gonzales o Chávez. El día de la salida del Señor lo encontraron muerto en un callejón de Santa Rosa, murió acuchillado en una pelea con el “General” de barrio fino. Y lo que más  ira me dió es que el Cheque continúa en sus andanzas con la complicidad de la policía. Ahora trata de convencer a otro tonto que se deje manipular.
Yo sueño con sus bellos ojos reflejados en mi hijo, recordando mis pasos enloquecidos allá  debajo de las parras, contemplando el límpido cielo de Parcona, dialogando mucho con Jonas,  poniendo su inteligencia al servicio del bien.
-          ¡Hijooooo ven come uvitas!


        ANAMPA DOLORIER, Karen Stefany

YANACOCHA ¿EL SUEÑO DORADO?





Introducción
Muchos peruanos no saben que el rechazo a Minas Conga, vista en la última manifestación en Cajamarca, iniciada con el paro del 24 de noviembre del 2011[1], no es reciente; pues todo comenzó con la producción de la primera barra de oro[2] el 7 de agosto de 1993. Muchos “políticos” y a otros yo les llamaría politiqueros han intentado dar alternativas de solución, carentes de toda posible aplicación práctica a esta gran problemática, sin embargo las verdaderas soluciones en base a conocimientos científicos propuestas por unos pocos valientes han sido dejados totalmente de lado. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal insistir en la solución técnica-científica hasta la fecha despreciada por ambas partes (por un sector del movimiento social y por el lado de Minera Yanacocha-Newmont) para encontrar una solución al conflicto en curso.
Lamentablemente por razones históricas en el Perú los buenos técnicos y los buenos científicos no son escuchados ni tomados en cuenta para dar su opinión acerca de la problemática del agua. Existen solo cinco profesiones que deberíamos incluir en un debate científico (los ingenieros civiles, agrónomos, mineros, ambientales y biólogos). Las demás profesiones están casi de adorno[3]cuando lo que buscamos son soluciones a los problemas causados por la tecnología minera empleada por Yanacocha, luego vienen las decisiones políticas. Un bonito ejemplo podría ser: un ingeniero civil no está facultado ni preparado para practicar una cirugía plástica a un paciente, ya que esto es un tema que solo puede ser resuelto por un buen médico cirujano. Sin embargo, un ingeniero civil sí ha recibido una formación para entender los procesos técnicos que engloba desde cuándo y cómo aparece el agua en una cuenca de la región andina hasta cómo  captarla y procesarla para convertirla en agua potable. Su capacidad técnica y su análisis le permiten al ingeniero seguir los procesos y protocolos  tecnológicos y científicos adecuados, e  ingeniarse en superar alguna dificultad para lograr el objetivo de obtener agua de buena calidad y sobre todo accesible para todos. Además se debe de agregar que la ciencia es exacta para determinar la cantidad y calidad del agua, pues como ciencia misma y al seguir un método riguroso (conocido formalmente como método científico) no caben las dudas ni discusiones bizantinas en el resultado final obtenido.
Todos estos años la discusión se ha centrado erróneamente en la parte religiosa, legal, económica, literaria, de ciencia ficción, por lo que hasta el día de hoy no tenemos el resultado que todos los peruanos hemos estado buscando: una solución real y a largo plazo, y no una simple solución que estos politiqueros  quieren, la cual además salta a la vista que es de corto plazo. Lo que pasa en Yanacocha, su método a tajo abierto, usando el cianuro tóxico para atrapar al oro, contaminando el agua y destruyendo la misma fuente , es inaceptable y exige primero una confrontación directa, pero no de ideas vagas sino de ideas con pruebas científicas que las respaldan y que además muestren un resultado unánime: Que esta mina sí contamina y que igualmente destruye nuestras fuentes de agua; sin embargo, esta descarada minera afirma que apenas impacta al agua y al medio ambiente, o sea se presenta como una minera inocua , que no hace daño.
Este trabajo demostrará en las siguientes páginas lo falsa que es esta “inocente minera” para desenmascarar todo este andamiaje montado que dice a todos que son una minería responsable y que respeta al medio ambiente. Uno por uno se explicará las siete mentiras vertidas a lo largo de las últimas dos décadas por esta empresa minera transnacional de origen norteamericano.
¿Hay soluciones técnicas-científicas frente a esta problemática? ¡Sí, las hay! El “hilo conductor” o Leitfaden del presente trabajo es contribuir a encontrar estas soluciones técnica-científicas en el sector minero, desterrando los actuales procesos destructivos y contaminantes. El autor en el concepto económico – bajo ningún punto de vista- está en contra de la inversión privada, pero se debe respetar y aplicar el mejor conocimiento técnico-científico avanzado, aquel que cuesta más, que el actual. Tarea difícil, pero no imposible.
La causa del conflicto cajamarquino está en la tecnología arcaica. En este segundo tomo se usó  la información disponible desde mediados del año 1999 y algunas publicaciones van hasta el año 2013. En el tercer tomo que tratará la vigencia del amplio y vigoroso  movimiento social de Cajamarca se narrará minuciosamente la histórica defensa del mítico  Cerro Quilish (2004). Adicionalmente, algunos datos serán actualizados sobre la contaminación reciente.



[1] Este paro fue convocado por la Coordinadora de los Frentes de Defensa que aglutinaba a las ocho provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca, San Marcos, San Miguel y San Pablo.
[2] INGETEC: Noviembre 2003, p.2-3.Yanacocha remueve diariamente 400000 toneladas de materiales.
[3] Subrayado en negrito es nuestro y sigue además en todos los capítulos.

sábado, 17 de enero de 2015

SOBRE EDUCACIÓN Y LIBERACIÓN


SOBRE EDUCACIÓN Y LIBERACIÓN 



El Problema Educativo en realidad es un problema de estructura, la economía determina el tipo de educación en tamaña relación con la producción, lo que en la actualidad quieren las empresas, es mano de obra calificada, especializada, robotizada, todo bajo fines económicos de producción, los educadores hoy en día cumplen funciones de modelamiento homogéneo, lo cual se resume al hecho de que la carrera de ciencias de la educación y sus especialidades, reduzcan el numero de ingresantes, reemplazándola por una especialización funcional, en institutos o Universidades privadas de bajo rango, los alumnos ven en el juego económico una opción de vida, esclavizada, explotada, denigrada, pero una opción de vida, es lo que vende el sistema, es como las empresas privadas tratan de vender, trabaja y triunfaras, no aprendas mas, no te eduques mucho, especialízate y progresa, la culpa no es de los profesores, ni de los alumnos, la culpa es de todos, es el SISTEMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL, que está en crisis, la solución parte de un estudio intrínseco de la infinitud de posibilidades, escuelas libres, universidades abiertas, orientación vocacional personalizadas, necesitamos que se redescubra la educación y su importancia, como: por medio de la organización social basada en valores y moral colectiva, que no sea copia ni calco de las ideas imperantes en los siglos 19 y 20, repensar un concepto de sociedad, y la aplicación de nuevas teorías sociales, mientras tanto es necesario que los intelectuales empiecen su labor, desde ya, que no se profundicen y encasillen en parámetros ideológicos impositivos, que vean mas allá de sus narices, un mundo mejor, a la par con el sentido de evolución, re-evolución.

La televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos. En los siglos pasados los niños y adolescentes estaban ocupados en trabajo real, caridad real, aventuras reales, y en la búsqueda real de maestros que pudieran enseñarnos lo que realmente queríamos aprender. Mucho tiempo se pasaba en desempeños comunitarios, practicando el afecto mutuo, el entendimiento y estudiando cada nivel de la comunidad. Aprendiendo cómo hacer una casa, y docenas de otras tareas necesarias para convertirse en un hombre o mujer íntegra.

Es así como hoy en día tenemos dos instituciones que controlan la vida de nuestros hijos:  la televisión y la escuela.

Que es un tema a tratar desde una perspectiva filosófica y libre de ataduras ideológicas. 


                                     Martín Gala (Perú)

SOBRE EDUCACIÓN Y LIBERACIÓN (2)

Recuerdo que la estigmatización educativa (niño, adolescente, que tiene una respuesta alternativa a una pregunta homogénea y repetitiva), era un tema poco tocado en la década de los 90s, así como el día de hoy, la mayor parte de Docentes presentan un chip macroscópico pegado en su frente que leyenda “Si no está en las rutas del aprendizaje, programación, DCN, no es respuesta”.
Al salir del aula me preguntaba, por las risas constantes, las voces de nada, las lágrimas cargadas, y la falta de entendimiento respecto a lo que creía que era cierto, un afán destellante por decir pachotadas o respuestas poco creíbles que tenían como respuesta un rotundo ¡No! Galita no es así la respuesta constante y aburrida que en su momento se convirtió en ley. Las calles todas, los juegos pocos, la tierra, las bolitas, el constante afán por salir de casa, aprender de la chacra, subir a un pacae, conversar con mi abuelo, con mis amigos de cuadra, me enseñaban que no era tan cierta la ley de la pregunta y la FILOSOFÍA fue la segunda madre que me crió.
Hoy como Maestro, entiendo, que la respuesta conceptualizada no es todo, que existen matices diversas, que las respuestas son perspectivas, opiniones, acercamientos científicos fundados en el afán investigativo del estudiante o niño, LA FILOSOFÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE, nos enseña que la curiosidad es ciencia, que la rebeldía es ciencia, que la ciencia es abogar por lo increíble, por el mar de posibilidades, MAESTROS a reestructurar la enseñanza, a buscar en el niño la respuesta. Que sus ojos hagan de nosotros LIBERADORES de cárceles, creadores de puentes, criadores de vida. Que la Filosofía nutra de vida en extremo el temor por vivir.
Martín Gala

jueves, 15 de enero de 2015

CARTA A LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA.

CARTA A LOS ENCARGADOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                                                                                 Por: Edgard Bendezú, FABULINKA



¿A qué regidor le encomendarán el área de educación y cultura?, y con ello, la biblioteca; o sea… ¿la congeladora?  “Esta área no reporta, no tiene mayor trabajo, así que solo hay que hacer sencillas tareas y punto…” así piensan de ella. Esta vez, le digo a quien elijan: Los escritores iqueños que amamos la palabra, apelamos a unirnos y dar batalla por sembrar la lectura como un hábito de las familias iqueñas. Y si el regidor no trabaja como debe, vamos a empujarlo, vamos a fiscalizar su labor, vamos a proponer, así que ya sabe: Como primera acción esperamos nos convoque, nos conozcamos y planifiquemos juntos que hacer en el Festival de la Vendimia y en todo el año. Ya es tiempo de trabajar por la cultura, con alegría, con amistad, mutuamente dialogando y el alcalde vaya sabiendo que este sector necesita un PRESUPUESTO y no dádivas, ni palmaditas, ni felicitaciones, ni medallitas. Eso, ¿para qué?, queremos actividades en favor de nuestros niños y familias.
Y la biblioteca tal como está, enterrémosla de una vez. No sirve, ¿Qué niño, adolescente o joven va a ir a un lugar lleno de libros viejos? (sin ánimo de desacreditarlos porque seguro hay libros que valen), ¿quiénes van a ir aburrirse si no le ofrecen actividades atractivas y/o espectáculos culturales que lo diviertan?. Ahora es tiempo de sacudirse como gallo después de… y votar esa idea de que cultura es aburrimiento (así piensan los jumentos); cultura es más que eso: es humanizar y divertir con la palabra, como es el caso de los escritores.
Y coordinen con los auténticos escritores, no con aquellos que han tomado como un hobby a la palabra escrita y no con aquellas instituciones que solo existen como símbolos, como desiertos estériles, como el ARPE y la ANEA que en su caso, está moribundo en sus últimos días de vida. A menos que aparezca un buen doctor y lo salve, pero lo dudo. (Lo siento y me apena tío Roger Bendezú (QEPD), pero la institución que fundaste, no camina).
Ayer tuve una agradable conversación con amigos: El buen amigo e iqueñista y uno de los que más conoce la historia de Ica: Ramón Rojas; y los escritores César Panduro, Darío Vásquez y Ladislao Ramírez. Estuvimos evocando anécdotas y planeando futuros proyectos; estamos entusiasmados por hacer de Ica, un bello valle de libros, sembrar cuentos e historias iqueñas para cosechar lectores, que nuestra palabra se escuche en colegios y más, mucho más.
AUTORIDAD QUE SE PREOCUPA SOLO POR EL CEMENTO, ES UN JUMENTO; QUIEN PROPONE CULTURA Y EDUCACIÓN, TIENE MAYOR VISIÓN.  

domingo, 11 de enero de 2015

ICA

El origen de la palabra  IKA
                Etimología: Ica proviene de dos vocablos collas, también conocidos como aymaras. Don José de la Riva Agüero, los menciona  como los conquistadores de los Tiahuanacos. Dichos vocablos son: KHULLU, que significa (cosas redondas) y LLIKA (Transparente).
Expansión Tiahuanaco
 Tomo como referencia al II Congreso de Historia del Perú, realizado en el año 1958, en el cual se aprueba el Cuadro Cultural de la Pre- Historia Peruana. El esquema lo muestra Alejandro Pezzia Assereto, en su libro “Ica y el Perú Precolombino” Pág. 284. En la columna de la izquierda está escrita la terminología Tempo- Espacial, dividiendo la Pre-Historia Andina en cuatro períodos y tres Horizontes Culturales, con sus edades correspondientes, registrados con el método del Carbono Catorce. En el Horizonte Medio (900-1,200 DC) los destacados arqueólogos nacionales y extranjeros, denominan a éste tiempo con el nombre de Gran Fusión, caracterizado por la expansión de la Cultura Tiahuanaco.
Primer vocablo
 En Ica los arqueólogos Sawyer, Wallace y Menzel, hallaron gran cantidad de cerámicos, textiles y variedad de plantas domesticadas de los tiempos de la Cultura Paracas, Nasca y las influencias Tiahuanacoides. Ingresando al Horizonte Tardío los pobladores de los desiertos costeños; para contrarrestar la escasez de agua, utilizaron el sistema original de las “hoyas de cultivo”. Según los cronistas Bernabé Cobo y Garcilaso de la Vega, fueron practicados en los desiertos de Atico, Atiquipa, Mala, Chilca y Villacurí (situado en la Región Ica entre los valles de Ica y Pisco). En todo el tablazo, los antiguos iqueños sembraban maíz, camote, pallares, calabazas y otras plantas precolombinas, que sirvieron para el sustento en la época del Imperio del Tahuantinsuyo. Ahora voy al punto, las hoyas se caracterizaban especialmente por tener contornos irregulares. KHULLU (redondo). Pezzia Assereto en la Pág. 273 del libro citado señala: “En el período Colonial el sistema de hoyas de cultivo fueron modificadas en especial sus contornos que tomaron la forma rectangular”. Fueron más de trescientas las hoyas a lo largo de la pampa de Villacurí. Aprovecharon la humedad del subsuelo, que se encontraba en pleno desierto entre 2  a 4 metros de la superficie, por eso sembraban en hoyas, para aprovechar la humedad.
Segundo vocablo
No solamente las hoyas eran redondas sino también las lagunas de Ica, muchos historiadores señalan que existieron más de diez. Ica era una ciudad donde el agua brotaba por todo su cuerpo. Es más uno de los Dioses naturales de los Incas era el mar o Mamacocha, diosa “madre de los lagos o del agua”. En el diccionario consultado y puesto a la vista de un lingüista. La palabra LLIKA, es un adjetivo, por lo tanto califica al sustantivo agua. No se decía Yaku (agua), se nombraba al líquido elemento por su transparencia. Es de suponer que las aguas de las lagunas de aquel entonces eran diáfanas, muy claras. Existen coincidencias con los estudios del Doctor José Sebastián Barranca, él extrajo la Raíz “IK” del quechua cusco Collao hablado en Ica, cuyo significado corresponde a “pozo, laguna”.
Procedencia de los vocablos
Los estudios de Cornelio Quijandria, daban una aproximación en torno al origen de la palabra Ika, manifestando el investigador que provenía de “ananica”. Esto está escrito en su libro “Origen y fundación del Colegio e Iglesia de San Luis Gonzaga de los Jesuitas de Ica”. Menciona también el Acta de entrega en Encomienda del Valle alto de Ica, que Pizarro por Cédula del 10 de agosto de 1534, mandó depositar en Juan de Barrios a los Caciques de indios Yungas Coyoculica  y Xapana. Aquí debo resaltar la pista trazada por Don Cornelio, es muy buena, nótese las tres letras finales de los Caciques. A finales del 2,010, me convencí que estos nombres llevados al estudio lingüístico podrían dar nuevas luces al estudio de la palabra Ica, porque era algo real que encontraron los españoles y que los nombres de los Caciques figuran en el primer libro de Cabildo de la Ciudad de Lima, de la que fue su primer alcalde Don Nicolás de Ribera, el viejo. KHULLULLIKA, leído al revés y al derecho nos traía una gran sorpresa. Otro vocablo que también se acerca y tiene relación con Ica es: K´ULLU, sustantivo. Madera, raíz gruesa. Julio E. Sánchez Elías, nos da una referencia en su libro “Cuatro Siglos de Historia Iqueña” nos dice: “Valle de clima Cálido, con tierras de exuberante fertilidad, lleno de recursos alimenticios, estaba cubierto, en gran parte, por HUARANGOS y árboles frutales a cuya sombra y orillas de las acequias vivían los yungas”. Termino acotando que Xapana , nombre con que figura el otro Cacique fue escrito por su sonido fonológico HANAQ. Adv. l., p. us. Arriba o cielo, ejemplo: Hanaq pacha. Cielo (paraíso terrenal) y ANA. s. Lunar, algo que se diferenciaba de los demás tablazos de la costa, un valle en medio del desierto (único). Al igual que el anterior vocablo, fueron redactados por los españoles en Castellano, escuchando los nombres de los Caciques en quechua.
Conclusiones

Ica significa: “Lagunas transparentes”. Único paraíso terrenal, tierra de Huarangos.








domingo, 4 de enero de 2015

PAPÁ HEMINGWAY EN CABO BLANCO




PAPÁ HEMINGWAY EN CABO BLANCO (PIURA)




La historia de un pequeño pueblo de pescadores del norte peruano que se hizo famoso por la pesca del merlín negro, por la visita de innumerables personalidades –entre ellas la del célebre escritor Ernest Hemingway– y porque allí se encuentran las mejores olas del Perú para practicar surfing. Cabo Blanco, una caleta que recuerda con nostalgia los años maravillosos de una época dorada.


***
EL MITO DE HEMINGWAY AÚN VIVE EN CABO BLANCO (PIURA)*
Por Rafael Alonso Mayo


La mañana de aquel 16 de abril de 1956 pintaba un día veraniego en este lejano pueblo pesquero del norte peruano. El cielo azul se confundía con el siempre movido mar de la zona, como en cualquier día de verano. Nada fuera de lo común.

Lo que alteró la tranquilidad de los pescadores fue la noticia de la visita de un inminente personaje que ¨no era un gringo cualquiera¨, como estaban acostumbrados a ver sus pobladores por estas costas.

Desde aquella vez Cabo Blanco perdería su verdadero anonimato y su historia quedaría marcada por siempre. Y aunque el pueblo ya tenía su fama por la visita de varios ilustres viajeros, desde ese día comenzó a escribir otro de sus capítulos. Qué importa que ahora casi todo sea nostalgia.

Ernest Hemingway, el célebre escritor estadounidense, ganador del premio Pulitzer en 1953 por la novela ¨El viejo y el mar¨ y Premio Nobel de literatura en 1954, pisaba tierra peruana y ello significaba un gran acontecimiento. Era la primera vez –y también fue la última– que el Nobel tocaba tierra en un país suramericano. Y fue el Perú el único que tuvo ese privilegio.

Su destino era Cabo Blanco, un pueblo escondido entre los cerros desérticos del departamento de Piura, a 1.137 kilómetros de Lima. Y allí estaba por fin esa mañana. Había escuchado hablar por boca de sus amigos de la existencia de un pequeño pueblo pesquero en el Perú donde se practicaba la pesca deportiva del merlín negro, ese enorme pez que se convirtió en uno de los protagonistas de su laureada novela.

De seguro sabía que tres años atrás un compatriota suyo, Alfred Glassell, había pescado allí el merlín más grande y nunca antes visto en lugar alguno, un animal gigante que pesaba exactamente 780 kilos y medía más de cuatro metros de longitud. Hasta ahora nadie ha podido superar ese récord.

Pero no venía solo, lo hacía con su última esposa Mary Welsh y con un equipo de productores de la Warner Bros. que querían filmar algunas escenas de la película basada en su célebre obra.





Mercedes Tume de Córdova celebraba por esos días su matrimonio, ocurrido cuatro meses atrás con Pablo Córdova, el barman del Fishing Club, un exclusivo hotel propiedad de un grupo de millonarios estadounidenses que era visitado constantemente por gente famosa y donde el escritor permaneció entre 32 y 36 días, o más, según cuentan varios pobladores. Ella es una de las personas que más recuerda la llegada del afamado escritor.

¨Era un señor muy simpático en su modo de ser, sobre todo inteligente, muy sencillo. hablaba en español y todo¨, rememora la mujer que ahora supera los 70 años y administra el único restaurante del pueblo. Justamente allí se aprecian varias fotografías de ¨Don Ernesto¨, como le solían llamar las personas más cercanas a él durante su estadía en este poblado de pescadores.

Una imagen del ¨Papá Hem¨, con sus amigos peruanos, otra donde aparecen los periodistas que llegaron directamente desde Lima a cubrir el gran suceso; una más con su mejor compañero, el merlín negro y otras fotografías en blanco y negro donde sobresalen varios gringos bonachones que posan al lado de enormes peces, son la mejor muestra de que Cabo Blanco alguna vez fue muy famoso.

A diferencia de Mercedes, su esposo Pablo Córdova prefiere no hablar del tema y asegura ya no acordarse de ¨años atrás¨.

Quien sí lo recuerda es Rubino Tume, un hombre de 76 años, piel trigueña y sonrisa amable que se dedica a la pesca industrial pese a sus achaques de salud. En ese entonces Rufino manejaba uno de los yates del Fishing Club que por esos días tuvo entre sus tripulantes a Mary Welsh.

¨Ya nos habían dicho que venían a filmar la película ¨El viejo y el mar¨ y que venía ¨Ernesto¨ Hemingway, que era el que hacía la película. Todos lo recibimos muy bien y cuando salíamos de pesca decíamos: ¡ojalá que encontremos el merlín!¨.


Rufino lo describe como ¨un señor de edad, más o menos, pero muy buena gente, muy humano y muy diferente a otros gringos¨. Y asegura que Hemingway ¨se tomaba sus tragos y permanecía sentado en la barra del bar del hotel¨. A él ¨le gustaban los wiskies, ¡pero no seguido como decían que era un borracho!¨, había aclarado minutos antes Mercedes Tume.

¿Y dónde está el Fishing Club?, suelen preguntarse los pocos turistas que por estos días llegan al poblado. ¨Camine hacia el cerro de la izquierda unos diez minutos y allí lo encuentra¨, dice el guía del único hotel que se mantiene vigente a un lado de la playa de Cabo Blanco. ¨¿Quieren ir?, se van a decepcionar¨, suele comentar a los turistas Feliciano Tejada, el vigilante de una empresa petrolera que opera en la zona y controla el paso de los peatones por esa vía.

Y tiene razón: del famoso Fishing Club que alguna vez fue un lujoso hotel que miraba imponente hacia el mar Pacífico y albergaba a excéntricos millonarios y hombres famosos, hoy –52 años después– sólo queda su estructura, el hall con la plataforma del bar donde se sentaba el escritor y las ruinas de sus portentosas habitaciones, incluida la habitación número cinco, donde, según cuenta Walter, el hombre que cuida de aquella propiedad, se hospedó Hemingway.

Quizá no haya mucha diferencia entre el hotel y el pueblo de pescadores que ahora se ve desde lo alto de uno de los cerros. Según Josefa Arrieta, la única profesora que enseña a los hijos de los pescadores, los fuertes maretazos que empezaron a azotar a Cabo Blanco desde 1983 y las intensas lluvias que corrían desde los cerros vecinos, obligaron a muchas familias a emigrar hacia El Alto, ese pueblo de pescadores que está cinco kilómetros más arriba, a orillas de la Carretera Panamericana.



Eso hizo que Cabo Blanco poco a poco fuera quedando despoblado y se convirtiera sólo en el lugar al que llegan diariamente unos 300 pescadores en busca de anchovetas, atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas y meros que se comercializan en las ciudades de Chiclayo y Lima.

¨Cabo Blanco está muy abandonado. A veces a mi me preguntan por él y yo por mucho que lo quiera hacer sobresalir me quedo a la vez frustrada¨, añade Josefa, quien sabe con certeza que el gobierno regional y nacional poco se acuerda de él, pese a la fama que aún conserva este lugar.

Viéndolo así, tal vez nadie crea que por aquí alguna vez pasaron famosas estrellas del cine como Marilyn Monroe, John Wayne, James Stewart, Gregory Peck, Cantinflas o el torero español Luis Miguel Dominguín; y más recientemente personajes como Leonardo Dicaprio, Cameron Diaz, Salma Hayek y el mismo Ricky Martin, quienes vienen a conocer el mito de Hemingway.




Además, desde hace algunos años se ha vuelto común que numerosos tablistas peruanos y extranjeros lleguen a inicios de cada año a participar del campeonato nacional de surfing, aprovechando las olas tubulares características del mar norteño. Sin embargo la temporada de buenas olas pasa y Cabo Blanco vuelve a ser el anónimo puerto que alguna vez tuvo una época dorada.

¨Bonito sería que reviviéramos todo esto¨, piensa Josefa, una idea que también apoya Henry Ramírez, un humilde pescador que ve pasar esta mañana de finales de mayo sentado a un lado de un antiguo muelle de cemento. ¨Yo me pregunto ¿dónde está la tradición de Cabo Blanco?, yo no creo que Cabo Blanco sea sólo historia, Cabo Blanco es una tradición que sigue día tras día, y los pescadores somos partícipes de lo que ahora se vive aquí¨, sentencia aquel hombre como si quisiera desmitificar la legendaria historia de ese Nobel de literatura que le dio fama mundial a su pequeño pueblo.

Y así como el afamado escritor desapareció pocos años después, cuando el 2 de julio de 1961 decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza, pero quedó en la memoria de la literatura universal, Cabo Blanco también cayó pero igualmente quedó en la memoria del mundo entero por esos años dorados que alguna vez le caracterizaron.


***

 Rafael Alonso Mayo es antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Ha hecho estudios de periodismo en la misma institución y ha trabajado como periodista en el diario El Mundo de Medellín, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y es colaborador de Avianca en Revista y del diario El Colombiano. Escribe para los blogs Mundoviajero y Desde la Esquina.




* Ernest Hemingway (1899-1961). Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. El modelo de novelista moderno que encarna Hemingway descansa sobre su leyenda personal, en la que su obra y su vida se confunden; leyenda que si bien no creó él mismo, sí alimentó sin descanso.
Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago, en cuyo instituto estudió. Marcado por la relación conflictiva con su padre, que fue médico y se suicidó en 1928 debido a una enfermedad incurable, Ernest Hemingway se aficionó desde joven al deporte y la caza.
Al implicarse Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway quiso alistarse en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que hubo de conformarse con servir en la Cruz Roja. Fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó herido de gravedad poco antes de cumplir diecinueve años.
De vuelta en su país (1919), Hemingway se casó con una amiga de infancia. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. Hemingway le leía a Gertrude Stein todo cuanto escribía. Ella fue la madrina de su primer libro y de su primer hijo, John Hadley.
En 1927 regresó a Estados Unidos, donde se casó en segundas nupcias y en 1930 compró su casa en Cayo Hueso (Florida), que desde entonces sería su "base" y su lugar de trabajo, pesca y descanso. También pasó temporadas en África.
Hemingway volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África.
Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.



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