CARTA A LOS ENCARGADOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
¿A qué regidor le encomendarán el área de educación y cultura?, y con ello, la biblioteca; o sea… ¿la congeladora? “Esta área no reporta, no tiene mayor trabajo, así que solo hay que hacer sencillas tareas y punto…” así piensan de ella. Esta vez, le digo a quien elijan: Los escritores iqueños que amamos la palabra, apelamos a unirnos y dar batalla por sembrar la lectura como un hábito de las familias iqueñas. Y si el regidor no trabaja como debe, vamos a empujarlo, vamos a fiscalizar su labor, vamos a proponer, así que ya sabe: Como primera acción esperamos nos convoque, nos conozcamos y planifiquemos juntos que hacer en el Festival de la Vendimia y en todo el año. Ya es tiempo de trabajar por la cultura, con alegría, con amistad, mutuamente dialogando y el alcalde vaya sabiendo que este sector necesita un PRESUPUESTO y no dádivas, ni palmaditas, ni felicitaciones, ni medallitas. Eso, ¿para qué?, queremos actividades en favor de nuestros niños y familias.
Y la biblioteca tal como está, enterrémosla de una vez. No sirve, ¿Qué niño, adolescente o joven va a ir a un lugar lleno de libros viejos? (sin ánimo de desacreditarlos porque seguro hay libros que valen), ¿quiénes van a ir aburrirse si no le ofrecen actividades atractivas y/o espectáculos culturales que lo diviertan?. Ahora es tiempo de sacudirse como gallo después de… y votar esa idea de que cultura es aburrimiento (así piensan los jumentos); cultura es más que eso: es humanizar y divertir con la palabra, como es el caso de los escritores.
Y coordinen con los auténticos escritores, no con aquellos que han tomado como un hobby a la palabra escrita y no con aquellas instituciones que solo existen como símbolos, como desiertos estériles, como el ARPE y la ANEA que en su caso, está moribundo en sus últimos días de vida. A menos que aparezca un buen doctor y lo salve, pero lo dudo. (Lo siento y me apena tío Roger Bendezú (QEPD), pero la institución que fundaste, no camina).
Ayer tuve una agradable conversación con amigos: El buen amigo e iqueñista y uno de los que más conoce la historia de Ica: Ramón Rojas; y los escritores César Panduro, Darío Vásquez y Ladislao Ramírez. Estuvimos evocando anécdotas y planeando futuros proyectos; estamos entusiasmados por hacer de Ica, un bello valle de libros, sembrar cuentos e historias iqueñas para cosechar lectores, que nuestra palabra se escuche en colegios y más, mucho más.
AUTORIDAD QUE SE PREOCUPA SOLO POR EL CEMENTO, ES UN JUMENTO; QUIEN PROPONE CULTURA Y EDUCACIÓN, TIENE MAYOR VISIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario