I
Astillando los tenues pliegues
de la piel desmesurada del tiempo
El Curaca de la eternidad
desde la torre de sus años derruidos
le canta a su tierra
Ica
Todo en ti huele a origen
a misterio e inasible destino
danzando
sobre la cresta de la fabulación
danzando
Prisionero
entre las invisibles paredes
de los predios portentosos
del tiempo sin tiempo
Ica
Tu olor a eternidad se descubre
en la vaina del huarango
donde yo
Aranvilca
su nieto
alojé mi inmortalidad
festejando
la siembra de la semilla del hombre
fermentando
la rebeldía de nuestra raza yunga
indeleble
impresa
en el lienzo ancestral de tu imagen
II
Ica
Se percibe tu fragancia eternal
en los senos de tus dunas voluptuosas
en los infinitos granos de arena
que encierran el vigor
el tezón
y la insurgencia de tu gente
¡Oh! Legendaria tierra libertaria!
El signo de lo perpetuo se avista
ardiendo
ardiendo
sobre las montañas verdes
traídas en carabelas tiranas
por los centauros del fin del mundo
montañas verdes
que durante las alegres tardes del estío
y la vendimia
con sus muchos ojos violáceos
aprendieron a violar la historia oficial
convirtiendo
los amargos racimos de opresión
en polen germinador de libertad
firmando así la sentencia del invasor
III
Tierra de gigantes
Encarnación violenta de tus hombres
que se nutrieron de fábulas
y cazaron leyendas en el tiempo
Eres quizá el origen de los orígenes
me lo contó el viento áfono de la mañana
que recorre los diversos itinerarios del horizonte
Por él
sé por ejemplo
que tus manos de sutil orfebre
tejiendo tu voz perenne
con hilachas de vida temporal
buscando la imagen gráfica de la luz
detuviste la esencialidad de lo eterno
en prodigiosos mantos multicolores
Me contó
Que capturaste los fantásticos colores del arco iris
en la entraña geometría de la arcilla milenaria
que dirá tu historia en todos los tiempos
Que atesoraste celosamente
nuestro pasado fabuloso
en el inmemorial aviso de tus huacas y tus peñas
Que paralizaste el arisco tiempo
mecido por el viento
en complicados tatuajes impregnados
en el vientre de la piedra y la madera tallada
IV
Tierra encantada
Sorprendiste/sorprendes
con tus portentos
Al barbudo tiempo que pretende inútilmente
alcanzar tu dimensión intemporal
Al ancho espacio del universo
que pugna por atraparse en tus linderos
para participar de tus glorias
Tierra mía
Has visto/ves
Al hombre temporal finito en años
oteando desde la mirilla del tiempo
tratando de explicarse alelado
cómo nacieron tus maravillas
cómo surgió de pronto de la aridez del desierto
productos de genios
un canal que lleva agua
corriendo limpiamente hacía la hermosura
V
Ica milenaria
Avizoras al hombre actual
Contemplando absorto
a la sirena de oro a medianoche
navegando sobre la blonda cabellera
de aquella que antes fue mujer
y ahora es laguna
Avistas al hombre actual
Admirando atónito
a la niña de ojos Jacarandá
que aparece con la levedad de sus pies
surcando las aguas de la desaparecida Saraja
VI
Ica eterna
Acechas al pasmado cazador furtivo
que dispara su cálido aliento
para matar a los encantados patos de Orovilca
esfumada laguna
viéndolo recoger solo espejismos
entre dunas y palmeras
Tierra excelsa
Seguirás viendo al contemporáneo
transitar maravillado
por las bifurcadas sendas de la misteriosa Cachiche
desentrañando por sus caminos terrosos
entre sortilegios y pócimas hechizantes
el secreto del tiempo el amor y la muerte
VII
En un futuro de milenios inacabables
Verás al hombre paseando
por los caminos de los dioses
que dejaron sus señas entre el colibrí
y la araña y otras figuras de las enigmáticas pampas
de Nasca que parecieran existir y no existir
Contemplarás desde tu arcano
Territorio de vestigios
Al hombre/al poeta
Jineteando
las entrañas dulces
de aquella invisible hada creadora
cuya existencia negada por los necios
¡Necios!
¡Repítanme que ella no existe!
Yo si creo en ella y le rindo pleitesía
porque la conozco íntegra
La he visto emerger de la intensidad de la noche
y de la secuencia interminable del día
hecho luz/sol
Hada misteriosa surgida sonriente
desde su atalaya de papel
para colorear la amplitud de tu paisaje
¡tierra asombrosa!
Para hurgar la penumbra del tiempo
y hacer que vivas por siempre
¡tierra de encantamiento
y libertad.
José Vásquez Peña
(Ica - Perú 1946) |
Abogado, Profesor de Filosofía, Docente de la Universidad “Alas Peruanas”;
laureado narrador, poeta y crítico literario de prominente presencia en la
literatura iqueña de los últimos tiempos. Ganador de varios premios, entre
ellos los que destacan: Semifinalista en la XI Bienal de Cuento “Premio Copé
2000”, con el cuento El hombre que se
entretenía capturando el tiempo; Primer premio (Poesía) en el concurso
“Centenario César Vallejo” 1992, organizado por la Municipalidad de Ica, con el
poema El canto eterno del Curaca;
Tercer Premio en el Concurso Nacional de Poesía Infantil y Juvenil, organizado
por la APLIJ, el año 1991 con el libro de poemas: El increíble viaje al país de Duna Encantada; Tercer premio
(narrativa) 1990 en los juegos florales INC-CONCYTEC, Trujillo, con el cuento Danza de los párpados en la oscuridad; Primer
Premio (narativa) en los I Juegos Florales Municipales 1987, con el libro de
cuentos Viaje hacia la Realidad; Primer
Premio (narrativa) en el Concurso Nacional de la Vendimia 1986, con el cuento El parral de las ánimas; Triunfador de
los Juegos Florales Universitarios de la Universidad Nacional “San Luis
Gonzaga” (narrativa) durante los años; 1984 (Segundo Premio) y 1985 (Primer
premio), con los cuentos: El muerto del
mango Rosado y Cuando llora la tierra respectivamente.
Su labor en el plano de promoción cultural ha sido
fructífera. Mencionase entre sus logros los siguientes: Co-Director de la
Revista Cultural Fragua; fundador del Taller de Creación Literaria Voz y Tiempo
y Co-Director de la Revista del mismo nombre. Actualmente dirige la Revista
Cultural Duna Encantada; paralelamente
ha intervenido como Jurado en sendos concursos literarios a nivel regional
y nacional.
En otra faceta de la
difícil tarea de promover cultura, ha participado como Presidente o miembro de
Comisión, en la organización de varios eventos literarios trascendentes
realizados en Ica, tales como: Encuentros Regionales de Escritores (ARPE Y
ANEA) con frecuencia anual; dos Encuentros (IV y XVIII) Nacionales de
Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) en los años: 1985 y 1999; el VII
Encuentro de Educación por el Arte (SOPERARTE, 1991); y el II Encuentro
Internacional y VII nacional de la CADELPO, en 1995, en razón de ello fue
designado representante de la Casa del Poeta del Perú para la Región
Libertadores Wari. Ha publicado: La
soledad del Viejo Huarango(1988); antología de la poesía Infantil Peruana del
Siglo XX (1999) (Co-Autor); Valdelomar para niños y jóvenes(2000)(Co-Autor); y
el Increíble Viaje al País de Duna Encantada (2002).
Es
miembro del Consejo Nacional de Cultura y Presidente de la Asociación Peruana
de Educación por el Arte – Filial Ica.
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