AUTORIDAD FEMENINA EN GUARCO (HOY CAÑETE)
Antes de la llegada de los Incas, Cañete fue liderado por una dama.
Cuando los ejércitos inca se presentaron capitaneados por el entonces muy joven Tupac Yupanqui, el señorío Guarco resistió el asedio durante varias temporadas, siendo por lo general las luchas efectuadas durante el invierno costeño, para que las tropas serranas no tuvieran que soportar el calor de los meses de verano. Finalmente Guarco sería conquistado gracias a una estratagema inventada por la Coya, esposa del Inca. (María Rostworowski)
Acosta, Fray José y Cobo, P. Bernabé. Narran la resistencia de los guarcos y su derrota posterior. En aquel entonces era señora del valle una curaca que no quiso consentir que extraños se adueñaran de sus tierras. La Coya o reina solicitó al Inca que la dejase someter a la rebelde por medio de un ardid, a lo que el soberano accedió. Ella envió una embajada a la jefa de Guarco y le hizo saber el deseo del Inca de dejarla en su señorío, convenciéndola de celebrar una gran y solemne ceremonia en honor al mar para confirmar la paz. La curaca creyendo en la propuesta de la Coya ordenó los preparativos para la fiesta, el día señalado todo el pueblo se embarcó en balsas acompañado de flautas y tambores. Cuando los guarcos se hallaban en pleno océano, lejos de la costa de Cerro Azul, los ejércitos cusqueños entraron sigilosamente y se adueñaron del valle.
La construcción de varias fortalezas estratégicamente ubicadas, incluso una muralla envolvente, fueron escenarios de una gran resistencia, desde entonces en valle bendito continúa siendo codiciado por su río , clima y fértiles tierras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario