Escribe: Martín Guerra
(Perú)
Foto: Ladislao Ramírez |
La Nativitas (en latín, Nacimiento), se conmemora desde el siglo III en Judea y desde el IV en Roma y honra el nacimiento de Jesús.
El silencio no es una palabra escrita sobre una pared, es una canción solitaria con el viento que no se detiene en el medio de un infierno. Silencio señores grandes, que despiertan las historias. León Gieco.
Escribe: Martín Guerra
(Perú)
Foto: Ladislao Ramírez |
La Nativitas (en latín, Nacimiento), se conmemora desde el siglo III en Judea y desde el IV en Roma y honra el nacimiento de Jesús.
MEMORIAL
Lunche,
10 de noviembre del 2020
Sr. Víctor Manuel Martínez Pariona
Alcalde
Distrital de Alto Larán
Los que
suscriben la presente, pobladores del C.P. Lunche, hijos, nietos, vecinos de la
comunidad y ciudadanos aledaños al lugar, ante usted con el debido respeto nos
presentamos y exponemos:
Que en el
C.P. Lunche del distrito de Alto Larán, Provincia Chincha, a la altura del
Puente Colgante Peatonal de Lunche hacia arriba, cruzando el canal Irrigación
Los Cóndores, hay un terreno eriazo donde existen petroglifos (figuras grabadas
en piedra) que están pretendiendo
ocultarlas y ya están siendo dañadas por posesionarios del terreno
quienes son: la Sra. Elena Napanga Meza y
el Sr. Jesu Bautista Castro, ya que
los han cubierto de barro y pintura y ramas de molle, y en otra piedra están
excavando a su alrededor haciendo zanjas profundas para ocultarlas
aparentemente con intención de enterrarlas, al parecer porque tienen conocimiento que dichos vestigios del
pasado de nuestra cultura impedirían el posicionamiento y titulación del
terreno como lo indica el artículo 21° de la Constitución Política del Perú.
También hacemos
de su conocimiento que los posesionarios han gestionado su constancia de
posesión motivo por el cual están prohibiendo el ingreso a dicho lugar, y
también, debido a ello han realizado actividades de siembra alrededor de las
piedras grabadas lo cual esta ocasionando daños al patrimonio cultural del
centro poblado ya que esta actividad es perjudicial y está afectando o
destruyendo este sitio arqueológico, cometiendo delito contra los bienes
culturales como lo señala el artículo 226° del código penal peruano.
Por otro lado los posesionarios tampoco
tienen cuidado en la conservación de los petroglifos ya que arrojan la basura y
queman la misma dentro del espacio donde están ubicados los petroglifos,
atentando de esta manera con la conservación y protección de la cultura de
nuestros antepasados.
Al
lado del eriazo donde existen los petroglifos, hay otro eriazo donde hay unas
huacas o restos de un cementerio en la cual había cráneos, huesos y objetos
como morteros o batanes dentro de un corral grande hecho de piedra
(necrópolis), un segundo y tercer corral o casas de pircas que están enterrados
y se observa solo parte del techo, y restos de cerámica dispersos por el lugar,
también hay andenes en la parte alta donde están ubicadas estas huacas, la cual
también ha sido posesionado a partir de las 2 últimas semanas de setiembre del
año en curso por pobladores del centro poblado quienes son el Sr. Armando Rodríguez Mancilla y su esposa la Sra. Dina Auris Enriques quienes también han gestionado la
constancia de posesión teniendo conocimiento de la existencia de estas
evidencias culturales; motivo
por el cual han limpiado el lugar borrando las evidencias para obtener la
constancia de posesión, asimismo, han prohibido el ingreso al lugar por lo que
no se ha podido obtener fotos de cómo se encuentran las huacas actualmente, los
posesionarios mencionados también han instalado un sistema
de riego con manguera de 2 pulgadas y están bombeando agua con motobomba hasta
la fecha debido a que han sembrado plantas, ocasionando
daños al patrimonio cultural del centro poblado ya que esta actividad es
perjudicial y está afectando o destruyendo las huacas del lugar.
También hacemos de su conocimiento que se ha presentado las denuncias
por parte de los usuarios del comité de regantes “Irrigación
Los Cóndores” de Lunche al presidente del Comité
de Usuarios los Cóndores de Lunche el Sr.
Ronald Molina Díaz, a razón de que el Sr. Armando Rodríguez Mancilla está usando el agua sin
consentimiento del comité de regantes en mención para regar el eriazo donde
están ubicadas las huacas. Lo cual también nos afecta ya que no nos abastecemos
con el agua el día que corresponde regar nuestros sembríos, debido a que no
tenemos sobrante de agua.
Los usuarios que han dejado constancia de una
denuncia contra el Sr. Armando Rodríguez
Mancilla son los siguientes:
-
Vilcapuma
Flores, Nelly Yrene identificada con DNI: 21805060
- Huaylla Aguirre, Lucio
Cirilo identificado con DNI: 21788547
- Salvador
Molina Núñez identificado con
DNI N° 21786858
- Zunilda
Torres Huaylla identificada con
DNI N° 21797287
- Rosa
Torres Huaylla identificada con
DNI N° 21788547
-
Pelagia
Huaylla Aguirre identificada con DNI N° 21805927
Los pobladores que habitan en el centro poblado Lunche damos
testimonio que desde que nos asentamos en dicho lugar, los petroglifos y las
huacas fueron conservados durante todo este tiempo por su valor histórico, y no
estamos de acuerdo con las acciones que están realizando estás personas.
Por tal
razón recurrimos a su despacho y le manifestamos que rechazamos rotundamente
dichos actos porque atentan contra el patrimonio cultural y evidencia de
generaciones pasadas y porque consideramos que nadie tiene derecho de
apropiarse ni de ocultar riquezas vivas de generaciones pasadas, sino
protegerlos y conservarlos en el tiempo para que también las generaciones
venideras puedan compartir la existencia de este patrimonio.
En vista
de la gravedad del caso aguardamos con esperanza de que nuestra solicitud sea
recibida y su despacho tome las medidas pertinentes a fin de conservar,
proteger y salvaguardar nuestro patrimonio cultural.
A
continuación proceden a firmar los pobladores protestantes del lugar:
>En Ica, hasta 1837 se sepultaban cadáveres en los atrios y bóvedas subterráneas de las iglesias. El Hospital San Juan de Dios, Santa María del Socorro y la iglesia matriz, tenían camposanto, donde se abrían fosas para sepultar a la gente menesterosa. Los que se oponían a la creación de panteones eran los propios religiosos y la vanidad de la gente noble, que poseía en los templos sepulcros de familia, con diferentes privilegios y distinciones. El año 1829, el Subprefecto de Ica, Coronel José Manuel Meza, ordenó que los cadáveres sepultáranse sólo en San Juan de Dios, la pequeña área que hoy llega hasta el Hogar del Anciano, rápidamente se llenó de difuntos (para enterrar a un muerto, había que desenterrar a otro). Don Manuel Sáenz, un clérigo que era propietario del fundo "Añamía", propuso la construcción del cementerio actual de Saraja, "a expensas de su propio peculio", dicha iniciativa no fue escuchada. En 1835 el Padre Guatemala se decidió a proveer a Ica de su primer cementerio, buscó un lugar apropiado a las afueras de la ciudad, el camposanto edificado por el Padre Rojas, estuvo más o menos, en el sitio en que posteriormente se erigió la Fábrica "La Unión" (En esos tiempos detrás de la iglesia de Luren comenzaba el descampado). Con el apoyo de las autoridades y el concurso del pueblo, Fray José Ramón Rojas Rodríguez se propuso en levantar un panteón "de suficiente extensión para sepultar los cadáveres de todo el valle". Entonces aprovechó la presencia en Ica, del Jefe Supremo General Salaverry, consiguiendo la expedición del Decreto de fecha 19 de octubre de 1835, mediante el cual el Padre Guatemala aseguraba fondos y trabajadores para la obra. Aquel documento no se pudo cumplir, debido a la guerra civil, que enfrentaba a Lima con el Alto Perú. Pese a las críticas, el Padre continuó trabajando la limpieza y explanación del terreno, trabajaban con gran entusiasmo, animando Fray Ramón a todos con la voz y el ejemplo. A trechos hacia entonar y cantar: - ¡Al Trabajo!¡al trabajo! Cristianos venid. - "Oh Virgen de Guadalupe, Tú eres nuestro amor y gloria......""Se inauguró en octubre de 1837, y la ceremonia fue sencilla. El primer cadáver que se sepultó fue el de don Manuel Filiberto, amigo de Fray Ramón, que repetidas veces había dirigido críticas al Padre y su obra". La tradición iqueña dice que cuando se bendijo el cementerio, el Padre Rojas conducía personalmente los cadáveres de San Juan de Dios a Luren. La Sociedad de Beneficencia tomó posesión de la obra del panteón, y en él se sepultaron hasta 1848 tres mil cadáveres. El cementerio viejo de Saraja, fue iniciativa de : José Manuel Aguirre y otros notables iqueños, en 1868, el lugar está situado al Noroeste de la ciudad, siendo inaugurado en 1871.(La Voz de San Jerónimo de Ica Nº 71)Enrique Perruquet : "Fray Ramón en Luren" (La Voz de San Jerónimo Nº 28.)
Julio Ramón Ribeyro |
Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...