viernes, 23 de agosto de 2013

La Cabra en Ica, Ayacucho y Huancavelica

La cabra es un animal domesticado, fue modificado a partir de sus antepasados salvajes, para el uso del ser humano, que controla la reproducción y el suministro alimentario del animal. La domesticación es la transformación del animal salvaje en algo más útil para el ser humano.
Pruebas arqueológicas indican , que la domesticación se llevó a cabo aproximadamente entre 8,000 a.c. y 2,500 a.c., en los primeros milenios de existencia de las sociedades de agricultores y ganaderos sedentarios que surgieron después del fin del último período glacial. La época de domesticación de grandes mamíferos comenzó con la oveja, la cabra y el cerdo, terminando con los camélidos.
La cabra fue introducida en el Perú por los españoles, en la época de la conquista y colonia, siendo actualmente Piura, Ayacucho, Lima, Huancavelica e Ica, las principales regiones con mayor población de caprinos.
Por temporadas bajan hacía el valle de Ica grandes cantidades, que provienen de los valles interandinos



 (Las Cabezadas) de Huancavelica y Ayacucho. Los chivateros, como le llaman, son parte nuestra.Tendrá alguna relación con el escudo de Ica? lo que sí es cierto es que, el Distrito más grande de la Provincia de Lucanas(Ocaña), también lo tiene en su escudo.
Gerónimo Luis de Cabrera y Toledo, fue encomendado por el virrey conde de Nieva a fundar un pueblo, incluso, le dio el nombre que debería tener. VALVERDE, era un señorío que en España poseía el gobernante. La fecha del encargo fue el 17 de junio de 1563, según José Antonio del Busto:"La fundación de Ica tuvo lugar en 1563, pero se desconoce el mes y el día. Se sabe, empero, que fue después del 26 de julio, siendo muy posible que la erección de la ciudad fuera el 15 de agosto". En Ica nunca se encontró el acta de fundación de la Villa de VALVERDE del valle de Ica.
El capitán español estuvo en Cusco desde 1549, allá se comprometió con Luisa Martel de los Ríos, viuda de Garcilaso de la Vega y madrastra del Inca Garcilaso de la Vega (cronista mestizo), luego viaja a Lima a juntarse con el ejército de la Audiencia. Esta lo comisionó, para ir a Ica y traer 70 hombres hasta la capital para oponerse al rebelde Francisco Hernández Girón en 1554, acciones que se llevaron a cabo en LA ROTA DE VILLACURÍ. Debemos afirmar entonces que, ya conocía Ica con anterioridad.
Don Alberto Casavilca Curaca, acompañado del Dr. Uriel García, fotografiaron en 1934 el escudo de la familia Cabrera, estaba ubicado en el frontispicio de su casa solariega. Ronny Galindo Aparcana, indica que dicho escudo se conserva hasta la actualidad. Lo cierto es que dicho animal hace honor a su apellido, ya que, en el cuartel Nº 1 del escudo aparece una cabra escarpando una pendiente pedregosa. Tomada de los cuernos por una mano. En cambio, en el escudo de Ocaña, aparece un chivo desafiante sobre una roca.
Después del Cusco viaja a Potosí, luego a la Argentina, donde funda Córdoba del Tucumán, dejando una larga descendencia. También adjunto el escudo de la familia en la tierra de los GAUCHOS. Señalando que no existen otros elementos, sólo está el chivo o macho cabrío. Termino trascribiendo la opinión del propio Casavilca, en relación al escudo del fundador de la Ciudad de Ica, él nos dice: " En el primer cuartel, figura una cabra apoyando sus patas sobre el monte y un puño cerrado, en virtud de que fue el primer criador de cabras en España". Inferimos entonces que la familia Cabrera trajo la cabra a América.

Casa del fundador de Ica ,en el Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA LAGUNA ENCANTADA

  Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...