viernes, 21 de noviembre de 2025

Ensayo "El silencio protege al agresor, no a la víctima

 

El silencio protege al agresor, no a la víctima.

 


Hoy en día escuchamos muchas veces la frase “No a la violencia contra la mujer”, pero decirlo no es suficiente si no hacemos algo para que realmente cambie nuestra sociedad, es el momento de actuar, de hacerle frente a la violencia abrazados todos los que amamos la paz. La violencia de género no es solo un problema del Perú, sino del mundo entero, pero nuestro país sigue siendo uno de los más afectados. Muchas mujeres todavía viven con miedo dentro de sus propios hogares, cuando deberían vivir en paz, libremente y con respeto.Como estudiantes, también tenemos un papel importante en esta lucha.

Cuando hablamos de violencia contra la mujer, muchas personas piensan solo en golpes, pero no es así. La violencia puede ser psicológica, física, sexual, económica, verbal y digital (como el acoso por redes sociales). A veces un insulto, un grito o una humillación dañan más que un golpe. También existe la violencia que busca controlar: cuando alguien decide con quién puede hablar una mujer, cómo debe vestir o qué hacer con su dinero. Eso también es violencia, solo que más silenciosa.

En el Perú, las cifras son alarmantes. Cada día, muchas mujeres denuncian agresiones, y otras ni siquiera pueden denunciar por miedo, vergüenza o falta de apoyo. Lo más triste es que, en la mayoría de casos, el agresor es alguien cercano: esposos, enamorados, padres, tíos o conocidos, sobretodo el padrastro, ya que la familia se quiebra tempranamente, iniciando la madre otra relación. Eso demuestra que la violencia no es un problema de desconocidos, sino un problema social y familiar. Esta realidad nos obliga a pensar: ¿qué estamos haciendo como país para detenerla? ¿Y qué estamos haciendo nosotros como jóvenes?

Para acabar con la violencia, no basta con castigar a los agresores, tenemos que educar desde edades tempranas en valores como el respeto, la igualdad y la empatía. No nacemos violentos; la violencia se aprende, se normaliza y se repite. Si un niño crece viendo que maltratar está “permitido”, puede convertirse en un agresor en el futuro. Pero si crecemos aprendiendo que hombres y mujeres valemos lo mismo, entonces construiremos una sociedad sin miedo.

La lucha contra la violencia hacia la mujer también implica cuestionar nuestras costumbres, nuestro lenguaje y la forma en que convivimos. Una frase machista, una burla “de broma”, un comentario que minimiza a una mujer o una actitud que la hace sentir inferior, son también formas de violencia que hemos normalizado sin darnos cuenta. Erradicar esta realidad no significa solo castigar al agresor, sino transformar la cultura que lo permite. Necesitamos aprender a relacionarnos con respeto, dejando atrás la idea de que alguien tiene derecho a controlar, ordenar o decidir sobre otra persona. Cuando una mujer es escuchada, apoyada y valorada, puede crecer, estudiar, soñar y transformar su entorno. Proteger a las mujeres no es un favor ni un acto de compasión: es una obligación moral que nos convierte en ciudadanos responsables y en seres humanos verdaderamente justos. Solo así podremos construir un país donde la libertad no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para todas.

En Santa Cruz de Flores, aunque no tengamos tantos casos visibles como en ciudades grandes, eso no significa que debamos quedarnos tranquilos. Al contrario, debemos actuar antes de que la violencia ocurra. Nuestro colegio puede ser un lugar de cambio. Como estudiantes de 5to de secundaria, podemos proponer campañas de respeto, charlas, actividades artísticas, murales o marchas locales. Podemos usar redes sociales para mensajes positivos. Podemos escuchar y acompañar a quien sufre.

También las autoridades locales podrían ayudar. La municipalidad puede organizar talleres para familias, charlas sobre manejo de emociones, asesorías psicológicas gratuitas o campañas en fiestas y eventos públicos. La violencia no se combate solo con leyes, también con prevención y educación emocional.

 

Como joven y estudiante, yo también tengo una responsabilidad. No puedo cambiar el Perú entero, pero sí puedo cambiar algo en mi entorno. Debemos respetar a todas las mujeres que nos rodean: a mis compañeras, a mis profesoras, a las madres de mi comunidad. Puedo hablar si veo algo injusto, puedo apoyar a quien necesite ayuda, puedo escuchar sin juzgar. La seguridad y libertad de las mujeres empieza con nuestro comportamiento de todos los días. Sabemos que estamos viviendo una etapa complicada de nuestras vidas, desde ese instante en que aparece el enamoramiento debemos vivir con respeto, sin machismo, sin utilizar a la mujer como objeto, como una propiedad, de lo contrario aumentaría la estadística de agresiones y muertes. Aquí quiero contarle el testimonio de una estudiante del cuarto año, su confesión la hizo a un maestro conocido: Ella contó de la siguiente manera “Mi enamorado del primer año me dio una cachetada, revisó mi celular, no contento con ello me golpeo con su rodilla mi muslo izquierdo”. El consejo del maestro fue que debe cortar con esa relación, ya que, si siguen caminando juntos estableciendo un lazo más durable en el tiempo, se podrá llegar hasta situaciones que lamentar.

Decir “Ni una menos” no es una moda, es una promesa. Una promesa de lucha, respeto y justicia. El Perú necesita jóvenes que no repitan los errores del pasado, sino que construyan un futuro sin miedo, con decisión y valentía. Como estudiantes somos parte de ese cambio. No importa nuestra edad: podemos enseñar con el ejemplo, hay un dicho que dice: “Educa con lo que haces, no con lo que dices”, defender con la voz y apoyar con el corazón. Si algo me ha enseñado la vida es que las mujeres deben ser autónomas y para ello tienen que depender de ellas mismas, no de algún hombre, para lograrlo debemos estudiar y ser profesionales, entonces seremos libres de hacer con nuestro dinero lo que deseamos. Aquí en Santa Cruz de Flores muchas vecinas aceptan las agresiones de sus parejas porque dependen de ellos económicamente, temen ser abandonadas.

La violencia contra la mujer no se combate solo con protestas, sino con acciones reales, desde casa, desde el colegio y desde nuestra comunidad. Solo así lograremos un país donde las mujeres vivan libres, seguras y felices. Ese es el Perú que queremos. Ese es el Perú que podemos construir.

 

AUTOR: Luz Thatiana Chuquillanqui López

"Ensayo por el día de la no violencia contra la mujer".

 

La casa es el escenario del delito

Cada día despierto con noticias nacionales donde se ocurren hechos de sangre, conmueve cuando entre las víctimas se encuentran mujeres menores de edad, realizo una mirada a los acontecimientos, observo que es la familia el escenario, la casa que debería estar bajo la protección del padre y la madre, siente su ausencia, dejando solos a los pequeños, sin el calor de la figura paterna. Estas escenas no cuentan con personas extrañas, los agresores son del entorno, personas cercanas como el tío, primo, padrastro, gente conocida de las niñas menores de 14 años.

Un dato estadístico revela que la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, tiene como apoderados mayormente a mujeres, es decir el 80% de los hogares son liderados por mujeres, llamadas madres solteras.  Ellas en su totalidad han sido abandonadas por sus primeras parejas. El machismo descrito de esta manera tiene en abandono la vida de muchos adolescentes. Según datos recogidos por el auxiliar y algunos buenos tutores, por las tardes como aves caminan por la calle sin rumbo fijo, alentados por otros estudiantes con situación similar. Ellos lo primero que encuentran es licor fácil, aquí abunda el trago corto, al ser consumido a temprana edad se convierte en una droga, que les permite evadir el infierno en que viven.

La señora Cristina Arias ha decidido rehacer su vida, mi compañera Kaori ahora tiene padrastro, según relató a un personaje amigo, el señor se muestra muy amable, cariñoso, a veces tierno; sin embargo ella se siente preocupada cuando se encuentra sola en casa, por eso me visita frecuentemente con el pretexto de estudiar. Él tiene mucho poder, en eso lo puedo comparar con los gamonales de la época que vivió José María Arguedas, ellos abusaban de los indígenas, de su peones, los patronos ahora son los padrastros en este tipo de hogar. Mi amiga al leer Warma Kuyay, se conmueve, se acurruca a mí como una palomita, ambos nos damos cariño, ese afecto que nos falta como mujeres. Se siente tan triste porque su madre ve como un Dios a su pareja y siempre le da la razón, teme que con la complicidad de ella algún día pueda ser violentada. Sin duda su mamá se encuentra atada a su pareja porque le da dinero, eso la lleva a aceptar todo lo que le proponen, también ronda por su cabeza ser abandonada por segunda vez.

Lo descrito anteriormente forma partes de una reflexión, la situación en que se encuentran los adolescentes en Flores, en esta sociedad peruana cada vez más cruel, alentada por los gobernantes de turno, la violencia crece a mil kilómetros por hora ¿Estamos viviendo en un narcoestado? ¿Por qué el aumento de extorsionadores y sicarios? ¿Será por el sistema económico imperante, hace cada vez más pobres a los peruanos y solo un puñado de ricos disfruta de su riqueza? Ya quisiera entender de política, mi profesor lo único que me recuerda siempre es leer y leer para tener un mejor entendimiento de cómo se mueven los hilos desde el Legislativo y el Ejecutivo. Otras de las noticias de hoy fue que un policía golpeó y mató a una mujer, si ellos son nuestros protectores, nos deben cuidar, no utilizar su arma de reglamento para acabar con la vida de seres humanos. Creo que la salud mental está en crisis, la gente no vive en paz, se sigue viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Un tema ligado a todo esto es la trata de personas y el tráfico de órganos, aquí es donde se mueve mucho dinero, capaz de corromper al más honesto policía.

Las escuelas donde se seleccionan a los agentes de seguridad deben contar con mecanismos rigurosos en su ingreso, en todos estos tiempos se habla de meritocracia, pero no se nota el avance en las instituciones del estado, aún existe el nepotismo, amiguismo en los cargos públicos, el país no es estable. Venimos de tener cinco presidentes en un corto tiempo, el país se encuentra “dividido” entre los que quieren conservar el modelo económico neo liberal y quienes plantean una reforma del estado o nueva constitución. Ayer escuché en la noticia que hay propuestas de reformar el Ministerio del Interior. Mis maestros sostienen que “Los alumnos que ahora son policías, tenían problemas de conducta, eran los más indisciplinados, con un rendimiento académico bajísimo”. Todos estos antecedentes, deberían servir para hacer cumplir las normas vigentes que señalan que toda institución educativa debe contar con un profesional en Psicología, para atenuar los traumas de infancia, que tanto cuesta superar en etapas posteriores de nuestras vidas.

Después de hacer un pequeño balance de mi país, el país de todas las sangres como lo describió José María Arguedas, debo advertir que en las zonas andinas todavía se sigue ejerciendo violencia contra las mujeres, en las comunidades nativas, pueblos alejados. Hechos que no salen en noticias, ni son denunciados por temor o simplemente por impedir que los demás se enteren. Santa Cruz de Flores está catalogado como zona rural, y recibe personas migrantes de muchos lugares del ande, del oriente o selva peruana. Mi amiga Kaori vino con su madre muy pequeña desde un lugar donde se viaja en bote, desde allá sus sueños y esperanzas se alejan en una ciudad, llena de odio y discriminación. Se debe desarrollar las zonas andinas, crear universidades, centros de producción, industrializar los lugares alejados. Descentralizar el Perú, para evitar el éxodo tal como lo vivimos en la pandemia.

Para concluir, pido desde aquí, mi pequeño cuarto, dirigir la mirada a los lugares a donde no llega el estado, pero si han llegado extranjeros en busca de trabajo y mejor vida, ya somos un Distrito que recibimos venezolanas y venezolanos, del mismo modo ayacuchanos, huancavelicanos, apurimeños, amazónicos, la mayoría se moviliza con mamá, papá se quedó allá con otra familia, desde aquí inician procesos de alimentos. Aprendamos a convivir entre nosotros, ellos también son niños y adolescentes, estudian conmigo pensando en un futuro mejor. En esta etapa complicada, deberíamos estar acompañados, para que en el futuro seamos una sociedad más sana, con ciudadanos que aporten por el bien de nuestra nación. Nos falta mucho, diría hasta una política de recreación, infraestructura deportiva, para poder crecer fuertes y sanos.

 

Estudiante: Xiomara, AVALOS RUIZ

Tercer  Año “Institución Educativa Jesús Divino Maestro”

lunes, 27 de octubre de 2025

TODOS LOS SANTOS EN FLORES

 

TODOS LOS SANTOS EN FLORES

(El bebé que espantó a los muertos)



Doña Luciana se encontraba cociendo en casa, tenía varios pedidos para entregar el fin de semana. Era tanto su labor que había perdido la noción del tiempo, estresada y agobiada por tener dinero y apoyar los estudios de su hijo Enmanuel, decidió irse a dormir, ya se estaba levantando de su asiento cuando miró al reloj que colgaba de un extremo de la casa.

-          Hora Katimba dijo, seguro no habrá nadie en la calle.

A esta hora camina poco gente en Santa Cruz de Flores, sus habitantes descansan temprano para madrugar e ir al campo a realizar sus actividades diarias. Mira su habitación, de pronto escucha ruidos desde la calle, voces que vienen acompañando una procesión, algunos por no decir todos usan capuchas negras, no se les puede ver las caras. En ese entonces no había luz eléctrica, casi todo los pequeños pueblos al norte de Cañete, tenían un motor que alumbraba dos horas por la noche.  El cortejo pasaba sin ser oídos por la gente, solo la costurera se encontraba en pie, cansada y abrumada con tanto trabajo.

La puerta del Pasaje Aliaga Cuya sonó, el pequeño toque remeció la casa, la señora abrió la puerta, al jalar la manija, ya entraba el aire escalofriante de la noche, uno de los visitantes la esperaba con dos cirios, no mediaron palabras, ella recibió los candelabros en los cuales las velas emitían una luz raquítica, notándose solo los movimientos de las manos. Al retirarse le dice el más alto y flaco.

-          Por favor nos las guarda, mañana venimos por ella.

Día 31 de octubre en el calendario, todo esto lo había olvidado Luciana. En la década del sesenta, los abuelos de Flores llamaban Katimba al diablo, personaje que siempre lo relacionaban al fuego, al infierno de Dante, lugar de las almas pecadoras, según Manyute los que caminan por aquí pertenecen al noveno círculo, gente que ha traicionado a su propia carne.

Al día siguiente, consulta con su abuelo Juan de Dios, al escuchar lo narrado, el viejo solo atina a mirar el cielo y rezar tres padres nuestros. Le toca la cabeza a su nieta, conversa con mucha fe.

-          Tenemos que hacer algo, el día se va volando, antes debo ir al Cerro Patrón, ayer fue viernes 31 de octubre, hoy es el día de los muertos.

-          -  Dime abuelito para librarme de esto, hoy al ver los cirios se han convertido en dos largos huesos, se parecen a la tibia y el peroné.

-          -  Ellos vienen de todas maneras a recoger sus huesos, tienes que tener en tus brazos a una criatura libre de pecados.

Luciana está tranquila, ya que hace poco Ángela dio a luz un hermoso bebé, al cual pusieron de nombre Thiago, ahora como convence a su amiga la samba para que le preste al niño. La persuade que la vaquita ha parido y que lo amamantará con biberón. El niño era huérfano, en sus inicios la escuela albergaba a docentes de lugares alejados. Un Chinchano con su arte culinario convenció a la jovencita y la hizo suya, fue una tarde de octubre, debajo de las uvas, los verdes brotes los protegían de los rayos del sol.

12 de la noche del día primero de noviembre, la costurera de sueños, Luciana Caycho, esperaba el cortejo de visitantes venidos del más allá. Tocan la puerta, al ingresar los muertos, la señora Caycho se encuentra con el bebe entre sus brazos, luego cumple con lo propuesto por su abuelo, debía de hacer llorar al niño lo más fuerte posible, el pequeño está dormido cuando recibe el primer pellizco en sus rosadas nalgas, al recibir el segundo, los intrusos visitantes salen despavoridos. Los huesos largos que se encontraban debajo de la mesa de madera desaparecen y vuelven al lugar La Ollería. Hasta hoy aparecen desparramados por toda la quebrada..

sábado, 16 de agosto de 2025

NO PUEDO TRABAJÁ

 




NO PUEDO TRABAJÁ

En Flores hasta ahora se labra la tierra con el arado, se ata a los yugos y son jalados por yuntas de bueyes. Los yugos se aseguran con las coyundas.

Rey Grillo, apelativo de un hombre bajo, robusto y alegre, era diestro haciendo yugos de sauce. Había trabajado duro y parejo para cumplir con los hacendados de Cañete, como no encontraba movilidad para transportar los yugos de Flores a Cañete, se fue a Mala. Ahí habló con un moreno, chofer de un camión que se mostró remolón a su petición.

- Señó hoy no puedo trabajá, porque mi carro no tiene gasorina.

- ¿Si le consigo gasolina me hace la carrera? preguntó Rey Grillo.

- Vea uté , respondió el moreno.

Inmediatamente, buscó gasolina, cuando la trajo el moreno echó el combustible al camión y se puso al timón, Rey Grillo creyendo que iba a arrancar se sentó junto al negro, como demoraba le preguntó.

- ¿Por qué no arranca?

- Porqué no puedo trabajá ¿No ve questaora noé tomao resayuno?

Entonces lo llevó a un restaurante a tomar desayuno, vió que se aproximaba el mediodía y se dijo: Mejor almorzamos.

Viendo que se pasaba el tiempo, Rey Grillo le pidió ir a Flores para cargar los yugos, porque no iba alcanzar a repartirlos. El moreno volvió a negarse.

- ¿Cómo cré uté que voy a trabajá con el etómago lleno?

Rey Grillo no insistió, pero consiguió ir al siguiente día temprano a Cañete.

 

viernes, 8 de agosto de 2025

SERRANO PARECE QUEA ENTRAO A TU HUETA

 


SERANO PARECE QUEA ENTRAO A TU HUETA

Cabalgando un caballo alazán, a trote lento, llegaba don Cayetano a la Escala Baja de Mala. Iba con dirección a su huerta de plátanos.

Estando cerca, se encontró con Prancho, un negro que tenía su rancho junto a su huerta, como eran vecinos y él venía de Flores, le encargó que de vez en cuando diera un vistazo a su parcela.

No sospechaba que el negro le cortara los racimos o cabezas de plátanos, como se dice por el norte de Cañete. Lo hacía por necesidad y con disimulo , para no darle cólera, porque el terrenito que cultivaba y el jornal que ganaba en la hacienda no le alcanzaba para mantener a sus trece hijos. Tampoco Prancho se imaginó que precisamente ese día, iba a venir don Cayetano a su propiedad. El negro horas antes le había cortado unas cabezas de plátanos. Estaba pensando que Don Cayetano se iba a dar cuenta del robo, por los cortes frescos que estaban a la vista.

No le quedó otra cosa, que desvirtuar sus sospechas mintiendo.

- Tano, Tano...acabo de pasá po tu hueta y...me parece. Fingiendo preocupación enmudeció.

- ¿Qué pasa Prancho?

- Serano parece quea entrao anoche a tu hueta.

- No lo puedo creer ¿No has estado anoche en tu rancho?

- Sí, pero llegué a merianoche.

- Está bien, no te preocupes.

Don Cayetano corrió a todo galope y entró precipitadamente a su huerta, comprobando el corte de las cabezas de plátanos. Sospechando ahora en el negro Prancho, seguro que las tenía todavía en su rancho, antes que las venda, fue en su búsqueda.

Al tocar la puerta de Prancho, salió a recibirlo uno de sus hijos, que sabiendo del robo hecho por su padre, trató de ocultarlo diciendo:

- Don Tano, miapá noá robao prátano de tu hueta.

Con lo que la sospecha quedó confirmada, sin pérdida de tiempo ni permiso, don Cayetano irrumpió de golpe la puerta del rancho, hallando en el interior las cabezas de plátanos recién cortadas.

(José García Conde- Relatos Florinos)

 

miércoles, 30 de julio de 2025

Análisis del libro "Rebelión en los Andes" , Escribe Dante Castro

 LÍNEAS AL PASO SOBRE EL LIBRO DE POLAY

Portada del libro 2025

Un libro censurado será siempre un libro leído. Aquel quien se sienta censurado, deberá agradecer al tiranuelo cultural que lo hizo más famoso. Esta vez censuraron la presentación del libro de Víctor Polay Campos, "Revolución en los Andes", el cual leí en su primera edición publicada en Colombia, en junio del 2020, por la editorial SAS. Digamos que solo conozco su primera edición de hace un lustro. Digamos que conozco bien el libro y que soportó 2 releídas más de un lector exigente. Es una interesante entrevista que puede servir a historiadores y politólogos para analizar el proceso insurgente en los años 1980-92. Pero no soy un lector incondicional, suelo sostener mis críticas porque aquí en Sudamérica nos hemos ganado (y bien) nuestro derecho a opinar incluso bajo dictaduras. Así que no creo en el culto a las vacas sagradas que practican ciertos socialismos, porque la revolución no es cambiar una religión por otra. Siendo iconoclasta, debo reconocer que de todas las presentaciones previas al inicio del texto, sobresale la de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y exguerrillero. Nadie más que el Pepe, con toda su honestidad, lo pudo decir mejor. Dos capítulos intensos son los referidos a la fuga del penal de máxima seguridad Castro Castro (de la cual fue protagonista) y el secuestro de la embajada de Japón (en la cual no participó). Y esto nos mueve a pensar en la sobrepenalización contra Victor Polay, porque la mayoría de cargos que se le imputan son por responsabilidad política o responsabilidad mediata, ya que casi toda la guerra se la pasó en prisión.
EL PASADO APRISTA
La biografía de Víctor Polay Campos (VPC) empieza en un hogar aprista y no será el único izquierdista que se desprendió de su cuna natal. Muy pocos de nuestra generación nacieron en un hogar comunista y otros que sí lo tuvieron derivaron en inicuos traidores. Por ejemplo: Vladimiro Montesinos. De modo que la cuna no determina. El revolucionario no nace, se hace. El proceso formativo que lo deriva al marxismo-leninismo es similar al de Luis de la Puente Uceda, Manuel Scorza, Alfonso Barrantes, etc. En el caso de VPC su padre fue uno de los fundadores del APRA y como aprista de tiempos duros, encarcelado, torturado, deportado. De modo que cuando la madre de VPC visitaba a su hijo en prisión, ya sabía cómo es la cruel rutina de los presos políticos. Ese amargo sabor de las mazmorras que jamás se olvida, estaba en la conciencia de una generación que padeció persecución de dictadores militares inclementes. Ya hemos dicho que el pasado aprista no condena ni tampoco el hogar comunista absuelve a nadie. La transformación de VPC queda bastante explícita en la entrevista y el más ácido lector se puede explicar porqué Alan García en su segunda presidencia no quiso indultarlo, a pesar de haber sido formados al mismo tiempo por Haya de la Torre. El deslinde con el APRA es un camino sin regreso y así lo cuenta Polay.
El único fundador y dirigente del MRTA con origen aprista fue VPC. La entrevista debe servir para enmendar errores acerca de la historia de las organizaciones alzadas en armas en los 80. Por ejemplo, para Sendero Luminoso, el MRTA era una organización montada por el APRA y los senderistas los motejaban como "revisionistas armados" o mercenarios financiados por el primer gobierno aprista (1985-1990). Estas páginas ilustran un amplio público acerca de los orígenes verdaderos del MRTA, su consonancia con otros grupos guerrilleros en América Latina y su ideología. Cuadros del MRTA ya tenían experiencia guerrillera en Nicaragua, Argentina y en Colombia. El MRTA a diferencia de SL pertenecía a una tradición histórica de lucha que evolucionó desde la revolución cubana hasta nuestros días. Quien trate de escribir otra narrativa, solo regurgitará epítetos, pero no acertará en el análisis. Es oportuno saber que así como (todos) los maoístas peruanos tenían en agenda el inicio de la lucha armada, igualmente los guevaristas trazaron ese desenlace estratégico con la misma anticipación. De modo que tenían que coincidir en la época, mas no que competir. Y esto último se dio. Una buena pregunta para sus detractores sería: ¿Cómo si Alan García promovía al MRTA, el MRTA secuestró al asesor del presidente y su compadre espiritual Héctor Delgado Parker, el magnate de la TV? Vamos, la respuesta está en este libro.
¿TERRORISTAS O REBELDES ARMADOS?
La aclaración también es necesaria, a través de la entrevista, sobre el carácter político del MRTA. Se ha dicho y se le ha juzgado como una "organización terrorista", pero a través de estas páginas verificamos lo que sus contemporáneos sabíamos. Una organización alzada en armas que cumple con todos los requisitos de exige el Convenio de Ginebra para ser calificada de "parte beligerante" no es un grupo terrorista. Pero la jerga o replana de las fuerzas contra insurgentes entrenadas y asesoradas por EEUU e Israel, ya insistían desde los años 70 en motejar como "terrorista" a cualquier guerrillero. El fin está claro: despojar al rebelde de su aurea de redentor y a su vez liquidar sus derechos, sean estos derechos humanos, penales o penitenciarios. Pero una organización que se diferencia de la población civil por el uso de uniforme, del emblema, de liderazgo conocido y que se sujeta al mencionado Convenio de Ginebra, en materias como el respeto a la vida de prisioneros, heridos y rendidos, no es una banda terrorista. Para los puros de corazón, se informa que toda revolución es un conjunto de delitos y quien no quiera cometer jamás un delito en su vida, pues que no se meta a hacer revoluciones. Entonces, ¿qué delito cometió el MRTA y Polay? Según el Código Penal, es delito de rebelión, no de terrorismo.
SOBRE EL TRABAJO DE MASAS.-
Nos interesa el deslinde que hace Polay con algunos conspicuos miembros del trabajo público abierto del MRTA y que con su estupidez perjudicaron a esa organización a nivel político. Tanto VPC como Alberto Gálvez Olaechea (disidente del MRTA que escribe sus propios libros) coinciden en señalar que el MRTA pensó siempre en una alianza natural con Izquierda Unida, por razones de coincidencia ideológica y programática. Pero la dirigencia de la UDP (organismo de fachada) pensó por su cuenta en oponerse a IU en los gremios y hasta en las universidades. Gálvez en entrevistas lo cuenta con más humor, pero VPC deja bien en claro que uno de los factores de aislamiento del movimiento se debió a este disloque con el aparato de masas y en medio de tal a la falta de homogeneidad ideológica de sus cuadros, procedentes de diversas experiencias políticas anteriores. Un sectario metido a guerrillero, seguirá siendo el sectario de antes si es que no ha pasado por una experiencia de rectificación. La razón es simple: los movimientos alzados en armas han fracasado por falta de una política marxista de frente único y el caso más patético es el de SL que comenzó y terminó su lucha armada sin un solo aliado. Entonces Polay reconoce el error: la dirección estaba a favor de la alianza con IU mientras que sus radicales trotskizantes dentro de la UDP estaban en contra de IU. Hay que agradecer a VPC por esta aclaración. De todos modos, la división del MRTA que facilitó su derrota, partió no solo de quienes se creyeron dueños de su parcela (libertad de fracción) como también de admiradores/as de Isaac Deutscher. Si sus contemporáneos ya lo sabíamos, gracias a este libro se confirma. No obstante, según enumera el autor, hubo notables resultados en el trabajo de masas, como ganar la Federación Minera, la Federación Agraria Selva Maestra, la CITE, Construcción Civil del Callao, etc. Esa es la diferencia con un grupo terrorista: el carácter político de la organización. Lo que nos lleva a reafirmar lo siguiente: un movimiento armado sin trabajo político de masas es solo una gavilla de bandidos, de modo que el cuadro armado debería respetar (y mucho) al cuadro de masas. Los hay quienes se desactivaron con armas y terminaron en la delincuencia común, así que el arma no hace al héroe. Dígame usted lector si estas declaraciones y autocríticas del autor no son necesarias para escribir mejor la historia.
LOS ERRORES EN LA FORMA
Sobre la historia que cuenta Polay a su entrevistador, hay observaciones que no se le hubiesen pasado a un buen corrector. Lógicamente a quien se encomiende corregir un texto en prosa debería ser experto en obras en prosa, sean de narrativa o de ensayo. Pero jamás alguien que su especialidad única es la poesía. Los poetas se permiten licencias que son incompatibles con el ensayo. Y luego, quien debía corregir este libro tenía que poseer conocimientos suficientes acerca de la historia de la izquierda en el Perú. Eso no ocurrió. Lamento que en tan buen libro se confundan siglas de diferentes partidos políticos y eso puede desorientar al lector de nueva generación que no fue testigo de la micro fragmentación de la izquierda peruana durante los 70-80. La historia tiene la obligación de ser rigurosa y esta entrevista a Víctor Polay tiene indudable importancia histórica. Así que espero que en esta nueva edición se hayan corregido tales pifias.
En la edición colombiana, se nombra continuamente al MIR-Voz Rebelde como VR. Sabemos por experiencia histórica y hasta por bibliografía existente que VR era la sigla o abreviatura de Vanguardia Revolucionaria, partido fundado por Ricardo Letts, Javier Diez Canseco, Edmundo Murrugarra, etc. Ese partido (VR) prometió la lucha armada pero nunca la hizo. Tanto el escritor como el corrector debe contar con algo seguro: la ignorancia del amplio público ajeno al tema. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fundado y dirigido por Luis de la Puente Uceda, fue protagonista principal de las guerrillas de 1965. Luego de su derrota y de la aniquilación física de los guerrilleros, los sobrevivientes intentaron recuperar la organización política para el reinicio de la lucha armada, pero las reformas del general Velasco, quien los amnistió, ya le llevaban la delantera en cuanto a revolucionar el campo. Surgieron las divisiones en mérito a la infiltración y también al sectarismo. Una de esas divisiones fue el MIR-Voz Rebelde, al cual pudo denominarse en esta entrevista como MIR-VR. Ese MIR-VR sí se fusionó con el MRTA. Igual pasa cuando se cita al Partido Socialista Revolucionario (PSR), del cual se desprendió un ala importante que se denominó PSR-ML y que sí se fusionó al MRTA. Hay veces que lo nombran como PSR simplemente. Un poquito más de tinta y se salvaba el dato histórico.
¿HAY ERRORES DE CONTENIDO?
Siempre los hay, máximo si quien está en prisión carece de todos los datos e informaciones que usted, lector, dispone por internet. En este caso, dentro de las limitaciones que le impone una prisión "especialmente segura", son explicables. Por ejemplo: escribe que Melisa Alfaro, periodista del semanario Cambio, asesinada con un sobre bomba preparado por oficiales del Ejército, fue "militante del MRTA". Debo decirlo con conocimiento de causa que Melisa Alfaro no fue militante del MRTA. Este error va en contra de la sentencia del megajuicio 2006 cuando los propios jueces antiterroristas absuelven a todo el personal de la revista Cambio del delito de apología del terrorismo y de pertenencia a grupos subversivos. Y mucho ojo: descartan los jueces que Cambio fue "vocero" del MRTA. El único vocero del MRTA fue el folletín "Voz Rebelde", de muy pocas páginas. Que esto quede claro para el pelotudísimo y absurdo caso de Las Gardenias.
BALANCE DE UNA DERROTA
Esto es lo más importante de "Revolución en los Andes", el balance de una derrota irreversible que no ha podido remontar una fuerza insurgente que puso en jaque alguna vez a todo el aparato represivo. Mao Tsetung lo dice claramente: "Aprendamos de nuestros errores" y en una época en que las guerrillas clásicas carecen de posibilidades, cabe la meditación profunda de uno de sus principales protagonistas. No ha fracasado un movimiento, ha fracasado un método y no solo en el Perú. El aparato represivo ha demostrado tener mayor eficacia en esa época -que hoy nos parece rudimentaria- y ahora, con la tecnología de punta, los mecanismos de intervención de las comunicaciones, seguimientos vía satélite, etc., es aún más improbable retomar el viejo estilo. VPC valora hoy con mayor rigor el trabajo político de masas e incluso la vía electoral, terrenos en los cuales ya se han dado en Nuestra América derrotas parciales del enemigo de clase y del imperialismo.
LA CÁRCEL: ¿JUSTICIA O VENGANZA?
Siempre dije y escribí en diversos artículos e incluso declaraciones: una cosa es la justicia y otra la venganza. El régimen carcelario al cual está sometido VPC y otros presos políticos no calzan con el derecho penitenciario ni con los derechos humanos que le corresponden al prisionero. Los presos civiles no pueden ni deben estar en penales militares. ¿Tanto miedo le tienen? VPC se encuentra a poco tiempo de cumplir su condena y de acuerdo a los principios generales del derecho penal la pena esta hecha para redimir al reo y reincorporarlo a la sociedad con todos sus derechos. La prisión de la Base Naval del Callao es incompatible con un estado de derecho y la incomunicación de VPC como su prohibición de escribir sus propios libros, publicarlos, escribir artículos, etc., no tienen justificativo a nivel jurídico, salvo con normas fuera de toda razón hechas por el continuismo fujimorista. Para los militares que exterminaron población civil inocente, se votan leyes de impunidad, mientras que para los subversivos aplican penas desproporcionadas con el delito cometido y además los condenan después de muertos a ser cremados y sus cenizas esparcidas al desagüe. Sabemos que a VPC ya le intentan abrir nuevos juicios con nuevos cargos para impedir que salga en libertad y esto nos parece injusto. La prohibición o censura de un libro es solo el anticipo de otras medidas que solo son concebibles en regímenes de facto, en dictaduras fascistas o en republiquetas bananeras. Dejen que escriba el siguiente libro desde la prisión, porque este es un derecho que no suele conculcarse en ningún país civilizado. Y para el zahorí lector, cabe un consejo: léalo y después opine. Es una buena recomendación para su salud intelectual.
Escribe: Dante Castro

jueves, 10 de julio de 2025

Ensayo presentado al Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas" 2025

 

La violencia sexual en las obras de José María Arguedas



Desde Warma Kuyay hasta El Sexto, la obra de Arguedas se ve marcada en el abuso de poder, del patrón, el hermanastro, los estudiantes, el jefe(…)En los últimos años con la violencia política los miembros del ejército y la policía también cometieron hechos atroces contra la población indígena…Hoy otra figura es el cura o integrantes de una organización religiosa católica denominada Sodalicio de vida cristiana, disuelta recientemente por el Sumo Pontífice, Por lo tanto, ayer fueron los religiosos unidos al poder de los  gamonales, tema que también nos relata Clorinda Matto en su novela “Aves sin nido” , hoy son las congregaciones o sectas religiosas - cristianas. Tal vez los últimos acontecimientos de nuestra historia reciente como fue la década de los ochenta. En este episodio fueron confrontados dos mundos, en aquel choque cultural los habitantes del sur del Perú contra los miembros de la policía y el ejército, jóvenes peruanos que mayormente fueron a nuestros parajes andinos desde la costa. Según los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, más de 5000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual. El abuso del poder ocurre en todo el mundo, en épocas dictatoriales y democráticas, ahí está “La fiesta del chivo” del Nobel peruano.

Empecemos por la jovencita Justinacha o Justina simplemente, la terminación “cha” es un diminutivo quechua que le da la ternura al nombre llamándola “Justinita”, personaje cuya descripción es la siguiente: “Ella era bonita su cara rosada estaba siempre limpia, sus ojos negros quemaban; no era como las otras cholas, sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor y no me dejaba dormir”. En ese entender, los patrones seleccionaban a sus víctimas, sobre todo por la edad y belleza. Don Froylán por la descripción de los patrones, tienen hijos menores, calculándole una edad entre 40 y 50 años. (Warma Kuyay – 1933).

Carmen María Pinilla, nos cuenta que José María Arguedas publica los cuentos reunidos en “Amor Mundo”, libro influido por los consejos de su terapista Lola Hoffmann, que lo instó a narrar sus traumas y obsesiones de infancia. En “El horno viejo” existe el siguiente diálogo:

-          Levántate , acompáñame

El muchacho se levantó. Estaba vestido. Siguió al caballero

En el patio preguntó:

-          ¿Adónde?

-          Adonde has de ser hombre esta noche. ¿Cuántos años tienes?

-          El 17 de febrero cumplí nueve

-          Temprano hay que ser hombre. Duermes bien.

-          Duermo bonito.

-          Yo también voy a dormir bonito. Ya verás.

Lo antes escrito es una conversación entre José María aún niño y su hermanastro, joven pervertido, con poder, que violaba  o abusaba de las indias, en una oportunidad cometen el abuso borrachos y con música, ya que al arpista lo presenta el narrador como ciego. Una de las cosas que tienen los hombres es demostrar que son hombres, hecho que ocurre hasta ahora en nuestra sociedad, cómo lo deben demostrar, estudios de masculinidad afirman, teniendo sexo. En el cuento el narrador testigo tiene 9 o 10 años, hecho que habría traumado al Tayta. (Amor Mundo – 1967)

En esa línea, ya en “Los ríos profundos” el niño Ernesto, nombre del personaje, que debe ser por el nombre del Argentino Ernesto Guevara, empieza enfrentarse a las distintas injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte. Conoce a estudiantes rebeldes y abusivos del colegio, un chico de Andahuaylas que toca la armónica y una chica llamada la demente, ella es abusada por los estudiantes mayores, también por personas encargadas del colegio donde la señorita trabaja. Además se termina enterando de cómo los más grandes se aprovechan de los estudiantes pequeños, en ese contexto nadie hace nada por ayudarlos, hecho que deja al narrador autobiográfico muy mal. En ese sentido, Marcelina, la opa, es un personaje complejo. Su conexión con elementos andinos, su papel en la resistencia cultural y su presencia en el puente la convierten en un símbolo de la unión y la tensión entre dos mundos, así como de la esperanza de redención y transformación. Casi al final de la novela, la epidemia de Tifu viene a causar su muerte. Es en esta novela donde el poder y la clase alta se envuelven en injusticias y contradicciones morales. (Los ríos profundos – 1958)

En la novela El Sexto abordan casos como el de "Clavel", quien es sometido a repetidas violaciones por diferentes presos, y cómo su cuerpo se convierte en objeto de intercambio y pelea entre ellos. La violación en "El Sexto" no es un fenómeno aislado, sino que "está intrínsecamente ligada al sistema capitalista, hoy neoliberal y a la estructura de poder dentro de la cárcel, hecho que se puede evidenciar hasta nuestros días". Es una manifestación de la opresión y la desigualdad que se vive en la sociedad peruana de 1950, tal vez ese sea el propósito, la intención de escribirla, para mostrar el mal a fin de evitarlo, también de describir toda una época. En "El Sexto", la violación se presenta como una herramienta de poder y control dentro de la prisión, utilizada para degradar y deshumanizar a los reclusos, especialmente a aquellos que desafían el sistema. La novela muestra cómo la violencia sexual es una práctica común, donde los presos más fuertes someten a los más débiles, y cómo las autoridades penitenciarias a menudo lo toleran o incluso lo facilitan. Dentro de la experiencia personal de José María Arguedas, él es un narrador del naturalismo, la crudeza que describe al penal donde estuvo preso es aterradora, de ahí su frase: En la cárcel conocí a lo mejor, refiriéndose a los presos políticos, como los Apristas y Comunistas, y lo peor del Perú, como los violadores, asesinos y demás delincuentes que habitaban ese espacio inhumano, que hoy ya no existe como centro penitenciario en nuestra capital. En esta novela notamos la frecuencia en que presenta Arguedas estos episodios de abuso de poder, tan recurrentes en sus obras. (El sexto – 1961)

La novela “Zorros de arriba y Zorros de abajo”, aunque no se centra en la violación como evento explícito, sí presenta una atmósfera de tensión y violencia que podría interpretarse como una forma de degradación humana. La transformación de Chimbote en un centro pesquero industrializado y la llegada de personas de diferentes orígenes crean un ambiente de conflicto y desequilibrio, donde se evidencian las luchas de poder y las consecuencias de la modernización forzada. Estos elementos pueden ser vistos como formas de violencia simbólica, que aunque no son explícitamente sexuales, contribuyen a la sensación de deshumanización y pérdida de valores presentes en la obra.

Quiero concluir el presente ensayo, dando a conocer las palabras del escritor Oswaldo Reynoso: “Desde el colegio nos han enseñado que el Perú es un país pacífico y eso es mentira. Eso es totalmente falso. Durante la colonia hubo grandes levantamientos indígenas que rechazaban la cultura dominante… toda la historia del Perú está jalonada por grandes rebeliones e innumerables matanzas, ¿no? Lo que pasa es que esa historia es una «historia secreta»… ¡Es una sociedad hipócrita!”. Al comenzar a escribir mi ensayo para el concurso, no pensaba en descubrir a través de las obras del Tayta José María Arguedas, esa historia secreta de la que nos habla Oswaldo. La violencia sexual unida a la pobreza, más la violencia política han caminado de la mano en las diferentes etapas de nuestro país, desde 1932 en Trujillo, Las guerrillas del 63, el levantamiento armado de los 80, la matanza reciente en el sur del Perú, tras la asunción del mando de la Presidente Dina Boluarte, todos estos hechos, no son nada a lo que sucede diariamente en nuestra sociedad actual, seguro mientras escribía ocurrían violaciones y muertes. Estas muertes han llevado a hablar de trata de personas, minería ilegal, pasando por las bajas pasiones en el Congreso actual y el irrespeto a la mujer hasta matarla, figura denominada feminicidio. El poder político, el narcotráfico y la corrupción aceleran la violencia en nuestra débil sociedad peruana.

 

 

 Huauya Simon, Emilyn Maritza

Seudónimo: Warmi Soncco


jueves, 1 de mayo de 2025

MAYO, HOMENAJE AL CERRO PATRÓN

 MAYO, HOMENAJE AL CERRO PATRÓN

Al llegar a Flores siempre me pregunté por la trascendencia del Apu tutelar del Distrito Santa Cruz de Flores. Encontré en un texto que el nombre de la primera ocupación humana del lugar se llamaba “HUAYIATA” O HUAYTA, cuyo significado traducido al castellano es flor, en su falda de aquella divinidad andina aún se puede apreciar construcciones prehispánicas en el sitio denominado “La Ollería”. También es cierto, que el cerro forma parte del oráculo de Pachacamac, siendo el lugar muy importante para los Incas, que llegaron por el valle comandados por Túpac Inca Yupanqui. Algo de historia “Durante el dominio del Inca Pachacútec, se implantó en el valle de Mala por primera vez, el sistema de riego en la agricultura, con la apertura del primer canal de regadío en Flores, conocido ahora como “acequia vieja”.
El antes señorío Huayta, festeja la fiesta de las cruces como en todo el Perú, en el mes de mayo, es su fiesta patronal en honor a la “Santísima Cruz del Tres de Mayo”. El pueblo tiene una gran mística religiosa, por eso los católicos en su tarea de evangelización colocaron cruces en el camino hacia la cumbre, para que ya no adoren al Apu sino a la Cruz, siendo la Cruz el símbolo de la religión occidental desde el emperador Constantino. Tres semanas antes las diferentes comisiones bajan sus santos maderos y el 5 de mayo inician su peregrinación ascendiendo la empinada cuesta, cada cruz tiene su altar, con mucha devoción las cuatro comisiones deposita su venerado crucifijo: La comisión central de señoras, comisión central de varones, comisión de señoritas y la comisión de jóvenes entusiastas.
Los florinos son dueños de una gran identidad, viven unidos en el trabajo y en el festejo, por ello su relación con la música en la fiesta de la santa cruz, la patrona del pueblo. Mantiene de generación en generación la Danza de las Pallas, que nos recuerda la adoración de los tres reyes magos; La danza de los Chunchos o pasacalle, donde el arpa y el violín vibran hasta alcanzar las fibras más profundas del florino. Su gastronomía es valorada por los turistas nacionales y extranjeros: Carapulcra y Sopa Bruta, preparada con un solo aderezo para ambas comidas, sirviéndose con carne de vaca que ha hervido con el caldo, más unos trozos de yuca; los ricos Tamales, servidos con chicharrones, acompañado de una sarsa bien criolla y el particular Picante Florino, plato típico que refleja en una sola porción la gran culinaria de Chilca (rayas y machas), Mala (los camarones, su ceviche con zumo de uvas verdes, papas y quesos), Bujama (chanques, pescados y verduras); culminando con el aporte de Santa Cruz de Flores, con yucas y aceitunas para su decoración.
Sus historias se cuentan, entre copas de vino y pisco, luego se sirven de su excelente gastronomía, en los caminos empolvados de La Ollería se conversa con sus antepasados. Las tradiciones orales aún viven en el habitante de Flores, ellos son dueños de una gran picardía asociada a todas las descripciones que han hecho del Cerro Patrón, relacionándolo con el diablo y el oro, metal precioso que luce escondido por algún lugar, se dice que está protegido por el Apu en un túnel que viene desde el mar. Si va por Santa Cruz de Flores, brinde con el cerro y festeje la fiesta patronal de un pueblo, baile en la pampa o terreno que antes fue dueño Don Juan José Remuzgo, terreno recuperado por voluntad de sus comuneros en mayo de 1852.

Ladislao, 2025.



jueves, 24 de abril de 2025

LOS DIOSES DE LA EDUCACIÓN

 

LOS DIOSES DE LA EDUCACIÓN



La fiesta de las cruces estaban a todo dar, la gente se divertía en el local de la comunidad. De un momento a otro el cielo cambió de tono, un color rojizo le dio un aire de penumbra a Flores. La casa del saber fue atacada por una bestia extraña de enorme cola y orejas gigantes. Todo el magisterio del Nivel Secundaria laboraba en modernos salones de color azul y blanco, la infraestructura reconstruida estaba equipada con tecnología de punta, un error cibernético en sus laboratorios de informática trajo al demonio desde Países Bajos.

Apareció entre los cerros que circundan el apacible pueblo, ella despedía fuego entre sus piernas. Ni bien comenzó a tronar el Cerro Patrón la docente Isabel empezó a rezar con una inmensa devoción, su fé era incalculable, el maestro Richard trabajaba una fórmula en su laboratorio para derrotar al tremendo animal que amenazaba a cada paso, Exilda Farfán docente del lugar seguía los pasos de la horrenda criatura. El más valiente Manuel Zumarán se preparaba para enfrentar al demonio, su entrañable amigo el docente José Cuzcano baja del tercer piso, da un salto desde el centro de información, trae consigo una armadura romana, hecha con el oro de la Ollería y le entrega a Zumarán.

Cuando se encamina al lugar el Profesor Manuel dispuesto a pelear con el demonio, se da cuenta que ha perdido el obsequio. Entonces anticipándose en la lucha el docente Chuquillanqui, comienza a lanzar químicos desde su laboratorio de Ciencias, ya apegado al micrófono el Yachachiq Ladislao desconcentra al animal con su melodiosa y angelical voz. Zumarán desesperado ya no tiene  esperanzas. Entonces el cielo resplandece, la luz brilla en el cielo y aparece la regla del  Maestro John, el gran matechévere no quería estar ausente en esta lucha, entrega su famosa regla que años atrás la usaba en el salón, aquella que dejó cojo al estudiante Cardozo cuando no resolvió un problema de aritmética. Tocándole los bigotes le dice.

-          Manuelito úsala como espada te va ir muy bien, suerte…

Desde la primera cruz, el auxiliar se encuentra lanzando los cuadernos de control,  los pequeños cuadernillos vuelan como cuchillas por el aire y llegan a cortar los brazos de la criatura. Al ver al demonio sin brazos Zumarán traspasa el corazón del animal. Por último, ocurre algo importante, el Director Alzamora se saca por insistencia de la población los lentes negros, con la vista de medusa convierte a la criatura en piedra. Quedando su frente retratada en la mitad del cerro.

Hoy en la Institución Educativa Jésús Divino Maestro se han hecho  estatuas a los maestros, por su lucha contra la ignorancia, son leyendas en esta parte del mundo, son los dioses de la educación.

 

Francia Chumpitaz, Iker Moisés

Entrada destacada

Ensayo "El silencio protege al agresor, no a la víctima

  El silencio protege al agresor, no a la víctima.   Hoy en día escuchamos muchas veces la frase “ No a la violencia contra la mujer”, p...