miércoles, 10 de julio de 2024

COLORETE

 


 9 de la noche. Cantina del japonés. En la radiola la guaracha Marina.

(Estoy enamorado de Marina una muchacha bella alabastrina como ella no hace caso de mis cuitas y yo me vuelvo loco por su amor)

Humo. Luz naranja y guaracha. Cubiletes y cebada para todos. ¡Ay Juanita, Juanita, Juanita! Estoy enamorado de Juanita. Una muchacha bella alabastrina. ¿Qué será alabastrina?

(El día que la encuentre sola, sola entonces le diré que la quiero)

Es su fiesta. Su cumpleaños. Y esta noche sin falta le caigo. De todas maneras. Sin pierde. Es su fiesta.

(y por un beso que pondré en su boca sabrá que yo la quiero de verdad)

Bailaré con ella. Solo. Solo. Y no podrá decir que no. ¿Quieres ser mi gila? Bueno. Beso. Sí. Su guaracha preferida. Carambola lo contó. En ropa de baño guarachaba en Agua Dulce. «Carambola, si supieras lo de recuerdos que me trae esa guaracha». Pero a mí, la guaracha me pone triste. Pero triste de triste. Triste de no sé qué. Parece que las maracas revolvieran en el fondo de mi pecho una culebra ardiente. Y luego una como espada de fuego se me clavara en la garganta. Y apenas si puedo decir tu nombre. Juanita. Juanita. Juanita. Y lo digo como si tomara un poco de miel quemante.

Juanita. Juanita. Pero la guaracha me pone triste. Sufrido.

—¿Qué pasa, Colorete, te has comido la singüeso?

—Déjalo, que está templado.

—Ves lo que te pasa por cirio.

— Colorete, chupa y di que es menta.)

Juanita. Juanita. Cuando te veo sufro. Cuando no, también. No sé qué hacer. Esta noche te saco a bailar. Guaracha, no. Bolero. Bolero. Me apretaré a tu cuerpo. Te oleré de cerca. Y si puedo, te beso. Palabra.

(Marina, Marina, tu boca yo quiero besar)

Quiero ser como Carambola. O como Natkinkón. Ellos ríen y se alegran con guarachas. En los tonos son de triana. En cambio yo me pongo corto. Tímido. Y me la paso chupando. Las muchachas arregladas y bonitas que van a los tonos dan miedo. Meten miedo. Imposible hablarles: tembladera y tartamudeo. Y si miran como diciéndome: ¿Por qué no me sacas a bailar? Tiemblo y me escondo. Mi campo es la calle. La collera… Ahí soy atrevido. En la calle soy el capazote Colorete. Pero en los tonos me achico. Soy un cobarde.

(Marina, Marina, Marina, contigo me quiero casar)

       Pucha, si estás en la luna.

       ¿Qué te pasa, Colorete?

       No le hagan caso. Antes de los tonos siempre se pone así.

Esta noche no podrá decir que no. Estará alegre. Es su cumpleaños. Y estoy bien firme. Mi peluca está recortada. No hay caso, Manos Voladoras: un artista. Mis zapatos de gamuza. Estreno pilcha azul y corbata de seda italiana bien bacán. La cara está que arde. Claro, si no había nada que afeitar. Pero este señor tuvo que afeitarse para estar presentado. Le llevo un regalo. Un prendedor de plata. Caro. Caro. El doctor ese es buena gente. Me dio mosca. Le dije: para mañana necesito azules. No es para mí, aclaré: es cumpleaños de mi gila. La próxima semana tendré que ir a su casa. ¡Qué se le va a hacer!

(Mira cómo sufro tú debes amarme no debes martirizarme que esto lo castiga Dios)

Juanita, Juanita, por qué me desprecias. No me hagas sufrir, que Dios lo castiga. No soy feo, que digamos. Al contrario. Quién no quisiera tener mi pinta. Las gilas se me echan. Si vieras los ojos que ponen cuando me miran de frente. Pero yo me burlo de ellas. Mirándolas, me muerdo los labios. Cierro los puños. Suspiro.

(Mira cómo sufro tú debes amarme No debes martirizarme No, no, no…)

No. No podré olvidar el día que por primera vez te vi. Tú eras nuevita en el barrio. Reciencito te habías cambiado a la Quinta. De arriba abajo y de abajo arriba te la pasabas la tarde. Quince años tenías. Un día alguien me trajo un recado. Un paquete pequeño. Al abrirlo encontré un colorete y un papel escrito: « Te amo. J».

Pucha, si casi me muero de alegría. Pero como siempre tuve miedo. Tan solo te miraba de lejos. Cómo no me declaré. Ya hubieras sido mi gila. Soy un cobarde. Cuando llegó el verano, con Juanita, con sus amigas y con la collera me fui a Agua Dulce. Juanita, risueña y escandalosa, cantaba en el tranvía. Triste y callado, sufría de tan solo mirarla. En la playa, no sé por qué, quise verla desnuda. Cuando entró a su carpa, me eché en la arena y, despacito, levanté la lona. ¡Para todo tengo mala suerte! Se había venido con la ropa de baño puesta debajo del vestido.

En la playa, Juanita —dorada, color canela—, corrió y saltó sobre la espuma. Al fondo, el mar verde. Y aquí, sobre la arena caliente, sufría. Recuerdo que luego me puse de pie y entré a su carpa. Cogí su ropa. Tenía un olor suave, húmedo. No sé qué recuerdo de infancia me tomó por entero. Cerré los ojos y como un licor caliente sentí en mi cuerpo. Salí a la carrera, me metí en el mar. Al regresar, ya por la tarde, al barrio, no podía resistir sus ojos negros, negros, negros.

(—¿Jugamos la cebada? —¿Juegas, Colorete? —No, yo pago todo. Tengo plata.)

Juanita, ahora, estás muy cambiada. Pero yo sé que solo es cáscara. Estoy seguro de que basta una palabra mía para que seas la chicoquita de quince años. Ahora, siempre me arrochas. Los muchachos dicen que te has vuelto planera. Pero planera con otros. Con los que no son del barrio. Esta noche te abrazo. Te regalo el prendedor. Y te digo despacito: ¿Quieres ser mi gila?

(—¿Nos vamos?

—A lo mejor ya no alcanzamos pato.)

Baile. Baile. Baile. Vestidos de colores. Sudor y música. La habitación demasiado estrecha para tanta gente. Los viejos están chupa que chupa. La cocina se llena de comadres acomedidas, de vecinas intrusas, de gallinas en escabeche y de caldo de pollo. Humo de cigarro fino y brillantina. Perfume picante de axilas femeninas. Se baila alegre la guaracha. Triste, el bolero. Carambola está pegado a la mano de Alicia. El Príncipe los mira de reojo y se va a la cantina. El Rosquita, gracioso, como siempre, baila solo. Y Natkinkón dirige la orquesta del disco. Cara de Ángel busca a Gilda. No pudo venir, está un poco indispuesta, le dicen, y queda triste. Colorete espera a Juanita. Juanita sale del dormitorio del brazo de su tío.

Japiverdituyú…

Colorete se esconde. Terminan los aplausos y las vivas a la dueña del santo. Luego, solos, Juanita y su tío bailan un vals de Strauss. Colorete, sufre. Termina el vals y Colorete busca a Juanita.

—Feliz cumpleaños, Juanita.

— Gracias, Colorete.

—Te regalo.

— Gracias, después lo veré. Guárdamelo, ¿ya?

—¿Bai… bailamos?

—Disculpa, pero estoy cansada.

—Pero si recién, es que yo, yo…

 —Luego nos vemos, Colorete. Que te diviertas.

Juanita, sobre un taco, dio una vuelta en redondo y coqueta y ágil se dirigió a Javier Montero, estudiante de Derecho.

— Javier, ¿me enseñas ese nuevo paso de merengue?

 

A partir de tu lectura del cuento de Oswaldo Reynoso, responde:

 

1.      Si fueras Colorete, ¿Con cuál de los siguientes versos te identificarías? ¿De qué manera el verso seleccionado se relaciona con el cuento? Explica tu respuesta:

 

a.      “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”. ("Los heraldos negros", CésarVallejo, 1918)

 

b.      “Todo mi afecto puse en una ingrata, / Y ella inconstante me llegó a olvidar”. ("Todo mi afecto puse en una ingrata" – Yaraví I, Mariano Melgar, )

c.      “Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas? / Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte?” ("Al amor" en Antología Poética, Manuel González Prada, 1940)

d.      “Así, verte de lejos, y no decirte nada / ni con una sonrisa, ni con una mirada” ("Así, verte de lejos", José Ángel Buesa).

 

 

 

 

 

 

 

2.      La última oración del cuento es lo que Juanita le dice a Javier Montero: “Javier, ¿me enseñas ese nuevo paso de merengue?”. Imagina que eres testigo de tal escena. ¿Qué sentiste al leerlo? ¿Qué le dirías a Colorete?

 

 

 

 

 

 

 

3.   ¿Crees que esta historia se hizo más intensa y emocionante por haber sido narrada en primera persona? Si   tuvieras que           contar  una historia similar a este cuento, ¿lo harías en primera persona o en otra voz? Explica.

 

domingo, 19 de mayo de 2024

EL SEÑOR DE LA NATURALEZA (origen de la piedra estrella)

 

La piedra estrella


Coayllo, es un pequeño poblado pre-inka, antiguamente los campos reverdecían de vegetación,  sus habitantes se dedicaban a la agricultura obteniendo diversos productos para abastecer a su pueblo, guardarlos celosamente y usarlos en épocas difíciles. Siempre tuvieron agua para irrigar sus tierras. Abundaban las menestras, los zapallos, los camotes, el maíz, además varios frutos como el níspero, ellos comercializaban con sus vecinos de la costa, también con poblados de la sierra cercana, nada le faltaba.

El jefe del poblado tenía una hija llamada Estrella en su traducción española, muy hermosa ella, orgullo de sus padres y de su pueblo. Ella se encontraba en la edad de contraer matrimonio, por lo que sus padres estaban preocupados en buscarle un compañero, él sería esposo de su hija y futuro jefe del poblado, tendría que elegir bien.

En esos días llegó al lugar, un personaje que venía de la zona este de la quebrada, el joven destacaba por su presencia, buen vestir y don de gente. Se quedó un buen tiempo en el pueblo, ahí conoció a Estrella, de quien quedó prendado desde el primer momento y tomó la decisión de hacerla su esposa. Para ello visitó la casa de la joven  y así hablar con sus padres, la intención era demasiado clara, quería tomarla para esposa suya. El visitante se presentó como el Amo y Señor de la Naturaleza, manifestó que su visita tenía como finalidad pedir a estrella para que sea su esposa. El jefe agobiado por tan inesperado petitorio, se puso a dudar. Por eso le dijo que regresara al cabo de un año, tiempo suficiente para conocerlo, pasado el año recién hablarían del matrimonio de su hija Estrella con él. El gran Señor aceptó la propuesta, asegurando que estaría presente al cumplirse el año, después de esto viajó hacia el interior de donde había venido y no se volvió a saber nada de él.

Mientras los días las semanas y los meses transcurrieron rápido, algo pasó con nuestra protagonista que cambiaría la vida cotidiana de la población. Estrella tenía un pretendiente, poblador del lugar, de pelo sambo, pequeño de estatura, ojos achinados, poco corpulento, con un poder de convencimiento. Persuadir a la bella Estrella no fue difícil, bastaron dos días para que la bella muchacha cayera rendida en sus brazos. Al poco tiempo tuvieron relaciones íntimas. Ya todos habían olvidado al visitante y su propuesta de casarse con ella ni bien se cumpliera el año. Algunos creían que era un farsante, un loco que se había titulado  Señor de la Naturaleza y no le dieron mayor importancia.

Estrella había quedado embarazada del joven poblador y en esas circunstancias, no tenía más que afrontar las consecuencias. Los padres empezaron los preparativos para una pronta boda, ya que no era muy aceptada la situación de la joven por los pobladores. Su estado desdecía mucho del linaje del que provenía.

También habían olvidado llevar en cuenta el tiempo transcurrido desde la última vez que había estado por allí el Señor de la Naturaleza. Obviamente también la palabra empeñada de los padres y de la misma Estrella hecha al Gran Señor.

Pero como no hay fecha que no se cumpla, un día llegó otra vez el Señor de la Naturaleza, con un séquito de personajes y seguido de una recua de llamas, todas cargadas de regalos para la familia y los habitantes del lugar. Su presencia causó asombro primero y conmoción después. Entonces, era cierto que era un Gran Señor. Era cierto que regresaría. Era cierto que tenía poder. Era cierto que pretendía casarse con la hermosa Estrella. Todo era cierto. ¿Qué harían ahora?

El Señor de la Naturaleza se hizo presente con su séquito en la casa de los padres de Estrella y solicitó hablar con ellos, ajeno aún a lo que había sucedido con ella. El jefe y padre de Estrella, con la voz entrecortada no tuvo más remedio que comunicar al Gran Señor, que su hija había adquirido otro compromiso y estaba embarazada. Tal noticia desconcertó primero al Señor y luego el séquito empezó a murmurar en voz alta. El gran Señor reponiéndose de la desazón causada, dijo:

-          Señor hemos hablado hace un año, pedí en matrimonio a sus hija, lo hice con sinceridad, el honor de mi estirpe, la hidalguía de lo que somos por muchas generaciones, nuestras palabras serias, con la seguridad de que ustedes hacían lo propio. He respetado su palabra que me dio con la condición que regresara a cabo de un año y la he cumplido. Mentiría si dijera que no he contado los días para regresar y casarme con Estrella. He puesto en sus manos y en los de Estrella mi palabra, mi honor, todo lo que soy y todo lo que tengo. ¿Le parece justo, esto que me han hecho? Siguió a continuación un breve silencio en ambos lados, luego e Gran Señor prosiguió:

-          Pues bien, como Amo y Señor de la Naturaleza, yo es prometo que la próxima venida de agua por esta quebrada será la más grande que hayan visto; pero también será la última, así que prepárense porque no tendré compasión con quien encuentre en el camino.

Dejó a todos conmocionados, estupefactos y sin atinar a responder de alguna forma. El Gran Señor dio la vuelta y se retiró con sus acompañantes por donde llegó, sin agregar nada más.

Así pasaron los días y las semanas, hasta habían vuelto a olvidar la última visita del Gran Señor y todo lo que dijo entonces. Hasta que un día el río anunció su presencia con mucha agua, piedras, lodo y árboles como nunca discurrió por la quebrada, arrastrando todo a su paso, nunca se vio tanta calamidad. El río se llevó las cosechas, sus animales  a muchos habitantes que trataban de salvar alguna pertenencia de sus casas.

El agua era tan abundante que llegó a barrer con todo, hasta las casas que estaban en las laderas de los cerros, justamente en una de esas viviendas estaba Estrella que no pudo huir porque estaba gestando los últimos días de su embarazo. El Gran Señor no quiso que fuera arrastrada por el aluvión como a otras personas, usando su poder la transformó en una enorme roca, enclavada en las faldas de un cerro. Allí ha quedado para siempre y aún hoy día la podemos ver, con parte de lo que fue su vivienda de entonces.

Las personas más ancianas del lugar cuentan que nuca más se vio llegar tal cantidad de agua por el río, ahora solo vemos una ínfima cantidad y luego desaparece, nunca más se vio el verdor de sus campos de antaño. Tal fue el castigo al incumplimiento de las promesas y acuerdos de parte del padre y la hija.

Hoy todos conocen y ven a un costado del camino – a la salida de Coayllo, rumbo a Ukira – a la piedra Estrella, la mujer que no pudo resistirse ante las palabras de su compoblano, por eso hoy la catalogan como una mujer de vida libertina y sin responsabilidad, tirando al suelo un matrimonio bien constituido, la falsedad de la palabra empeñada, el honor y prestigio de su familia, de sus ancestros.

FIN

 

 

 

 

Existen muchas versiones acerca del origen de la Piedra Estrella, ubicada en el Distrito de Coayllo, subiendo hacia la sierra, en dirección de Ukira, al margen izquierdo del que fuera el río del mismo nombre. Todas coinciden que la mujer fue castigada por engaño o traición, recibiendo un castigo divino.

Santa Cruz de Flores 2024, recopilación de los estudiantes del Segundo año VI CICLO.

domingo, 28 de abril de 2024

EL ORO DE LA OLLERIA

Esta leyenda viene a explicar la historia del Distrito Santa Cruz de Flores.

Santa Cruz de Flores, Cañete Perú.


Quienes tienen que regar sus terrenos en la zona denominada “La Ollería” cuentan con mucho temor, que muy tarde, por las noches, en el mes de mayo, han oído un lúgubre sonido de campana, en un lugar no definido del Distrito Santa Cruz de Flores, “poniendo los pelos de punta al más valiente”. Los aborígenes posiblemente llegaron de la zona sur del Perú, de los pueblos vecinos del hoy Cerro Azul o los navegantes de Tambo de Mora, de acuerdo a su cosmovisión se apostaron en unas de las faldas de los cerros, lugar que muchos años más tarde le dieron el nombre de La Ollería.

Como eran muy buenos pescadores, armaron balsas con totoras que había en los aguajales, tejieron redes con hilos hechos de un algodón silvestre y finalmente hicieron un gran descubrimiento. En las orillas del mar, en la que hoy conocemos como “La Ensenada”, el golpe de las aguas del mar habían socavado los cerros, llegando a formar una caverna, con una enorme entrada, el túnel tenía un recorrido de cuatro kilómetros, esta cueva tenía más de un orificio de salida, una de ellas desembocaba en la Ollería, la llaman hasta hoy “Hueco Jediendo”, la otra salida del túnel quedó sellada, secretamente guardada. Los pobladores recorrían los vericuecos de esta caverna y muy pronto le dieron utilidad práctica. Cuando iban a pescar se introducían en ella y salían a la playa, con el producto de la pesca hacían el recorrido hacía sus hogares. Los pasadizos eran oscuros y había que prender antorchas, otro peligro era que el mar inundaba los túneles, en horas de marea alta arrastraba muchos deshechos desde la playa, especialmente cuando el río del valle aumentaba su caudal, arrastrando mucha vegetación.

Pasaron miles de años, hasta que se dieron cuenta que había un lugar que brillaba con la luz de las antorchas, era un metal que contenía un valor incalculable, poseía un color dorado, no se oxidaba fácilmente. Se trataba de un filón de oro, entonces comenzaron a extraerlo para confeccionar objetos durables, que adornen sus vestimentas. Por tal motivo la veneración al lugar, especialmente al cerro fue constante, incluso le llevaban ofrendas naturales. 

Un día, los pobladores se enteraron de la presencia de hombres barbudos, andaban por la playa, que parecían formar un solo ser con sus caballos, luego se enteraron que eran dos seres diferentes; pero se enteraron también que a donde iban sembraban la tierra con cadáveres. Ellos llevaban en sus manos lanzas que arrojaban fuego y estaban enloquecidos por el oro, tenían informaciones que en el lugar existía en cantidad. Los pobladores decidieron cerrar la boca de la cueva que llegaba hasta el lugar del filón, se aseguraron en no hablar del oro, hacerlo sería morir en manos de esos hombres, que ya habían colocado una cruz en la cumbre del cerro, en señal de dominación cristiana.

El jefe del poblado era un aborigen, corpulento e inteligente, un líder que protegía a su pueblo de las incursiones enemigas venidas desde el mar, se llamaba Tika, cuyo significado en lengua Qolla era “Flor”, él había sido preparado en el ejercito inka, ahora hacia frente a gente muy diferente a ellos. Después de haber hecho una férrea defensa de su zona, fue hecho prisionero, con muchos de sus hombres entre ellos el general Yenko líder de Los Huarcos. Les obligaron bajo amenaza de muerte a confesar de dónde sacaban el oro que encontraron en sus cuerpos, ya habían huaqueado todo el lugar, las tumbas de los principales habían sido saqueadas. Los españoles enfurecidos por el silencio de los prisioneros, fueron asesinando uno a uno, a Tika lo dejaron para el final, lo llevaron a su palacio que se ubicaba en la entrada del pueblo actual, mataron a su familia en su presencia, pero no habló. Finalmente lo condenaron a la pena del garrote, atado de pies y mano, le pusieron una soga en el cuello, empezaron a ajustar, mientras lo conminaban a confesar dónde quedaba la veta de oro; pero él no dijo una sola palabra, fiel al juramento que hiciera con los suyos. 

Finalmente le faltó el oxígeno y murió, con Tika se fue el secreto del lugar en donde se encontraba el filón de oro. Han transcurrido más de 500 años y jamás se supo el sitio donde se encontraba el filón de oro que tanto buscaban los españoles, pero de tiempos no establecidos se comenta que ciertas noches de mayo, se escucha el sonido de una campana, como si fuera un triste lamento de Tika, que al hacerlo pidiera descanso, queriendo indicar a la gente de hoy, que el gran filón está entre los cerros del lugar. Algunos pobladores, guiados por el cura del lugar, comentan que el filón de oro ya entró en posesión del demonio, señalando que se ha colocado varias cruces al cerro, para que no vuelva el diablo por el lugar, y no hay nada más que hacer.

Leyenda encontrada con distintas versiones en el lugar. Se ha recopilado el texto para explicar el origen pre- inca del Distrito y comprender el nombre original de flores, vocablo dado por el jefe de la resistencia de nombre Tika… Trabajo realizado por la Institución Educativa “Jesús Divino Maestro” Santa Cruz de Flores, Cañete, Región Lima Provincias. Año 2024.

martes, 13 de febrero de 2024

La leyenda de Cerro Prieto

 La leyenda de Cerro Prieto

Cerro Prieto visto desde el bus, ahora rodeado de casas


Se dice que en una montaña de Cerro Prieto, cerca de Guadalupe habita un malvado monstruo con forma de piedra. El motivo de que este ser viviese ahí era por ciertos rituales prehispánicos, porque los cerros eran dioses de los Yungas, los españoles ahora relacionan al cerro con el diablo, de esta forma evitan que se siga adorando al Wamani, por eso se piensa que los pobladores de los llanos calientes animaron al demonio a asentarse en aquella montaña, unas de las pocas de piedra con dirección al mar, el resto son dunas de arena.
Con la llegada de los españoles, comenzó la evangelización en la costa y a todo cerro le ponían cruces en la cima, fue por eso que los nativos pidieron a los sacerdotes que ahuyentasen a aquel ser maligno que algún día haría estallar la montaña y los mataría a todos.
En Ica, hay relatos que indican que Fray Ramón Rojas, un santo de origen guatemalteco famoso por sus milagros, salía muy menudo a la campiña iqueña llevando la imagen de la Virgen de Guadalupe, este santo varón incluso quiso cambiarle de nombre al cerro Saraja, un día llegó por Cerro Prieto para bendecirlo y liberarlo de todo mal.

LA LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE (Tingo María)

 


Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.

La pareja vivió feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad llegaría a durar muy poco.

Un día llegó el padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en piedra para no ser atacados por el monstruo.

La princesa se valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer al monstruo.

La princesa logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta que ya había encontrado a su amado. Mientras ella dormía escuchó la voz del príncipe que le decía: “Amada ya no me busques los dioses han complacido mi deseo ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como mujer dormida,” la princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente, cerro ubicado en Tingo María, Región Huánuco, en el Perú.



domingo, 28 de enero de 2024

¿Por qué se le llama Pisco?

Pisco es un palabra QUECHUA
Su significado es ave... "páxaro, generalmente. Si nos vamos a la parte histórica el nombre o topónimo es prehispánico. Los Incas al conquistar los llanos o zona costera, cerca al mar o hurin, lo hicieron siguiendo la ruta del cóndor. Empezaron por Vilcashuamán, luego Huaytará, en ese entonces entraron por Ticrapo, siguieron bajando y encontraron el inmenso valle que denominaron cóndor. El cóndor fue el primer pájaro gigante que dio el apelativo al valle. Linguísticamente se identificaba al cóndor con el pájaro andino, los naturales del lugar, los yungas, ya bastantes quechualizados, lo llamaron pisco, haciendo el vocablo extensivo a las muchas aves terrestres y marinas de la región iqueña. El valle del cóndor se convirtió en el valle del pájaro gigante o el valle de los pájaros menores, que abundan en la playa y el mar.
Entre 1824 y 1827, recorre el país Hugh S. Salvín, en 1829 el inglés publica sus vivencias. En el "Diario del Perú", texto considerado como primer documento escrito en el que se consigna al aguardiente de uva con el nombre del puerto que le daba salida. "La ciudad de Pisco, casi a una milla de la playa, está construida como todas las ciudades del Perú: una gran plaza en el centro, con calles que emergen en ángulos rectos. Este distrito es conocido por la fabricación de un licor fuerte que lleva el nombre de la ciudad; se le destila de la uva en el campo, hacia la sierra, a unos cinco a seis leguas de distancia"....



miércoles, 10 de enero de 2024

LOS IQUEÑOS Y LA POLÍTICA PERUANA

El año 1835, once años después de la Batalla de Ayacucho, los generales seguían peleando. Orbegoso, Santa Cruz, Gamarra y Felipe Santiago Salaverry, tenían sus propios intereses en la aún naciente República. Salaverry en el gobierno se entera que el Presidente de Bolivia, General Don Andrés de Santa Cruz, había entrado en territorio peruano. Entonces deja al mando de la nación, un consejo presidido por el hacendado iqueño Juan José Salas. Ya tenía organizado un pequeño ejército de 3,500 hombres y se embarca hacia Pisco, su llegada al puerto de la libertad fue la mañana del 6 de octubre, luego viene a Ica, estableciendo su cuartel en esta ciudad para ir estudiando los movimientos de su adversario. Las informaciones de inteligencia indicaban que Santa Cruz se apartaba del Cusco, motivo por el cual dispuso que su comando se divida en tres cuerpos, para después reunirse en Arequipa.
 1- El iqueño Juan Pablo Fernandini, tomó el camino por los andes, de Parinacochas a Vitor 
2- Salaverry por la costa, salió rumbo a Pisco, para reforzarse en su trayecto. 
3- El Coronel Porras quedó en Apurimac observando los movimientos de Santa Cruz. 
Se afirma que el General Salaverry estuvo dos veces en Ica, incluso pernoctó en la casa (Plaza de Armas, hoy funciona el Banco BBVA) del Marqués de Torre Hermosa. Fray Ramón Rojas tenía una gran experiencia en este tipo de problemas políticos territoriales, es por eso que se cuenta la siguiente TRADICIÓN: Fray Ramón le dijo a Salaverry - Vea General, un consejo le voy a dar aunque usted no lo pida. Espere al enemigo…deje usted que ya vendrán a atacarle por aquí…la victoria será fácil…Pero si usted se obstina en marchar al sur, saldrá perdido. Y yo amigo suyo, lamentaré lo que con usted va a ocurrir Por desdicha, el General Salaverry había pensado de distinto modo, y no era hombre de retroceder en sus decisiones. Ya se sabe lo que sucedió después en Socabaya. Cumpliéndose a pie de la letra el vaticinio de Fray Ramón Rojas. Salaverry fue fusilado en plena Plaza de Armas de Arequipa, teniendo como testigo a un importante iqueño, cuyo Colegio del Distrito Salas lleva su nombre. En otro suceso también participa un importante iqueño, José Matías Manzanilla Barrientos, me refiero al asesinato de Sánchez Cerro. (Campo de Marte). Todavia no se ha escrito un libro que trate sobre magnicidios... participación de iqueños e iqueña.

Casa del Marqués de Torre Hermosa

Entrada destacada

LA LAGUNA ENCANTADA

  Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...