lunes, 10 de febrero de 2014

La Villa de Vicencio


VILLAVICENCIO



La villa de Vicencio se ubica en un cerro muy cerca al anexo Chavincha, a escasos minutos del pueblo de Otoca, en línea recta, se camina diez minutos y descendiendo hasta llegar al río diez más.
El señor Vicencio dentro del cerro PUKAORCCO, habitaba solo, los comuneros decían:
-          ¡Se ha casado con la gringa¡
Los utensilios y todo lo que adornaba su vivienda eran de oro y plata, ni que decir de sus bridas, su cabello brillaba a la distancia cuando el descendía al pueblo.
En Otoca hasta hoy se explota oro. En aquel tiempo en que Don Vicencio era amo y señor, los comuneros tenían que pedirle permiso por si algo tenían que realizar, ningún acto empezaba sin su presencia, mandaba a todos, hasta al cura.
El cura Edmundo en la Semana Santa, se olvido de pedirle permiso y señalar la hora de la misa, el dueño de los cerros llegó cuando la misa había empezado, entró con su caballo a la iglesia, los feligreses se apegaron a la pared, el caballo relinchaba, todos empezaron a gritar. El cura levantó la Biblia implorando al cielo, sus ojos y cuerpo temblaban al pedir misericordia.
El viejo, como lo conocían todos al señor del caballo alazán, disparó hacia el cura, pero la bala no le impactó, llegando a dañar el brazo de la Patrona del pueblo Santa Rosa, de la santa brotó sangre púrpura. El caballo giró, dio la media vuelta, el camino a Chavincha era una polvareda, sus pasos tronaban como relámpago de lluvia. En la iglesia, la gente se inició una oración, algunos se acercaban al altar a tocar el brazo dañado.
- ¡es un milagro¡ decían.
Al llegar a su lujosa Villa, que él y nadie mas conocía, comenzó a recorrerla a todo galope, el cerro sonaba, se oían algunos disparos en su interior. 
Días después la gente se preguntaba:
- ¿Qué pasó con el patrón?

Al cabo de dos meses, lo vieron con un caminar cansado, sin caballo, con el saco hecho hilachas, lleno de piojos, liendres, camino a Capilla(1) lugar donde llegó a expirar.

  1. Capilla es un anexo del Distrito Santa Rosa de Otoca, los lugareños afirman que se llamó así, porque fue la tumba del Señor Villavicencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA LAGUNA ENCANTADA

  Ya está establecido que todos los pueblos de la costa peruana son milenarios, aquí se establecieron los primeros peruanos, antes que Los I...